Adaptación de la exitosa novela homónima de Juan Gómez-Jurado, que da inicio a una exitosa trilogía, la ficción de la plataforma de streaming se ha desinflado en crítica tras una recepción inicial espectacular.
No he leído la novela de Juan Gómez-Jurado pero debo decir que el escritor me cae bien y tiene unos cuantos podcasts interesantes. Ha sabido transmitir su ilusión por el proyecto y él parece estar contento con el resultado, por lo cual el equipo responsable de esta serie puede sentirse satisfecho.
Por mi parte, creo que estamos ante una obra que se cree más interesante de lo que finalmente es. No es una serie desastrosa de mala pero sí víctima de sus propias pretensiones hasta el punto de que desdibujan el resultado final.
Se presenta como un thriller con una trama relativamente convencional pero no por ello menos interesante pero su narrativa fuera de lo común descarrila hasta sentirse agotadora.
Las constantes alucinaciones de Antonia cada vez se exceden más en lo absurdo y, si bien probablemente esa sea la intención, el resultado no termina de ser convincente.
La escasa naturalidad de los diálogos tampoco ayuda, da la sensación de que en todo momento buscan que la frase de turno sea icónica y memorable y que pasemos de una escena espectacular a otra sin freno... No parece haber un respiro.
Otro de los fallos es su selección musical que, intentando ser irreverente con las escenas de violencia, queda un tanto ridícula.
Interpretaciones víctimas de esos mismos excesos
Hovik Keuchkerian y Vicky Luengo protagonizan 'Reina Roja' en los personajes de Jon Gutiérrez y Antonia Scott respectivamente. Dos de los actores actualmente de moda que han demostrado cierto talento pero que no se libran de perder la naturalidad adecuada por culpa de los intentos de la serie de ser icónica.
No hacen mala pareja, tienen química y son buenos intérpretes, a veces se les nota, pero lo artificial de los diálogos hace que lleguen a chirriarme. No se puede decir que estén mal pero no llegan a convencerme del todo.
Por otra parte, siempre se disfruta del buen hacer de Nacho Fresneda, un gran actor que ha ganado más reconocimiento desde su paso por 'El Ministerio del Tiempo' y que da gusto verle encadenar proyectos, mejores o peores, pero donde él nunca decepciona. También tengo buenas palabras para Celia Freijeiro, la gran sufridora de esta serie.
Creo que la que menos me gusta es Andrea Trepat, no termino de creerme su interpretación en su curioso personaje del que mejor no desvelar mucho.
¡Y qué desaprovechada está Emma Suárez!
El extraño boom de las críticas
Es evidente que 'Reina Roja' va a ser todo un exitazo para Prime Video, está basada en un exitoso best-seller del escritor de moda y es una serie que ha sido promocionada por todas partes, pero eso último es lo que deja en evidencia al sector audiovisual.
Días antes de su estreno parecía que estábamos ante la nueva 'Fariña' o 'Patria', una nueva ficción que iba a revolucionar el audiovisual español por una extraordinaria calidad... Y días después de su debut resulta que no es para tanto y sus valoraciones se han vuelto más terrenales (en FilmAffinity un 6 escaso, que es buena nota, pero no excepcional).
Una vez más se demuestra que las plataformas estadounidenses gozan detrás de una gran plataforma de marketing con el que el mercado español no puede competir y quizás veamos a esta obra ganar muchos premios sin realmente merecerlo.
'Reina Roja' es una serie decepcionante elevada por su cuidada promoción. Sin ser mala del todo, queda todo un revoltijo raro de personajes con los que es difícil empatizar y una historia entretenida que pretende ser mucho más sin conseguirlo.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte