Ir a FORMULATV

Las historias reales detrás de 'Las abogadas'

Lunes 28 de Octubre de 2024 09:33
 

Las historias reales detrás de 'Las abogadas'

Funeral por la matanza de Atocha (1977). Imagen sacada de Diario Público.

Este miércoles 'Las abogadas' llega a su fin. Tras seis episodios que llevan de 1964 a 1977, la serie cierra un exitoso ciclo en TVE con la matanza de Atocha, el atentado de ultraderecha que se llevó la vida de varios abogados laboralistas.

Un proyecto creado por Patricia Ferreira que pretende visibilizar varias historias reales que surgieron en los años finales de la dictadura y principios de nuestra democracia y que le costó la cancelación por parte de Movistar antes de recalar en la televisión pública por ello. ¿Cuáles son esas historias?

El asesinato de Enrique Ruano

Las historias reales detrás de 'Las abogadas'

Enrique Ruano (7 de julio de 1947-20 de enero de 1969)

Interpretado en la serie por Álvaro Rico, Enrique Ruano fue un estudiante de derecho y miembro del Frente de Liberación Popular, uno de los muchos grupos antifascistas que ejercieron de oposición de la dictadura. También compañero de clase de Alfredo Pérez Rubalcaba, el exministro y también expresidente del PSOE.

El 17 de enero de 1969, Ruano fue detenido por supuestamente difundir propaganda de CCOO y torturado durante tres días hasta que la Brigada Político Social lo llevó de vuelta a su apartamento, en la calle del General Mola (hoy Príncipe de Vergara) en Madrid.

El 20 de enero pues fue arrojado desde la ventana, en un séptimo piso y allí estaban los siguientes inspectores de la BPS: Francisco Luis Colino Hernández, Jesús Simón Cristóbal y Celso Galván Abascal.

El régimen inventó que había sido un suicidio y periódicos como el ABC publicaron la mentira, un diario que todavía sigue vigente y que en el pasado ya había alabado a Franco y a Hitler. El artífice de la gran mentira no fue ni más ni menos que el mismísimo Manuel Fraga, posteriormente fundador de Alianza Popular y hoy en día el Partido Popular, quien estuvo también detrás de las amenazas contra el padre y la familia de Ruano.

El periodista Alfredo Semprún preparó un reportaje entero sobre las causas del suicidio del joven militante mientras que al padre de Ruano le llamó el mismísimo Fraga para decirle que mejor que no remueva más si no quiere que su hija acabe igual.

No fue hasta 1996 cuando se reabrió el caso.

La serie cambia parte de la historia trasladando esas experiencias traumáticas a la vida de la abogada Lola González, interpretada por Paula Usero, y protagonista de la trama. También, en la vida real, novia del militante asesinado.

Huelga de abogados demócratas en 1970

Las historias reales detrás de 'Las abogadas'

Archivo de Documentación de Radio Nacional de España.

1970 fue un año bastante frágil para la dictadura. Después de aquel mayo francés, la oposición demócrata se empezó a organizar para acabar con el régimen y tuvimos varios episodios combativos, uno de ellos en Montserrat contra el consejo militar de guerra que quería condenar a varios miembros de ETA en los Procesos de Burgos.

'Las abogadas' se centra en otro hecho que ocurrió aquel mismo año: la huelga de abogados contra el régimen franquista, donde colaboraron socialistas y comunistas con democristianos y monárquicos. Un voto de protesta y silencio que les llevó a ser suspendidas de la abogacía durante meses.

El asesinato de Pedro Patiño

Las historias reales detrás de 'Las abogadas'

Pedro Patiño (10 de noviembre de 1937-13 de septiembre de 1971)

Albañil sindicalista de CCOO y militante del PCE, Pedro Patiño fue otra de las víctimas de la dictadura franquista visibilizadas por 'Las abogadas'. Asesinado a los 33 años, el actor Ignacio Mateos ('El Caso. Crónica de sucesos' y 'Malaka') encarna brillantemente al personaje en los meses previos a su trágico desenlace.

Casado con la activista feminista Dolores Sancho, que no paró de denunciar su asesinato, Patiño fue condenado en 1970 a varios meses de cárcel y absuelto en 1971, cuando fue disparado por un Guardia Civil mientras repartía propaganda de huelga.

La versión "oficial", escuchada en Radio Nacional, dijo que el propio policía se defendía de un ataque pero la realidad es que el sindicalista había sido disparado por la espalda. Era padre de dos hijas.

El Proceso 1001

Las historias reales detrás de 'Las abogadas'

La condena a la cúpula de CCOO en el Proceso 1001.

En el cuarto episodio de 'Las abogadas' se nos habla de la condena a toda la cúpula de Comisiones Obreras en 1973.

Detenidos en el convento de los Oblatos en Pozuelo de Alarcón, donde estaban reunidos, en 1972, permanecieron encarcelados durante un año hasta que se celebraron los juicios.

Por incómoda casualidad, el juicio fue interrumpido por el asesinato de Carrero Blanco, presidente de España en aquel momento, el 20 de diciembre de 1973, y se reanudó poco después y en los siguientes días, llegando la cadena de entre 12 y 20 años de cárcel el 30 de diciembre.

Un año más tarde, el Tribunal Supremo revisó esas condenas y las redujo drásticamente pero el rey Juan Carlos I les indultó definitivamente el 25 de noviembre de 1975, cinco días después de la muerte de Franco.

Las últimas ejecuciones de la dictadura

Las historias reales detrás de 'Las abogadas'

Las últimas víctimas de la dictadura. Imagen extraída del periódico El Mundo.

El régimen se tambaleaba. Era cuestión de tiempo que Franco fuera a morir de vejez, sus apariciones públicas cada vez eran más escasas y España se enfrentaba a un rechazo internacional cada vez más difícil de ocultar.

Un año antes, en Portugal había sucedido la Revolución de los Claveles, el derrocamiento del régimen militar que llevaba casi medio siglo contra el país.

Cinco años antes, el franquismo había conmutado varias penas de muerte a miembros de ETA en los ya mencionados Procesos de Burgos, por la repulsa internacional, pero esta vez quería demostrar una fortaleza que ya no le quedaba y ejecutó a sus últimas víctimas el 27 de septiembre de 1975.

José Luis Sánchez-Bravo, Xosé Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot 'Txiki' y Ángel Otaegui Etxebarría fueron los últimos ejecutados de la dictadura, tres miembros del FRAP y dos de ETA, en el cuartel de Hoyo de Manzanares, con expedientes desaparecidos y constantes irregularidades durante el proceso.

Un caso que dividió a los abogados del PCE y del PSOE, ante el temor de tener que defender a terroristas, y que provocó enfrentamientos en la propia izquierda.

Luis Eduardo Aute, con su canción Al alba, disfrazó en una letra romántica una crítica a esos últimos fusilamientos y el tema es empleado por la serie en la escena donde se muestra ese cruel momento.

En esta magnífica escena el tema del cantautor suena pero es interrumpido por los disparos, los gritos de dolor, nuevos disparos y gritos de "¡Viva España! ¡Viva Franco!".

La matanza de Atocha

Las historias reales detrás de 'Las abogadas'

Portada sobre la matanza de Atocha. Extraída de Fundación Juan March.

La noche del 24 de enero de 1977, un grupo de terroristas de la organización ultraderechista Fuerza Nueva entró en el despacho de Atocha y perpetró una matanza que se llevó la vida de cinco abogados, con la ayuda también de neofascistas italianos como Carlo Cicuttini.

Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo fueron los abogados laboralistas asesinados, también el estudiante de derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel González Ruiz. Fueron gravemente heridos Miguel Sarabia Gil, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, Luis Ramos Pardo y Lola González Ruiz, la protagonista de la serie.

José Fernández Cerrá y Carlos García Juliá fueron condenados a 193 años de cárcel, mientras el falangista Francisco Albaladejo a 73 años. Poco después de esta tragedia, Adolfo Suárez legalizó el PCE.

La tragedia fue llevada al cine por Juan Antonio Bardem en la película 'Siete días de enero' mientras que este mismo 2024 se estrenó el documental 'Las armas no borrarán tu sonrisa'.

Mientras que en televisión la serie 'Amar es para siempre' fue la primera en tocar el tema en su octava temporada con Justo Quintero (Iñaki Miramón) y Manolita (Itziar Miranda), en Antena 3.

TVE ha ido un paso más allá con 'Las abogadas', una serie incómoda para Movistar que ha terminado en la televisión pública, con miedo a no ser emitida en caso de una victoria del PP en las pasadas elecciones generales, pero que al final ha podido verse. Con un 10,5% de media y más de 1 millón de espectadores, la ficción se despide este miércoles como uno de los mayores éxitos de la televisión pública ahora mismo en prime time.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo