Ir a FORMULATV

Tres formas de tratar el duelo en la ficción

Domingo 31 de Marzo de 2024 15:33
 

Superar la pérdida de un ser querido es la historia de alguien cada día en el mundo, una dureza que en muchas ocasiones es compleja de retratar porque cada uno toma un camino distinto para tratar de salir adelante. O simplemente no lo consigue.

La ficción siempre ha sido una forma de retratar la realidad a través de un lenguaje narrativo, en ocasiones complejo, en otras ocasiones simple. A veces de forma acertada, otras de forma desafortunada. De tanto en tanto con una visión pesimista, también de una perspectiva optimista.

Yo voy a optar por poner tres ejemplos muy especiales de tres series muy distintas que han explorado de forma magistral este tema:

ATENCIÓN: A partir de aquí hay inevitables spoilers de las series mencionadas. Advertido está quien decida leerlo.

El autoengaño: 'Scrubs' Ep. 3x24 'My Screw-Up'

Tres formas de tratar el duelo en la ficción

Si bien 'Scrubs' en esencia es una de las comedias más míticas de la década de los 2000 por su humor absurdo basado en gags y sketches imaginativos, tan cierto es que fue la sitcom más dramática que uno puede recordar con una moraleja emotiva en casi todos sus episodios, en algunos más que otros.

Y uno de los que se lleva la palma es 'My Screw-Up', décimocuarto episodio de la tercera temporada, que es secuela de una trama abierta en la primera temporada donde se descubre que el cuñado del Dr. Cox (John C. McGinley), Ben (estrella invitada Brendan Fraser), tiene cáncer.

En aquel episodio, JD (Zach Braff) fue el protagonista al imaginar una situación donde los diagnósticos eran equivocados y acaba todo con un final feliz que simplemente es un mecanismo de defensa de nuestro personaje principal para no asimilar la cruda realidad.

El mismo recurso es utilizado de forma aún más sutil en este episodio cuando el Dr. Cox sigue hablando con su cuñado mientras prepara la fiesta de cumpleaños de su hijo, fiesta de cumpleaños que resultaba ser el funeral de Ben, que no había logrado superar su enfermedad. Un giro cruel que concluye uno de los mejores y menos divertidos de una de las mejores sitcoms.

El no superarlo: 'Doctor Who' Ep. 9x11 'Heaven Sent'

Tres formas de tratar el duelo en la ficción

Si bien 'Doctor Who' es una serie familiar pensada como un espectáculo ligero de sábado por la tarde que junte a padres y niños a verla en BBC One pero nunca le ha temblado el pulso a la hora de tratar temas oscuros y adultos para acercarlos a los más pequeños de la casa.

'Heaven Sent' es algo complejo, por una parte es uno de los episodios más populares entre los fans, de hecho lideró la última macroencuesta como la Mejor historia de todo 'Doctor Who' en sus 60 años, pero por otra es uno de capítulos de acogida más tibia entre la audiencia generalista, si bien un 80 de Índice de Apreciación es un buen número.

Steven Moffat, además de showrunner durante aquellos años, fue el guionista de esta fascinante aventura que muestra el dolor del duelo como una tortura sin fin que se atraviesa en soledad, casi literalmente.

El 12º Doctor (Peter Capaldi) pierde en su anterior episodio a su compañera Clara Oswald (Jenna Coleman) y aquí es atrapado en una cámara de tortura a su medida donde pasa 4.500 millones de años repitiendo en bucle la misma muerte una y otra vez con la esperanza de poder recuperar a su amiga al ser incapaz de superar su muerte, a través de un dolor físico brutal donde se arrastra sangrando y se quema el cuerpo para crear una nueva copia de él.

Un episodio donde la soledad de nuestro protagonista (Peter Capaldi es el único actor en él) es una alegoría de ser incapaz de superar esta pesadilla y con una frase tan cruda como cierta "Es divertido, el día que pierdes a alguien no es el peor de tu vida, son los que vienen después, al menos ese día tienes algo que hacer" demuestra lo difícil que es recordar a quien has perdido.

Cuatro años después, Moffat expresó que su guión más difícil lo hizo conscientemente de que no iba a agradar a todo el mundo. A la semana siguiente volverían las grandes aventuras en naves espaciales, los grandes monstruos y la espectacularidad pero, por una vez, quería hacer un retrato crudo sobre lo duro que es perder a un ser querido y no ser capaz de superarlo en un episodio que, para algunos de nosotros, es el mejor que ha hecho 'Doctor Who' en toda su historia.

El superarlo: La serie 'Días mejores'

Tres formas de tratar el duelo en la ficción

Y en este caso hay una serie española completa que trata el tema desde una visión más optimista, sin abandonar la crudeza: 'Días mejores'.

Colaboración entre Mediaset España y Prime Video, estrenada -tristemente con escaso éxito- en abierto por Telecinco, la serie creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor nos cuenta cómo es el proceso de superar el duelo y seguir adelante cuando todo está perdido y la necesidad de pedir ayuda para ello.

Blanca Portillo interpreta a la Doctora Laforet, una psicóloga que perdió a su hijo en un atropello por culpa de un conductor borracho, que trata de ayudar a cuatro pacientes que han perdido a sus parejas. Una muerte súbita, un cáncer, un accidente de coche y un suicidio marcan el dolor de nuestros protagonistas en una historia de segundas oportunidades y volver a empezar.

Los guionistas de 'Reyes de la noche' crean una ficción igual de divertida que aquella pero que golpea duro en su parte más triste, que retrata la crudeza de la historia que todo el mundo vive alguna vez pero con un tono alegre y vitalista entre lágrimas.

Tres pequeñas joyas para hablar de la vida tras la muerte y que ejemplifica la maestría de la ficción para conmover y remover tu propia conciencia.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo