Llevo un año bastante desencantado con sus constantes maltratos y ninguneos a buenos productos para priorizar los datos de audiencia, algo que provoca que tenga sentimientos encontrados ante su posible sorpasso a Telecinco este mes sin haber jugado del todo limpio y sin querer luchar por ser un referente de calidad en el audiovisual español.
Sin embargo, hay días donde siento orgullo de nuestra radiotelevisión pública y esta semana ha sido muy decisiva.
Por mucho que debamos estar acostumbrados, es desolador ver cómo un dirigente del principal partido de la oposición trata con semejante desprecio a la radiotelevisión pública.
González Pons dijo que RTVE iba a perder las elecciones, acusándola de partidismo después de una entrevista incómoda al líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó donde se sacaban a la luz todas sus mentiras.
Pons tuvo una respuesta brillante por parte de Fortes y es que RTVE no es un partido político, si no una televisión pública y hay que tratarla como tal, además hay que verla e ir a ella, aunque sea para criticar lo que estás en desacuerdo de su gestión.
Cabe destacar que la actual crisis de audiencia de La 1 se inició en tiempos de Rajoy y es que el PP siempre ha politizado y secuestrado editorialmente la radiotelevisión de todos cuando ha estado en el poder.
La entrevista de Silvia Intxaurrondo en 'La hora de La 1'
Estaba muy acostumbrado Feijoó a entrevistas masaje en Atresmedia y Mediaset y creo que aquella mañana y durante toda la última semana el líder del Partido Popular se ha arrepentido de visitar 'La hora de La 1'.
La mañana del pasado lunes Silvia Intxaurrondo se hizo muy viral por una entrevista que desmontaba todos los datos erróneos que daba el político generando éste una tensión contra la periodista, que anteriormente había sido despedida de Telemadrid tras el asalto de Ayuso a la autonómica.
La profesional que presenta el matinal de La 1, simplemente hizo periodismo, lo hizo también con Yolanda Díaz y Pedro Sánchez pero éstos supieron defenderse mejor. Tristemente, su puesto peligra ante la posibilidad de un gobierno de derechas tras una repetición electoral.
El "debate a tres"
Mucho antes de ir a 'La hora de La 1', Feijoó ya había mostrado su rechazo a RTVE alegando que "no confiaba en la neutralidad de la cadena pública" negando así ir al debate que organizaba la televisión pública con los cuatro principales candidatos.
El candidato a la presidencia sólo aceptó debatir en Atresmedia, un grupo privado, en un cara a cara con el actual presidente Pedro Sánchez, moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor.
El debate de Atresmedia arrasó con 5,9 millones (46,5%) entre Antena 3 y laSexta, siendo visto por 3,2 millones (25,1%) en el primer canal y 2,7 millones (21,4%) en el segundo.
No fue libre de muchas críticas y es que se consintió que el candidato de la oposición soltara una mentira tras otra sin poder esos datos contrastados o defendidos frente a un presidente aturdido al no saber por donde salir, una clara encerrona para favorecer los intereses de la empresa privada que pocos negarán de qué pie cojea.
Tres días más tarde RTVE celebraba entre elogios el debate a 7 entre portavoces, donde se escuchaban propuestas y se defendían con serenidad los programas electorales. Moderado por Xabier Fortes, congregó a 1,9 millones de espectadores (18,6%) en la suma de La 1 y Canal 24h siendo el debate de portavoces con más cuota hasta la fecha.
Y llegó el pasado miércoles 19 el debate a tres entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal en TVE, también moderado por Fortes, que brilló con 4,2 millones (34,6%) con un 28,8% en La 1 y un 5,8% en el Canal 24h.
Un dato si bien inferior al cara a cara (normal, faltaba el otro candidato a la presidencia) bastante decisivo en el resultado electoral de este mismo domingo y un debate que dio gusto ver porque se volvieron a escuchar propuestas y no tanto ruido.
El liderazgo de TVE en la noche electoral
Y diga lo que diga González Pons parece que TVE ha ganado estas elecciones al menos en audiencias y con un gran resultado.
La 1 ha liderado la noche electoral con un 9,9% en los sondeos, 15,6% en los resultados y 18,2% en el análisis, superando los 2 millones de espectadores en el tramo central (21h-23h30), siendo lo más visto del día.
Esos datos, sumando el Canal 24h llegan a 12,6%, 18,1% y 21,2% respectivamente, con 2,4 millones en los resultados.
Habría que remontarse hasta el año 2011 de la última victoria de TVE en la cobertura de unas elecciones, desde 2014 hasta muy recientemente laSexta, con Ferreras al mando, ha tenido el trono.
Fue el pasado 28-M donde Ferreras perdió el liderazgo a favor de Vicente Vallés, pero La 1 siguió siendo segunda... Hasta ayer.
Un gran especial presentado por Carlos Franganillo y Alejandra Herranz con un alto despliegue de medios técnicos y una cobertura territorial mayor, lejos del sensacionalismo de las privadas que, hasta el último momento, quisieron condicionar el voto (véase titular de "Gobierno Frankenstein" en lo de Ferreras).
Pase lo que pase, con la dificultad que tiene la izquierda de formar gobierno y ante un posible bloqueo político que puede favorecer a la derecha, RTVE ha ganado estas elecciones como un referente periodístico vital en la democracia. Una posible victoria del PP puede quitarnos esto pero nunca dejemos de defender la radiotelevisión pública, la de todos, nos va la democracia en ello.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte