Protagonizada por Tamar Novas y Marta Nieto, la cinta cuenta la historia de dos hermanos que en 1989 lidian con la pérdida de su madre, obsesionada con los agujeros de gusano cuando el deseo de ella se hace realidad en un túnel que conecta aquel año con el actual presente.
Se trata de una de las pocas películas españolas que se mete en el terreno de los viajes en el tiempo y, a juzgar por las primeras críticas que salen, con notable acierto. Sin embargo, aunque es un subgénero poco explorado aquí, nos ha dejado unas cuantas obras recomendables.
Edgar Neville, uno de los grandes del cine fantástico español, principalmente conocido por 'La torre de los siete jorobados' probó en plena posguerra a hacer una película que trataba sutilmente el tema de los viajes en el tiempo o, mejor dicho en este caso, el de las realidades alternativas a partir de determinadas decisiones.
La protagonista de esta película, interpretada por Conchita Montes, regresa a Madrid tras la muerte de su marido, y en el tren conoce a una adivina que le ayuda a viajar a su propio pasado, hacia un momento lleno de casualidades que cambiaron su vida para siempre.
La película está disponible en FlixOlé.
'Los cronocrímenes' (Nacho Vigalondo, 2007)
Es increíble lo mucho que se puede hacer con muy poco dinero y 'Los cronocrímenes' dan fe de ello. Una cinta independiente dirigida por Nacho Vigalondo con Karra Elejalde de protagonista.
Un hombre descubre a una mujer atractiva en medio del bosque, cuando se acerca a ella es atacado por otro hombre vendado y las circunstancias le llevan a descubrir una máquina del tiempo que le llevará a viajar a su propio pasado escasas horas antes.
Una obra low cost muy recomendable, a pesar de que Vigalondo es bastante mejor director que actor, con un Karra Elejalde en su habitual nivel. No hace falta decir más.
'Los cronocrímenes' está disponible en Netflix y Filmin.
'Durante la tormenta' (Oriol Paulo, 2018)
Oriol Paulo vuelve a sus habituales enredos y giros de guion rebuscados con la muy entretenida 'Durante la tormenta', con Adriana Ugarte de protagonista y la presencia de Chino Darín, Álvaro Morte y Javier Gutiérrez entre otros.
Debido a una interferencia, Vera (Ugarte) puede contactar con un niño que vive 25 años en el pasado y le intenta salvar la vida pero al conseguirlo acaba cambiando el futuro con unas consecuencias inesperadas.
Una película sobre el efecto mariposa que tienen los viajes en el tiempo, dirigida con bastante inteligencia y con la presencia siempre agradecida de Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez, maravillosos ambos.
'Sin fin' (César Esteban Alenda y José Esteban Alenda, 2018)
Otra película de bajo presupuesto que merece la pena recomendar. Basada en un cortometraje homónimo de 2014 con los mismos directores y actores, 'Sin fin' utiliza los viajes en el tiempo como vehículo para contar una emotiva historia de amor.
Javier (Javier Rey) es un hombre especialmente inteligente que está a punto de revolucionar el mundo: va a inventar una máquina del tiempo y su obsesión por ello le lleva a olvidarse de María (María León), la mujer a la que ama y que ha caído en una severa depresión por culpa de ello. Tras estropear su relación, el protagonista viajará a pocos días al pasado para llevarse a su pareja a hacer el mismo viaje que hicieron la primera vez que se conocieron, cuando ella era una joven feliz y risueña que se enamoró de ese chaval tímido y con escasas capacidades sociales.
Una buena película, quizás excesivamente sensiblera, que brilla por las excelentes interpretaciones de Javier Rey y María León, con una poderosa química entre ambos.
La cinta esta disponible gratis en RTVE Play con únicamente darle a este enlace.
'Mañana es hoy' (Nacho G. Velilla, 2022)
Pero no sólo de dramas y thrillers vive el cine, también el cine español ha probado a hacer una comedia de viajes en el tiempo como 'Mañana es hoy' y el resultado, si bien mejorable, no está del todo mal.
La presencia, una vez más, de Javier Gutiérrez eleva la película bien acompañado también de Carmen Machi en una aventura que podría ser tranquilamente un "qué pasaría si los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' viajaran en el tiempo al presente".
Y es que tras unas vacaciones en la playa, los protagonistas, salvo la hija, acaban arrastrados por una tormenta del 1991 hasta 2022 y tienen que adaptarse a la vida en el presente mientras buscan a la chavala a la que dejaron allí. Una comedia simpática en el humor pero incongruente en sus viajes en el tiempo que se quedan en un buen intento que agradecer.
'Mañana es hoy' está disponible en Prime Video.
El cine español tiene todavía mucho camino que recorrer dentro del género de la ciencia ficción pero siempre debe estar abierto a propuestas alternativas de calidad, porque talento hay de sobras en este país. Estas son cinco propuestas de aquí recomendables en el subgénero.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte