La ficción española, por fin, se está abriendo a vender un retrato menos idílico de los años finales de la dictadura y los primeros de la democracia y aquí algunas series que se han metido en la parte más incómoda de los años más oscuros de nuestra historia reciente. Por orden cronológico:
¡Hostias, qué viejo está Javier Rey en la fotografía!
Todo tiene una explicación. 'Los pacientes del doctor García' recorrió en TVE 42 años de historia de España a través de las letras de Almudena Grandes, siendo adaptación de la novela homónima.
La vida de Guillermo y Manuel desde la Guerra Civil hasta el Golpe de Estado de Videla en Argentina en 1976 y cómo los nazis que se exiliaron al país sureño acabaron ocupando puestos de poder en él gracias a la ayuda de Estados Unidos. Mientras España iba camino a una débil democracia, Latinoamérica caía cada vez más y más en dictaduras.
'Las noches de Tefía' (1954-2004)
Debut televisivo de Miguel del Arco y una de las apuestas más originales de Atresplayer. 'Las noches de Tefía' es un musical cabaret ambientado en un campo de concentración en las Islas Canarias. La historia nos rememora del inicio de la lucha por el matrimonio igualitario en España a principios de los 2000 hasta los años más oscuros de la dictadura.
'La línea invisible' (1960-1968)
Mariano Barroso, exdirector de la Academia del Cine, dirigió para Movistar+ el biopic 'La línea invisible' en el que Álex Monner interpreta a Txabi Etxebarrieta, el líder de ETA que cometió el primer asesinato de la banda terrorista en 1968. Éste sería asesinado por la dictadura y eso abriría un camino de venganza que marcaría la posterior historia de España.
Una serie que crearía polémica por su forma de tratar el tema y que terminó iniciando la política de censura de Movistar+ hacia ficciones con temas políticos.
'Las abogadas' (1964-1977)
Y precisamente una de esas series censuradas fue 'Las abogadas', que ha terminado recalando con notable éxito aunque todavía por concluir en TVE.
Biopic sobre la vida de las abogadas Lola González, Paca Sauquillo, Manuela Carmena y Cristina Almeida desde sus años de universidad hasta la matanza de abogados en el despacho de Atocha que repasa muchas de las polémicas y violaciones de derechos humanos en los años finales de la dictadura y sus juicios en el Tribunal de Orden Público donde las abogadas intentaban defender a las víctimas del franquismo. Todo con el asesinato del militante del PCE Enrique Ruano como telón de fondo.
'El día de mañana' (1965-1975)
Uno de los mayores éxitos de Movistar+, también de la mano de Mariano Barroso, 'El día de mañana' es una visión del desarrollismo en la Barcelona de los 60 y 70, con Oriol Pla y Aura Garrido de protagonistas, además de Karra Elejalde entre el reparto.
Adaptación de la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón, Justo Gil es un hombre sin dinero que llega a la ciudad condal en tiempos de cambio y expansión para convertirse en alguien de éxito, encontrándose por el camino a una aspirante a actriz y una oscura red de espionaje.
'El Caso. Crónica de sucesos' (1966)
La serie más injustamente maltratada de TVE en los últimos años. 'El Caso. Crónica de sucesos' fue un thriller de tintes noir ambientado en la revista de sucesos semanal de mismo nombre.
Un procedimental dirigido y protagonizado por Fernando Guillén Cuervo, con Verónica Sánchez además de otros grandes nombres como Fernando Cayo, Blanca Apilánez, Dani Pérez Prada o Ignacio Mateos entre muchos más, donde cada capítulo se resolvía un asesinato distinto con el franquismo como telón de fondo.
Una gran serie que no concluyó, a pesar del interés de TVE en renovarla por su "rentabilidad social", debido al férreo control del Partido Popular en los contenidos de la televisión pública y la visión acertada así como incómoda de lo que hacía la dictadura censurando y secuestrando medios de comunicación no afines... Con posible pena de muerte.
'Cuéntame cómo pasó' (1968-2001)
No podía faltar, por supuesto que no, en esta lista la más longeva de todas: 'Cuéntame cómo pasó'.
La dramedia costumbrista que nos contó toda la historia reciente, desde la victoria de nuestro país en Eurovisión de 1968 hasta el 11-S, centrándose en sus primeras temporadas en finalizar la dictadura y en entrar en la Transición democrática, desde una visión más nostálgica que crítica pero adecuada para el tipo de serie que es.
'El Marqués' (1975-1977)
Uno de los pocos éxitos de la Telecinco actual y uno de sus mejores productos también. 'El Marqués' nos lleva a la España del "señorito andaluz" y sus esclavos con un magistral Víctor Clavijo como nuestro repugnante protagonista.
Recreación ficticia del crimen de Los Galindos, cuando en julio de 1975 aparecieron cinco muertos en la finca del marqués y nunca se descubrió a su asesino. Un joven periodista dos años después, ya en plena transición, intentará descubrir quién estuvo detrás de todo eso... Pero los amos de España nunca pondrán las cosas tan fáciles.
'La chica de ayer' (1977)
Remake español de la magnífica serie británica 'Life on Mars' y, aunque innecesaria, un remake más o menos aceptable que hizo Antena 3.
Samuel Santos (Ernesto Alterio) es un policía del año 2009 que sufre un accidente y despierta en 1977 teniendo el mismo trabajo pero con un choque cultural muy distinto. Un interés amoroso interpretado por Manuela Velasco, un jefe facha por segunda vez en esta lista (Antonio Garrido) y otro repetidor, un todavía desconocido Javier Rey. No tuvo mucha audiencia y se despidió tras una única temporada.
Próximamente: 'Asuntos internos' (1979)
En un intento, según la expresidenta de RTVE Elena Sánchez, de desmitificar la Transición, en 2025 llegará a La 1 'Asuntos internos', un thriller policíaco sobre la primera promoción de mujeres en el cuerpo en el Madrid de 1979, donde todavía siguen aquellos policías represores de la ya terminada dictadura.
Laia Manzanares, Silvia Abascal y Marta Poveda protagonizan esta ficción donde las tres se unirán para desmantelar una red de narcotráfico que está siendo responsable de las adicciones de los adolescentes y donde estarán desprotegidas ante la participación de la policía en esos chanchullos. La serie ganó el premio del desarrollo de RTVE en el Conecta Fiction en 2021.
REFLEXIONES:
He encontrado unas cuantas series, no demasiadas, ambientadas en la década de los 60, los inicios del final de la dictadura, así como antes. No todas ellas sobre la dictadura, pero la oferta está más seca si entramos en la década de los 70.
A día de hoy, desmitificar la que nos vendieron como "modélica" Transición todavía sigue siendo un tema peliagudo, porque venderla como algo positivo es una manipulación de libro pero hablar mal de ella acarrea críticas. Algunas de estas series fueron censuradas o provocaron un cambio en el modelo de su respectiva empresa.
Por eso hay que apoyar que televisiones públicas y privadas se lancen adelante en retratar la oscura historia de nuestro país independientemente de las guerras culturales, que siempre van a estar allí disfrazadas en una simple queja cuñada de que "sólo se hacen historias sobre la Guerra Civil y el Franquismo" pero que esconden más un miedo a demostrar lo que es la derecha de nuestro país que saturación porque la estadística deja claro que es un contenido escaso en nuestra industria.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte