El problema es que desde hace muchos años Mediaset no sale de su zona de confort con la ficción: comedias de discutible calidad y repetitivas series de narcotráfico convierten a la televisión líder en un eterno bucle.
En una situación así, 'Señoras del (h)AMPA' se convierte en algo necesario, una serie que trata de hacer las cosas de forma distinta saliendo de los estándares convencionales de la cadena, haciendo un batiburrillo de varias ideas que, mezcladas bien, han provocado un resultado interesante, al menos en su episodio piloto.
'Señoras del (h)AMPA' no inventa nada y desde un primer momento tiene unos claros referentes. Al final todo queda en una mezcla entre 'Mujeres desesperadas' y el cine de Tarantino y Álex de la Iglesia, captando la esencia positiva de ellos.
El thriller de Telecinco no apuesta por una comedia basada en gags si no por un humor negro alejado de la corrección política que resulta deliciosamente desagradable, unas risas basadas más en situaciones incómodas y en lo grotesco.
Sin embargo, los giros argumentales se han sentido muy bien hilados, con varias sorpresas a lo largo del capítulo que incitan al espectador a seguir queriendo ver más, especialmente tras ese cliffhanger.
Por contra, la duración de 70 minutos pasa algo de factura y eso hace que se pueda hacer un poco largo, especialmente si hay pausas publicitarias de por medio, que Telecinco a veces abusa bastante de ellas.
Un elenco brillante con Toni Acosta a la cabeza
Pero la clave del éxito se basa sobretodo en el excepcional cásting que han hecho: las cuatro protagonistas bordan el papel y se complementan de forma brillante entre ellas, además de la víctima que llega a ser odiosa como pocas.
Con un puntito de sobreactuación y exageración (no a niveles de 'La que se avecina'), las cuatro están estupendas, especialmente una Toni Acosta que se redescubre una vez más como una muy buena actriz criticada por algunos por su tono de voz y acento.
Estará bien intentar conocer las historias de las demás protagonistas, porque de momento sólo se ha centrado en Mayte y su desastrosa vida personal.
Entre los secundarios viene bien tener a grandes rostros como Fernando Cayo y Nuria González, que con su presencia siempre elevan el nivel.
'Señoras del (h)AMPA' es una pequeña reconciliación de Telecinco con el espectador más exigente, no es perfecta y tiene algunos fallos (especialmente en su duración), pero sus buenas intenciones y su tono gamberro es un soplo de aire fresco no sólo en la cadena de Mediaset, si no en la televisión española en general.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte