Lo cierto es que cuando nació y también alguna vez recientemente se quiso apostar por alguna que otra serie española en ella. Evidentemente, muy limitada de medios. Aquí unos ejemplos:
Sitcom de dudosa calidad que transcurre en los pasillos de instituto, 'Cambio de clase' es remake de la serie italiana 'Quelli dell'intervalo', también de Disney Channel.
Estrenada en España en La 1 de TVE dentro del contenedor 'Zona Disney', los sábados y domingos por la mañana, a partir de la segunda temporada se convirtió en una producción exclusiva de TDT con el desembarco del canal de Disney en abierto. Andrea Guasch era la protagonista de esta ficción emitida en bucle en la madrugada del canal durante muchos años.
'Dirígeme' (Neox)
En 2009 Neox apostó por 'Dirígeme', una serie interactiva como un libro de "elige tu propia aventura" donde los espectadores elegían lo que iba a pasar a través de una votación de Internet.
Ivana Maño, Carlos Velasco y Ramiro Blas protagonizaron esta ficción de TDT con episodios que no pasaban de los 15 minutos de duración, un thriller de la mano de Pepe Plaza.
'Bicho malo (nunca muere)' (Neox)
Edu Soto protagonizó 'Bicho malo (nunca muere)', una producción para Neox que hizo pocos años después de triunfar con Buenafuente, con Ana Morgade a su lado.
Sigue la historia de un grupo de treintañeros que todos creen ser el mejor amigo de Ángel y pasa cada uno el rato a solas con él, siendo éste un tanto manipulador y dando así a situaciones cada cual más absurda.
'La pecera de Eva' (LaSiete)
Una fórmula que exploró antes Telecinco con 'El grupo' y más adelante con 'Frágiles' o, con mejor acierto, 'Días mejores', 'La pecera de Eva' fue un intento razonablemente aceptable de Mediaset de acercar su TDT al público joven.
Producida para LaSiete, cadena de reposiciones, aunque estrenados su primeros capítulos en Telecinco, Alexandra Jiménez es Eva, la psicóloga de un instituto que atiende a los alumnos con una subtrama de que ella cuando era adolescente se quedó embarazada y dio a su hijo en adopción y ahora éste estudia en el instituto donde ella trabaja. La serie terminó en 2011 en FDF tras cuatro temporadas en emisión.
'Ciudad K' (Cultural·es y, finalmente, en La 2)
La ciudad de los sabiondos.
Durante un tiempo, TVE tuvo en emisión vía satélite un canal llamado Cultural·es, que se basaba en la emisión de contenidos estrictamente culturales y de servicio público, como indica su nombre, con programas y series del archivo de la radiotelevisión pública y contenidos de estreno en prime time.
El proyecto no llegó a verse nunca en abierto, dado que en 2010 el Consejo de Administración aprobó su cierre como medida de austeridad y trasladó paulatinamente sus contenidos a La 2.
Uno de esos contenidos fue la serie 'Ciudad K', una comedia de humor surrealista donde todos los habitantes de una ciudad tenían un conocimiento cultural extraordinariamente alto, eso no significa que hubiera menos idiotas que de costumbre, pero allí Jürgen Habermas se estudiaba en FP.
Fue también, en bastante tiempo, la última serie española en emitirse en La 2 hasta la llegada de 'Los mil días de Allende' en 2024. 'Historias para no dormir' no cuenta porque estaba planeada para La 1.
'La gira' (Disney Channel)
Una serie que acogió a los ganadores del concurso 'My Camp Rock', 'La gira' fue el debut profesional de Lucía Gil, quien más tarde concursaría en 'Tu cara me suena' y protagonizaría series en Playz.
Una comedia sobre los entresijos de la banda de pop Pop4U, los momentos que transcurren entre concierto y concierto. Duró dos años en emisión.
'Gym Tony LC' (FDF)
Es uno de los mayores atentados audiovisuales que se han hecho nunca, pero aún así, logró tener cierto éxito. 'Gym Tony LC' fue una continuación de la comedia del access prime time de cuatroº esta vez pensada para FDF.
Una sitcom diaria que ambientada en un gimnasio y con bastantes actores de primer nivel a los que no les pegaba mucho estar allí.
'Yo quisiera' (Divinity)
De nuevo con Lucía Gil, Mediaset confió (más tarde se daría cuenta que erróneamente) en Frank Ariza para crear una serie juvenil para las tardes de Divinity.
Vivieron la historia de amor entre Lana (Lucía Gil) y André (Christian Sánchez), una influencer que maneja redes sociales y un cantante que necesita a alguien que se las maneje para triunfar en el mundillo. También estaba Javier de Hoyos, exredactor de FormulaTV, como actor.
'Atrapa a un ladrón' (Paramount Network)
Remake hispanoargentino de la mítica película de Hitchcock, de la mano de Javier Olivares ('Isabel', 'El Ministerio del Tiempo'), la generalista Telefé y la temática Paramount Network unieron fuerzas para esta adaptación que, al menos en este lado del charco, fue un fracaso.
Pablo Echarri, estrella del cine argentino conocida principalmente por 'Crónica de una fuga', y Alexandra Jiménez protagonizan este thriller de robos y atracos que transcurre en los dos lados del océano.
'Los Argonautas y la moneda de oro' (Clan)
Primera serie de imagen real para Clan sobre una pandilla de amigos inclusiva que viven juntos aventuras en la Galicia rural.
Producida por Portocabo, también responsable de 'Rapa' o 'Hierro', es un producto infantil inspirado en obras de los años 80 como 'Los Goonies' o 'Cuenta conmigo' y que se emitió en tira diaria en la cadena para los más pequeños de TVE.
Y hasta aquí un repaso hacia productos que intentaron romper, no siempre con éxito, de la monotonía de la TDT. También la más pequeña pantalla de la pequeña pantalla ha tenido series españolas.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte