Ir a FORMULATV

Comienza un 'Doctor Who' no tan joven pero en plena forma

Martes 26 de Agosto de 2014 22:10
 

La regenación de los "Time Lords" es un recurso que ha permitido a 'Doctor Who' permanecer en pantalla 51 años con el mismo personaje principal, al permitirle cambiar de rostro pero permanecer siendo la misma persona. Aunque los espectadores deberíamos estar concienciados de que un mismo actor no dura muchos años en el papel del Doctor, éste es un personaje tan carismático que todas las regeneraciones resultan traumáticas para los millones de "Whovians" alrededor del mundo que vivimos enganchados a la serie.

Comienza un 'Doctor Who' no tan joven pero en plena forma

Peter Capaldi fue elegido hace un año como el encargado de recorger el testigo de Matt Smith e interpretar el papel del 12º Doctor (o el 13º, si contamos al War Doctor que interpretó John Hurt en 'The Day of the Doctor'; o el 14º, si tenemos en cuenta que Tennant se regeneró una vez sin cambiar la cara). Y su estreno el pasado sábado como el Doctor fue, como para todos los Doctores primerizos, de un guión especialmente cuidadoso, para conseguir plasmar el la nueva cara la imagen del Doctor a los espectadores. Si con la llegada de Smith, tras una larga etapa con David Tennant, tuvimos un momento de "Hello, I'm the Doctor" inolvidable; para el inicio de Capaldi también hemos tenido un momento intenso; pero muy diferente.

Destacar que, en lo que se refiere a audiencias, el estreno de esta "Series 8" fue un gran éxito. La ficción de BBC cosechó una media de 6,8 millones de espectadores con un 32,5% de share; alcanzando un espectacular pico de 7 millones a las 20:45. Además, como ya publicó este portal , fue el mejor estreno de temporada en 4 años; es decir, con el inicio de Matt Smith.

El inicio de Capaldi creo que ha sido más fácil para encajar en el público que el de su predecesor: mientras que en 2010 apareció un nuevo Doctor y nueva companion (y un nuevo guionista principal, con lo que la serie cambió totalmente de aires), Capaldi se estrenó rodeado de caras conocidas: su companion Clara, y tres amigos del Doctor de Smith: Madame Vastra, Jeny y Strax. Y ésto se nota en el expectador: ver a una nueva cara decir que realmente es el Doctor resulta más convincente si cuatro personajes conocidos lo ratifican.

Además, el 12º Doctor se sirvió a lo largo del capítulo (30 min más extenso de lo habitual) de continuas referencias a sus etapas anteriores, para realmente convencer que sigue siendo el Doctor: desde "Handles" hasta "Amy" , pasando por "a big, long scarf", el "SS Madame de Pompadour" o "round things on the wall". Creo que los guionistas esta vez se han tomado realmente en serio este objetivo. Tennant ha sido, para muchos seguidores de la serie, el mejor Doctor que ha habido; y tras su intensa regeneración y la llegada de Smith, eran muchos los Whovians a los que no les convenció en un primer momento el sustituto del protagonista de 'Broadchurch' y, aunque la mayoría acabaron aceptando a Smith, sigue habiendo Whovians a los que Smith no les terminó de gustar.

Comienza un 'Doctor Who' no tan joven pero en plena forma

Puedo entender que a los guionistas les guste que en el primer capítulo de un nuevo Doctor éste ande un poco despistado y necesite reposar para que su mente se adapte al nuevo cuerpo. Pero por favor, que se aclaren, porque Smith no necesitó ningún tipo de descanso (no sabía lo que le gustaba pero era plenamente consciente); pero Tennant sí. Además, cogieron del primer capítulo de Tennant la idea de que el nuevo Doctor necesita dormir y reposar en una cama, pero al dejarle sus compañeros éste se escapa en pijama para salvar al mundo.

Otro aspecto bastante interesante que pudimos intuir en el capítulo es que al Doctor "le sonaba su cara", pero no recordaba dónde la había visto antes. En varias ocasiones dijo "I've seen this face before" o "Why did I chose this face?". Y resulta muy intrigante porque tiene pinta de que van a incorporar al guión el hecho de que Capaldi ya apareció en el episodio de la cuarta temporada 'The Fires of Pompeii', con David Tennant como el Doctor. En este episodio el Doctor salvó de la lava del Vesubio al personaje de Capaldi (un mercader local) y a su familia, a pesar de que eso sería modificar la historia, ya que deberían haber muerto. Así que esto podría ser un muy buen hilo de donde tirar para el argumento de la 8ª temporada. Yo espero que así sea, ya que justificaría de cara a la serie el porqué elegir como protagonista a un actor que ya apareció como secundario en un viejo capítulo. We will see... .

Como ya avanzamos antes, si con Matt Smith hubo un momento fuertemente convincente de que él era el Doctor, y fue en un tono muy autoritario ("Hello, I'm the Doctor") porque realmente el público necesitaba ver al viejo Doctor en un joven de 28 años; con Capaldi, desde mi punto de vista, fue todo lo contrario: creo que la estrategia que han utilizado es la de dar pena. Al final del capítulo vemos a una persona mayor que acaba de salvar el mundo y que su joven "no novia" y acompañante no puede reconocer como su "no amante" joven y apuesto de antes, y no quiere estar junto a él. Y aquí llega el punto fuerte de la noche: el Doctor, en su 11º reencarnación, a punto de regenerarse, llama a Clara para decirle: "no tengas miedo. Aunque estés asustada, créeme, el hombre que tienes al lado está más asustado que cualquier cosa que te puedas imaginar, y te necesita. Por mí, ayúdale." . Creo que fue un momento brillante, totalmente inesperado. Aplaudo a Moffat. Así, parece que gracias a esa llamada Clara continuará con el 12º Doctor... al menos esta temporada, porque como informa The Mirror y tal como adelantó Fórmula TV, la actriz podría dejar la serie en el ya clásico episodio de navidad.

Comienza un 'Doctor Who' no tan joven pero en plena forma

Así, tras este primer capítulo, creo que ya hay al menos una noticia que podamos echar por tierra: para empezar, todo parecía indicar que el Doctor de Capaldi iba a perder el estilo de los doctores post-reboot y que se acercaría a los de la etapa clásica. Hemos podido ver un Doctor irónico, cómico y con el toque desenfadado y de "pensar en alto" que tanto caracterizaba a Eccleston, Tennant y Smith. Es más, el primer Doctor se caracterizaba por ser un viejo cascarrabias y borde, mientras que hemos podido ver todo lo contrario en Capaldi. Únicamente hubo un momento en el que se puede dudar sobre el nuevo Doctor: su enemigo de hoy decia que "no estaba programado para la auto-destrucción", y Capaldi que "ni él para el asesinato"; pero luego afirma que "uno de los dos está mintiendo, y los dos sabemos quién es". Ahí queda la duda... .

Creo que Capaldi podrá aportar mucho a la serie. Se trata de un más que veterano actor que lleva desde los años '80 delante de la cámara. Además, me parece positivo para la serie tener a un actor protagonista algo viejo... ya que el Doctor tiene más de 2.000 años de edad.

Para terminar, os dejo con la nueva cabecera de la serie, de la que el propio Moffat dijo que iba a estar basada en una de las decenas que circulan en YouTube hechas por fans de la serie:

Cabecera de fan:

Cabecera real:

Comienza un 'Doctor Who' no tan joven pero en plena forma

Comienza un 'Doctor Who' no tan joven pero en plena forma

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte