En un año marcado por el segundo liderazgo consecutivo de Antena 3 y el sorpasso de La 1 a Telecinco en los últimos meses, hago una mirada basada en la opinión personal de cómo he visto a cada cadena en tres materias diferentes: entretenimiento, ficción e información. Hoy no centramos en lo primero.
Atresmedia: Un año continuista en un liderazgo cómodo
Antena 3 liderará por segundo año consecutivo gracias a su apuesta por entretenimiento, donde claramente es referente de audiencia y, sin lugar a dudas, su mayor éxito este 2023 ha sido 'Pasapalabra', el concurso diario que presenta Roberto Leal con datos de otra época.
El eterno duelo de Rafa contra Orestes ha hecho datos superiores al 25% con una entrega del bote en prime time que se saldó con 4,5 millones de espectadores y un estratosférico 37,4% de cuota. Es cierto que después de eso no ha vuelto a igualar sus espectaculares resultados, pero se mantiene reinando con holgura.
Más allá de eso, la programación anual se ha basado principalmente en apostar por sus habituales talent show como 'La Voz', 'Tu cara me suena' y también las terceras ediciones de 'Mask Singer' y 'El desafío', todos formatos con grandes resultados.
Concursos como 'El círculo de los famosos' o 'The Floor' han cumplido decentemente su papel en prime time superando en casi todas sus emisiones el doble dígito y es que Antena 3 todavía tiene un efecto llamada que su competencia no.
Después de años presumiendo de ser una televisión blanca y familiar, han dado un giro al corazón y los sucesos con una sección que imita a 'Sálvame' en 'Espejo público', además de 'Y ahora Sonsoles' y 'Una vida Bárbara'. Todas con datos correctos pero incomprensibles en el modelo actual de la cadena.
Por otra parte, por criticable que sea, es comprensible cierta desidia de Antena 3 cuando gracias al ya mencionado concurso, 'La ruleta de la suerte' y 'El Hormiguero', la cadena lidera holgadamente.
En ese sentido Antena 3 ha tenido un año de pocas sorpresas pero de triunfo indiscutible, a mi juicio con un modelo aburrido de televisión que en algunas ocasiones ha sobrepasado los límites de lo lamentable, especialmente con Sonsoles Ónega.
Por otra parte, laSexta sigue sin dar la talla en entretenimiento en prime time y se conforma con sus bastiones diarios ('Aruser@s', 'Zapeando' y 'El Intermedio' con buenos datos). El programa presentado por Alfonso Arús llega a hacer cuotas del 20% muchas mañanas, unos datos normalizados pero que triplican la media de la cadena.
Mediaset: La vida sigue tras el final de 'Sálvame'
Sin duda una de las noticias televisivas del año ha sido el final de 'Sálvame' tras catorce años de emisión. El programa de corazón presentado en su momento por Jorge Javier Vázquez ha sido finalizado por la dirección de Borja Prado, que también ha cerrado relaciones con la productora La Fábrica de la Tele.
Ante todo, uno hubiese deseado una renovación en condiciones del modelo televisivo de Telecinco, pero la cadena de Mediaset ha vuelto a las andadas con '¡De viernes!', de momento la única alegría de lo que llevan de temporada con audiencias del 14%.
Sin embargo, a veces la paciencia da sus frutos y han logrado recortar mucha distancia contra 'Pasapalabra' con 'Reacción en cadena', el concurso presentado por Ion Aramendi que tiene una tendencia ascendente desde su lamentable estreno y que ahora es uno de los pilares del canal en una franja complicadísima.
No hace malas audiencias 'Vamos a ver', con Joaquín Prat, pero es una apuesta que continúa respecto a lo que había antes en la franja.
Por su parte, cuatroº sigue con buenos resultados en access con 'First Dates' y algunas noches con programas presentados por Íker Jiménez, pero tiene muchos deberes todavía por hacer.
TVE: Un año de renovaciones que han dado algunos frutos
En un momento dulce de audiencias lastrado por unos cambios obsesivos de su director de programación que están desgastando lo conseguido, La 1 ha apostado fuerte este año por una renovación de su apuesta de entretenimiento que, si bien ha dado más fracasos que éxitos, nos deja algunas alegrías.
Con un 19,2% de media, el regreso del 'Grand Prix' ha sido el gran éxito de la televisión de este verano, si bien no ha podido evitar una caída importante tras arrancar en un 26,1% y terminar bajando hasta el 14,6%. El concurso presentado por Ramón García ha sabido reinventarse bien. También 'El puente de las mentiras' y 'José Mota Live Show', sin destacar, han cumplido correctamente su función, como 'Lazos de sangre'.
Más allá de eso, 'Masterchef' continúa siendo el pilar del entretenimiento del canal pero cada vez con menos fuerza, estando la última edición Celebrity cerca de caer del millón en lineal (aunque con grandes resultados en diferido). Un programa cuyos trabajadores de la productora se han atrevido a denunciar que les obligan a reventar emocionalmente a sus concursantes para subir audiencia a costa de polémicas y que no debería estar en una televisión pública por ello.
En cuanto a programación diaria, 'El cazador' y 'Aquí la Tierra' se han consolidado como los dos pilares de la oferta, sendos éxitos en lineal y en digital, que resisten como alternativa a 'Pasapalabra'. El concurso presentado por Rodrigo Vázquez cierra el año por encima del 10% de media, así como 'Aquí la Tierra' es difícil que baje del 11%. Aunque ya cancelado, 'El comodín de La 1' también cumplió una buena función.
Más dudosos son los datos de 'Mañaneros' o 'Ahora o nunca', que sin ser un fracaso tampoco logran ser un éxito, pero que sí que han aportado algo de aire fresco a la franja matinal alejándola un poco de la información política para dar voz a otros temas. Con mayor o menor acierto.
La 2, por su parte, sigue orientando el entretenimiento a la base cultural con sus clásicos programas como 'Cachitos de hierro y cromo', '¡Cómo nos reímos!' (ambos con datazos en festivos), 'Órbita Laika', 'La matemática del espejo' y el recién estrenado 'Curiosity'.
Los fracasos
Atresmedia: Pocos pero no se escapa de alguno
Parecía que iba a ser uno de los grandes baluartes de la televisión, pero el (no tan) esperado como creíamos regreso de 'Password' ha sido el mayor batacazo de Antena 3 en este 2023.
El concurso presentado por Cristina Pedroche, rostro de referencia en las Campanadas, ha sido criticado por un cambio en la mecánica que lo ha hecho aburrido y malo. Inicialmente con datos correctos, el cambio al prime time del sábado lo ha hecho caer a datos del 5% y emitido a doble entrega porque se había grabado para ser un espacio diario.
La sobreexplotación del fenómeno Joaquín Sánchez al final ha terminado pasando factura, primero con su serie documental 'Joaquín, la penúltima y me voy', que empezó con buenos resultados pero terminó debajo del doble dígito y luego la segunda temporada de su programa de entrevistas. Quien empezara rozando el 30% el año pasado, se despide por la puerta de atrás con datos del 8% y un mínimo histórico del 6,5%.
Tampoco ha sido un buen año para '¡Boom!', desaparecido en combate tras la llegada de Sonsoles, ha caído al 6% al ser reubicado en el tramo final de la tarde de los fines de semana.
laSexta sigue sin encontrar el formato de prime time que le aporte la audiencia que busca, casi todos sus programas han acabado con share del 3-4% en una cadena que ha decidido darle prioridad a un modelo de infoshow sensacionalista la información por encima de todo.
Mediaset: El intento de blanquearse que no
Es evidente que 'Sálvame' ya acusaba desgaste pero el salto al vacío de Telecinco ha sido un cambio a peor que la ha hundido en audiencias sin remontar su prestigio e imagen.
La lista de fracasos de Telecinco es larga pero priorizamos 'TardeAR' por encima de todo, el salto a las tardes de Ana Rosa Quintana, que tras más de 18 años siendo "la reina de las mañanas" se ha quedado a medio gas en la franja de tarde con datos que en muchas ocasiones no llegan al doble dígito. Un magacín de alto presupuesto pero aroma rancio que ha sido aún peor cuando ha entrado en el terreno de la política.
No mucho mejor lo ha tenido Jorge Javier Vázquez con su regreso a la televisión en access con 'Cuentos chinos', fulminado de la cadena a las tres semanas de emisión sin previo aviso tras caer a audiencias del 6%.
Poco han funcionado también las apuestas en prime time, siendo un fracaso seguramente doloroso los tímidos resultados de la última edición de 'Gran Hermano VIP', la menos vista de la historia con poco convencimiento de sus espectadores con Marta Flich de presentadora.
Las apuestas "familiares" como 'Me resbala' también han ido bastante mal (11,7% en su estreno; 4,5% en su final) y no se entiende que se haya dado luz verde a cosas como 'Desnudos por la vida'. Un año para olvidar en una Telecinco que no ha encontrado un rumbo fijo al que agarrarse.
En cuatroº el reciente estreno de 'En busca del nirvana' demuestra que la cosa tampoco va mucho mejor.
TVE: Seguir intentándolo
Sin duda el mayor fracaso del año para La 1, en cuanto a expectativas y resultado de audiencias, ha sido 'El conquistador'. El reality presentado por Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva, todo un fenómeno en el País Vasco, ha sido un tropiezo absoluto en el prime time de La 1 donde ha pasado con más pena que gloria.
El estreno ya se saldó con un dato decepcionante (11,9%) que no logró remontar su segunda emisión (12,5%) tras un partido de fútbol pero la caída en picado posterior dolió más al tocar fondo con un 6,7%.
La TVE que ahora maneja José Pablo López se dedica a comprar formatos internacionales de grandes franquicias a ver si puede igualar el éxito en España y, en general, da la sensación de que se tropieza siempre con las mismas piedras.
'Vamos a llevarnos bien', 'Cover Night', 'Dúos increíbles', 'Masterchef Junior'... Errores que se repiten en bucle. Más sangrante me pareció el de 'Todos contra 1', el concurso presentado por Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez, sin ser una maravilla, se dejaba ver pero no logró completar su emisión.
No sabría si calificarlo de entretenimiento pero '10.000 días' ha sido un magnífico programa que se debe valorar más allá de sus datos de audiencia, una de las últimas joyas que nos ha dejado Carlos Franganillo antes de partir a Mediaset.
En 2024 continuarán apostando todo por formatos internacionales o rescatando proyectos pasados, sin seguir innovando como debiera una televisión pública.
El adiós más destacado: 'Sálvame'
Parecía que no iba a llegar nunca este día pero a finales de junio de este 2023 se despidió para siempre 'Sálvame' de nuestros televisores. El polémico programa del corazón pasará a la historia como uno de los mayores epítomes de la telebasura de nuestro país, sin embargo, nos deja en un momento televisivo delicado donde las alternativas son aún peores con tertulias reaccionarias y otro tipo de sensacionalismo que afecta de forma dañina a la sociedad entera.
Pero no se debe olvidar que 'Sálvame' es un programa que ha tenido en nómina a gentuza racista, machista y homófoba para hacer espectáculo de ello de la forma más zafia y vulgar posible. Que Jorge Javier Vázquez no diga las mismas barbaridades que Pablo Motos no quita que en la práctica haga lo mismo que él.
La despedida del programa de corazón ha hundido aún más a Telecinco, que desde entonces no ha vuelto al doble dígito, salvo este diciembre, que media un 10,1%, así como la pérdida de la segunda plaza en favor de La 1.
Un cambio en el paradigma televisivo muy importante que sin duda ha marcado este 2023 en materia de entretenimiento.
Mañana volvemos con más, hablando sobre ficción.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte