Ir a FORMULATV

La silenciosa escalada de La 1 y el camino que queda por recorrer

Sábado 28 de Enero de 2023 22:11
 

Son ya muchos los artículos que he escrito sobre la triste situación en la que se encuentra TVE, la televisión pública de España, pero es un tema del que se debe hablar porque la salud de los medios públicos es una radiografía de la salud democrática de un país.

La eliminación de la publicidad sin buscar una alternativa competente por parte del PSOE y el posterior recorte de presupuesto y constante manipulación dejaron desde 2012 a La 1 en este momento lamentable regalando la referencia a cadenas privadas con intereses poco honestos.

Sin embargo, aunque la realidad sigue siendo dura y complicada, la televisión pública ha encontrado unos cuantos motivos para pensar que la suerte le empieza a sonreír en un largo camino que le queda todavía por recorrer.

De un 2022 desastroso a un 2023 algo más prometedor

La silenciosa escalada de La 1 y el camino que queda por recorrer

Tras casi tres años de una deficiente administración provisional de Rosa María Mateo, un fallido concurso público que terminó en un reparto de sillones puso al catedrático José Manuel Pérez Tornero al mando de la radiotelevisión pública. Un perfil moderado y prometedor que terminó siendo una decepción histórica con una gestión plagada de escándalos.

La 1 cerraba 2021 con un triste 8,8% de media, su peor dato histórico hasta la fecha y la primera vez que bajaba del 9% en el cómputo anual y 2022 empezó con una polémica compra del Mundial de Catar a Mediapro para intentar evitar un desastre mayor.

Una política de programación que hipotecaba el futuro de la televisión pública a eventos de masiva audiencia mientras el resto de su programación pinchaba con una colección tras otra de fracasos, donde la única alegría fue un 'Benidorm Fest' que resucitó a España en Eurovisión.

Tras el éxito de la preselección de Eurovisión llegaron tiempos muy duros para el canal y es que por primera vez se temió una victoria mensual de laSexta sobre La 1 en marzo, ya que el sensacionalismo de la cadena privada a la hora de tratar la guerra de Ucrania generó más interés que la excelente y, posteriormente, premiada cobertura de la pública. Por suerte, no fue así, pero fue la distancia menos ajustada a 1,1 puntos de diferencia.

Las audiencias continuaron bajando poco a poco con el respiro del éxito de Eurovisión y la final de la Champions en el mes de mayo, donde la cadena medió un 9,5% de share. La alegría duró poco en la casa del pobre, ya que sus datos mermaron los meses siguientes cerrando agosto igualando su mínimo histórico (8,1%), alterando la programación en los últimos días confiando en la emisión de películas exitosas para evitar el peor de todos los titulares.

Durante esos meses hubo dimisiones en masa, en las diferentes áreas, una de ellas la Directora de Contenidos Amalia Martínez de Velasco, sustituida por el ex-director de Telemadrid José Pablo López, la Dirección de Informativos donde se ha cambiado a Esteve Crespo por Pep Vilar y, la más importante, la dimisión de Pérez Tornero poniendo a Elena Sánchez como presidenta interina.

La temporada televisiva no empezó tampoco con buen pie a pesar de ser un respiro respecto a los meses de verano y el canal seguía esperando a que llegara la gran competición futbolística de noviembre para oxigenar sus lamentables datos.

Con las mañanas hundidas y las tardes en datos mediocres, un movimiento de Antena 3 supuso un despertar para un concurso de La 1. El cambio de '¡Boom!' por 'Y ahora Sonsoles' dio alas a 'El cazador', un programa de entretenimiento que llevaba meses de escalada tras más de dos años de emisión y que encontró su techo con datos entre el 11% y el 12%, impensables hasta ahora en la franja.

'El cazador' demostró que la paciencia era la madre de todas las virtudes pero a su lado le acompañó 'El comodín de La 1', un nuevo concurso adaptación del formato turco 'Joker' que empezó con datos desastrosos del 5% y que poco a poco ha ido escalando hasta asentarse en un aceptable 8% siendo el complemento perfecto al programa presentado por Rodrigo Vázquez.

Esos dos programas, junto a la subida de 'Aquí la Tierra', crearon una "milla de plata" en las tardes de La 1 como mencioné en un artículo escrito el pasado noviembre. Una franja competitiva contra las dos grandes cadenas en un momento crítico para el canal.

Así que para noviembre La 1 llegó al Mundial con una situación complicada pero con algunos motivos para sonreír.

No era ni mucho menos un escenario idílico dado que todavía mediaba un 8,4% hasta que llegó la inauguración del Mundial de Catar, ya con varios partidos de España la cadena se elevó hasta el 10,2%.

Los meses del Mundial fueron extraños, realmente la cadena no tuvo ninguna programación fija allí, algo muy criticable. Aprovecharon los días de alta audiencia para tirar las noches con maratones de series propias que eran apuestas fallidas, algo que ha provocado cierto enfado en el sector.

También fue un período de prueba con el estreno de la telenovela latina 'Diseñando tu amor', sustituyendo a la no terminada 'Todo puede suceder'. Ambas series fracasaron miserablemente con audiencias inferiores al 5% y terminaron retiradas, para finales de año entonces La 1 volvería a emitir cine en sobremesa hasta la llegada del serial 'La promesa'.

Diciembre fue un gran mes para La 1 apoyada por los grandes datos del Mundial y los días de Navidad. No lideró, era imposible competir contra la hegemonía de Antena 3, pero sí aprovechó la debilidad de Telecinco para ponerse en segunda plaza con un 12,7%, su mejor audiencia desde 2012. No tiene mucho mérito dada la magnitud del evento, pero sí sirvió para elevar las audiencias de los concursos de la tarde.

Y en 'La promesa' se encuentra otra de las claves de este intento de resurgir de La 1: estrenada en prime time con una promoción masiva tras un especial de 'El cazador', la telenovela producida por Bambú Producciones ha resultado ser un producto de calidad dispuesto a luchar por una franja complicada con acierto, doblando los desastrosos datos de los últimos meses.

En sus 18 episodios emitidos la serie media 910.000 espectadores (9,1%), alcanzando un pico del 10,5% el pasado miércoles. Una tendencia ascendente que puede dar, a largo plazo, muchas alegrías a la cadena.

Le acompaña después la serie británica 'Poldark', que con un 7,3% mantiene los datos de 'Servir y proteger' a su hora y mejora los resultados de las dos anteriores ficciones extranjeras emitidas.

La 1 se mueve... A veces demasiado y otras de forma insuficiente

La 1 parece confiada a querer despertar, la progresiva subida de audiencia estas últimas semanas la han asentado en datos cercanos al 9% frente al 7% más habitual de hace un año por estas fechas. Con el impulso del día de Año Nuevo y las alegrías de la Copa del Rey, La 1 media este enero por ahora un 9,5%, a la espera de un febrero también marcado por eventos importantes como el 'Benidorm Fest' y los Goya.

Pero más allá de determinados eventos, el día a día parece haber mejorado gracias a aquellos espacios a los que han dejado asentarse y ser descubiertos por el público. Tristemente, en prime time a veces no dan tantas oportunidades y se han abusado de los cambios de emisión a última hora para tratar de conseguir audiencia sin éxito. Este cacao televisivo también ha sido responsable de que 'Cachitos de hierro y cromo' todavía no haya estrenado temporada en La 2 pese haber sido anunciada el 11 de enero.

Y es que aunque la dirección de Elena Sánchez con la mano de José Pablo López parece tener ambiciones también peca de no tener un plan fijo de programación y determinadas volteretas se hacen irritantes.

El maltrato a las series se ha vuelto notable, con maratones y otras en la nevera pendientes de estreno sin explicar qué estrategia de emisión tendrán.

Los mediodías, además, siguen siendo un solar con la reiteración de temas ya tratados antes con 'Hablando claro' y el nuevo espacio 'Ahora o nunca' no parece cuajar, siendo unas horas urgentes de arreglar con un peso vitar en la media diaria y el arrastre del primer Telediario.

El 'Plan de tarde' de los domingos es indigno de una televisión pública y algo más cercano a Telecinco.

El problema de los Telediarios no es culpa de la actual presidenta, si no del bloqueo de sus consejeros de derechas, que mantienen hasta cuando puedan una línea editorial afín al PP que acaba siendo demasiado irritante. A pesar de todo, a la hora de la verdad, siguen siendo los mejores informativos.

El largo camino que queda por recorrer

Pero como he dicho, La 1 se mueve, juega a la prueba y error hasta dar con la tecla y ya ha dado con varias. Mientras tanto, siguen confirmando nuevos proyectos a la vista interesantes que marcarán el devenir de nuestra televisión pública a lo largo de este año.

Información

La silenciosa escalada de La 1 y el camino que queda por recorrer

Se viene un año electoral importante para España, con las elecciones autonómicas y municipales en mayo y las generales en diciembre. Este año electoral puede suponer que laSexta, ahora mismo en horas bajas, remonte el vuelo y se acerque de nuevo a La 1, ya que el segundo canal de Atresmedia suele ser la opción escogida por los espectadores para las grandes citas informativas electorales.

Pendientes de si se puede desbloquear la situación de los Telediarios de TVE, la cadena intentará competir en mayo y en diciembre por la referencia informativa con el regreso de 'Tengo una pregunta para usted', exitoso formato emitido entre 2007 y 2009 donde los políticos respondían a la ciudadanía. Se hará con medios internos de la casa y se rumorea que Ana Blanco y Lorenzo Milá podrían ser los presentadores.

También un presentador de Telediario estrena programa, Carlos Franganillo nos contará cómo será el mundo dentro de los próximos '10.000 días', una serie documental de cuatro capítulos sobre los avances tecnológicos que nos dirigen al año 2050.

Ana Blanco tendrá su espacio propio donde recordará hechos históricos recientes con 'Cuando todo cambia' y Almudena Ariza un programa de reportajes sobre españoles en lugares de conflicto.

Entretenimiento

La silenciosa escalada de La 1 y el camino que queda por recorrer

Uno de los mayores aciertos recientes de TVE ha sido el fichaje de Rodrigo Vázquez para sus tardes con 'El cazador' y es que el joven presentador gallego se está convirtiendo en el principal rostro reconocible de la televisión pública.

Profesional y carismático, La 1 ha apostado fuerte por él al darle la conducción del 'Benidorm Fest', su joya de la corona, y un concurso en prime time como 'Todos contra 1', del que hablaremos después.

También apunta maneras Aitor Albizua, presentador de 'El comodín de La 1', al que se le ha encargado conducir el previo al 'Benidorm Fest'.

A la cadena todavía le falta un rostro femenino potente en este área que pueda destacar pero poco a poco está creando caras conocidas que conectan con el público y caen bien, algo que hasta hace poco no tenía no por falta de talento de sus presentadores si no por los formatos que les encargaron.

Y ahora hablemos de formatos. Su entretenimiento de tarde está a un gran nivel con unos dos concursos que se complementan muy bien con sus ficciones predecesoras y con 'Aquí la Tierra', pero en prime time todavía necesita mejorar.

Es hora de darle un descanso a 'Masterchef', tras tantas polémicas y ediciones seguidas, toca ampliar el área de entretenimiento a otros formatos más dinámicos, a una mayor variedad que combine con acierto las buenas audiencias con el servicio público.

Quizás el estreno más llamativo que está por llegar es la adaptación española de 'El conquistador del Caribe', reality de enorme éxito de la ETB, más cercano a la supervivencia real que a 'Supervivientes'.

También se rumoreó el posible regreso de 'Pekín Express'.

Recientemente han estrenado, sin demasiadas buenas audiencias, el ya mencionado 'Todos contra 1', un concurso familiar y participativo con sus cosas malas y buenas pero que le da un giro de tuerca interesante al mítico '¡Qué apostamos!'. Un espacio simpático programado en horarios imposibles.

También ha llegado 'Días de tele', con un buen estreno pero un tropezón en su segunda semana.

Luján Argüelles regresa a la televisión con 'Brigada Tech', donde recorrerá la España digital con tres abuelas, y Ruth Lorenzo presentará 'Cover Night' con la discutible decisión de poner a Ana Guerra y Abraham Mateo de copresentadores Miguel Bosé como jurado tras sus últimas polémicas.

Ana Morgade tendrá su propio show de humor con 'Vamos a llevarnos bien', al más puro estilo 'La Noche D'.

No parece que todos estos formatos vayan a funcionar bien pero al menos despierta la sensación de que La 1 está activa y con ganas de mejorar.

Ficción

La silenciosa escalada de La 1 y el camino que queda por recorrer

Ha sido un año nefasto para las series de La 1 y, no tanto por la calidad de sus títulos, que en general ha sido siempre bastante decente si no por el desastroso trato que han recibido por parte de la cadena.

Cambios de día, envíos al late night, maratones de doble o triple capítulo o eliminadas de la programación y relegadas a La 2, todas con escasa promoción y desastrosos datos de audiencia.

De momento 2023 pinta bien en cuanto a títulos, ahora debe estar al caer 'La Caza. Guadiana', tercera entrega del thriller estrella de La 1, y dentro de unos meses también una tercera tanda de 'HIT', el éxito juvenil protagonizado por Daniel Grao.

Para un servidor, el título más llamativo es la adaptación televisiva de 'Los pacientes del doctor García', basada en la novela de uno de los Episodios de una guerra interminable de Almudena Grandes.

'Los pacientes del doctor García' será el primero de varios títulos acordes a la nueva Ley de Memoria Histórica, que llegarán más adelante, como 'Flores de hierro', sobre la matanza de Atocha donde saldrán Manuela Carmena y Cristina Almeida, y 'Demokracia', sobre la primera promoción de mujeres policía en Madrid.

El Confidencial Digital también adelantó otras series históricas como 'Ena', sobre la vida de Victoria Eugenia, la reina consorte esposa de Alfonso XIII, y un biopic sobre la vida de Julio Iglesias.

Esperemos que todos cuenten con el apoyo de la cadena en su emisión lineal, a poder ser a un único episodio semanal.

Por supuesto, la apuesta estrella de ficción de esta temporada es el serial 'La promesa', del que ya he escrito antes.

Los objetivos que deben marcarse

Arreglar los mediodías

'Ahora o nunca' no parece que vaya a cuajar y 'Hablando claro' está en datos mediocres. Tan sólo 'La hora de La 1' se mantiene con buenos datos alrededor del 10% a primera hora de la mañana pero la repetición de los mismos temas y la producción de programas clónicos e idénticos entre ellos espanta a los espectadores en una franja vital de la que la audiencia del primer Telediario depende mucho, así como la media diaria.

Aumentar la producción propia

ECD aseguró hace meses que TVE prepara un cambio de modelo que convertiría en producción propia sus mañanas así como los concursos de la tarde, pero que sería después de la entrada de nuevos trabajadores por oposición.

'El cazador' y 'El comodín de La 1' tendrían que continuar pagándoles los derechos de emisión a sus respectivas productoras pero usarían personal técnico de la casa para ahorrarse hasta un 35% del presupuesto.

Es hora de terminar con los chiringuitos de productoras externas y únicamente recurrir a ellas cuando sea necesario, sin embargo, todavía se aprecia un horizonte muy lejano para ello.

Independencia editorial

TVE tiene los mejores informativos. Con Telecinco y laSexta informando poco y convirtiendo todo en espectáculo y con Antena 3 teniendo una línea editorial peligrosamente reaccionaria, La 1 dentro de lo que cabe es el tuerto en el país de los ciegos, pero podría ser mejor si el PP la soltara. Veremos si lo consiguen.

Asumir que la audiencia no lo es todo

La 1 debe aspirar a tener una posición destacada en audiencia para tener una posición social relevante pero a la hora de la verdad debe ponderar más la calidad aunque a veces los datos no acompañen.

Entretenimiento no escabroso, ficción de calidad y unos informativos independientes con un tono sosegado, con variedad y buen gusto deben ser los pilares de la programación del primer canal que no debe competir para ganar si no para resistir como una alternativa generalista que limpie un poco el panorama tóxico que nos dejan las cadenas del duopolio privado. En una televisión sin publicidad no es necesario aspirar a los datos más altos, si no a los mejores contenidos para la ciudadanía.

Modernizar el análisis de audiencia

TVE debe ser la televisión que quieres, como su eslogan indica, pero también la televisión que puedas ver cuando quieras. Con unos horarios dignos en la televisión lineal para el público que todavía la consume, deben estar preparados para el futuro entendiendo el consumo del presente.

No buscar el share absoluto en el momento exacto si no fomentar las nuevas ventanas de consumo en diferido y en RTVE Play, valorar los éxitos por la suma del todo y no por el simple resultado lineal.

El pasado miércoles 'La promesa' pasó de los 1.040.000 espectadores (10,5%) a los 1.210.000 (11,8%) gracias a su consumo en diferido y es que esos 170.000 espectadores de más también son usuarios y consumidores de la televisión pública y seguidores del producto, tanto como el que la ve a su hora de emisión. Esta política de análisis debe hacerse notar con todo, especialmente con las series.

Y hasta aquí este artículo, La 1 prosigue con su escalada, paso a paso, poco a poco, con sus aciertos y sus errores y ojalá pronto se empiecen a apreciar los buenos resultados, porque el bien de la televisión pública es bueno para todos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo