Una ficción de servicio público que cuenta la historia de las abogadas Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Lola González entre sus años universitarios y la matanza de Atocha en 1977 a través de casos reales.
La serie pone el foco en los despachos de abogados laboralistas y sus reuniones con sindicatos como CCOO o partidos como el PCE en una época donde todavía eran ilegales. La lucha de la clase obrera y feminista ya no sólo contra el régimen represor si no contra los propios vicios internos que los dividían en una época donde la mujer no tenía autoridad propia ni un papel digno en la sociedad.
Estamos hablando de una producción creada, dirigida y protagonizada por mujeres, un trabajo póstumo de la directora Patricia Ferreira ('Para que no me olvides', 'Sé quien eres'), que nos dejó el pasado mes de diciembre con el proyecto todavía en rodaje y que buscaba dignificar la lucha feminista en el prime time de la televisión pública a través de la vida de estas abogadas que tuvieron un papel decisivo en la consolidación de nuestra democracia.
Las cuatro actrices están estupendas, todas y cada una de ellas, Paula Usero, Almudena Pascual e Irene Escolar brillan como Lola González, Paca Sauquillo y Manuela Carmena pero yo destaco especialmente a una fantástica Elisabet Casanovas como Cristina Almeida pese el escaso parecido entre ambas.
La lucha obrera incluye un conflicto contra los especuladores de vivienda y a favor de la lucha organizada de las clases populares para conseguir sus derechos, un tema que sigue vigente en la actualidad.
También ha mostrado las condiciones infrahumanas a las que se enfrentaban los trabajadores en fábricas, con la complicidad del Sindicato Vertical, y la brecha salarial que deja a las mujeres en una posición de inferioridad.
Historias reales que deben ser contadas
Una de las razones por las que cuesta hablar de estos temas es por la impunidad que todavía tienen los que cometieron las atrocidades de aquella época. Una serie de temas incómodos y hechos históricos reales que se mostraron y repasé en este artículo que escribí el otro día.
'Las abogadas' es una serie que se moja, si bien no del todo porque todavía le cuesta dar el nombre de determinados implicados por el hecho de haber sido un producto que ha costado sacar adelante tras un intento de censura y otro de parálisis.
Pensada inicialmente como un producto de Movistar, la plataforma se deshizo de ella cuando inició una ola de cancelaciones de contenidos políticos después de que varios humoristas denunciaran haber sido censurados por sus críticas a la ultraderecha. Finalmente la serie recaló en TVE pero vivió una parálisis por miedo a una victoria del PP las pasadas Elecciones Generales, dado el historial del partido político de censurar aquellas ficciones que tienen un discurso crítico contra la dictadura, como pasó con '14 de abril. La República' y, más tarde, durante la legislatura de Rajoy con 'El Caso. Crónica de sucesos'.
Y es que Patricia Ferreira simplemente quería dar a conocer otras historias no tan conocidas por el público general conociendo así los destinos trágicos de Enrique Ruano, Pedro Patiño (excelente Ignacio Mateos) o la condena a toda la cúpula de CCOO en el Proceso 1001.
Todo eso tratado con la ayuda del archivo histórico del NO-DO y RTVE utilizado magníficamente en la serie, que ha sido un elemento decisivo más, así como la música empleada especialmente 'Al alba' de Luis Eduardo Aute durante los últimos fusilamientos de la dictadura, que ha acompañado con acierto a la serie.
Una lección de memoria histórica que dignifica la televisión pública
Todo el mundo sabe que TVE es imperfecta pero su papel en el sector audiovisual es necesario para ayudarnos a comprender cómo funciona el país y el mundo que nos rodea gracias a su apuesta por la diversidad de formatos y contenidos.
'Las abogadas' se atreve a hablar en el prime time de La 1 de una época que no se quiere apenas explorar y que cuando se hizo fue, de forma respetable, de manera nostálgica en 'Cuéntame cómo pasó'.
Más adelante, la misma cadena va a estrenar 'Asuntos internos', que irá justo después en la época, en una comisaría en Madrid en 1979 con la primera promoción de mujeres policía, mostrando el compromiso que ha adquirido TVE de "desmitificar la Transición".
La apuesta de la televisión pública por la ficción nacional debe ser firme pero ésta debe hacerse tratando temas sociales, culturales, educativos, históricos y de los problemas del día a día, aprovechando esa condición de no tanta dependencia de las audiencias.
Precisamente en cuanto a datos, 'Las abogadas' ha tenido unos registros muy dignos al ser capaz de arrastrar al público de 'La Revuelta', siendo la serie más exitosa de La 1 en unos cuantos años, estrenándose con un 13,3% y arrasando con un 24,9% entre el público joven.
También es importante que la televisión pública acerque estas historias a los jóvenes, especialmente en un contexto de creciente ultraderecha, y el fenómeno Broncano puede ser útil para arrastrar a la vez que impulsa una ficción en abierto menos comercial y de mayor calidad si se logra repetir el buen hacer de 'Las abogadas'.
'Las abogadas' es posiblemente la mejor serie de La 1 de los últimos años, un producto de elevada calidad que se debe repetir con más frecuencia en la televisión de todos. Larga vida a la ficción en abierto.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte