Desde hace una década, las TV movies alemanas han ocupado un hueco importante en las sobremesas y tardes de fin de semana en La 1 al ser un producto barato y propenso a constantes reemisiones, pero desde hace unos meses la cadena ha tenido un interesante cambio de estrategia que ha dado con buenos resultados.
A finales de 2014 y principios de 2015, La 1 entró en un período de crisis importante en las sobremesas y es que la cancelación del polémico 'Entre todos' y su sustituto 'T con T' les llevó a apostar por estas películas a esperas de desarrollar una nueva estrategia con las sobremesas y tardes con dos nuevos seriales diarios ('Acacias 38' y 'Seis hermanas'), de los cuales el primero fue un notable éxito.
Esa compra de decenas de películas hizo un buen apaño durante meses, ya que encima levantaron la franja a datos superiores al doble dígito, y se trasladaron así a los fines de semana.
Es un catálogo muy barato (reconocido por la cadena) y un negocio increíble para la ZDF, una de las dos televisiones públicas alemanas, que produce estas cintas en semanas para venderlas a precios de saldo en medio mundo con televisiones que buscan rellenar franjas poco competitivas.
Realmente son series de episodios sueltos que incluyen desde viajes en el mundo hasta tíos buenos que aparecen de la nada cuando se te pincha la rueda del coche. Simplonas pero efectivas para su público.
No tan agradable es el dato de la implicación de la esposa de la líder de la ultraderecha alemana Alice Wedel como productora como el aspecto más turbio de éstas.
TVE decidió abaratar los costes de su programación de fin de semana con estas películas pero, gobernara quien gobernara, en festivos o días con algún evento importante, se sustituían por películas con estrellas habitualmente anglosajonas, aunque no necesariamente mejorando sus datos, sí trayendo un contenido más atractivo en las tardes.
De la desaparición casi total de estas TV movies a la apuesta por ciclos
A veces se siguen emitiendo pero los telefilmes alemanes casi han desaparecido de la programación de La 1. Como mucho, cae alguno recortado para hacer un hueco al final de la tarde.
De un tiempo a esta parte, es más normal que se emitan películas estadounidenses modernas y no tan modernas, alguna de cine clásico y muchas comedias, alcanzando audiencias superiores al 13% con películas como 'Criadas y señoras' (13,2%) o 'Figuras ocultas' (13,1%) y convirtiéndose La 1 en líder habitual de la franja e incluso de algunas jornadas.
Uno de los mayores aciertos ha sido el hacer ciclos temáticos: Indiana Jones se saldó con un gran 11,9% de media con todas las películas emitidas en el doble dígito mientras 'Jumanji' le dio una jornada de liderazgo con la película más clásica alcanzando un 12% siendo una buena apuesta de cine familiar. También muy bien el ciclo de 'Parque jurásico'.
En algunos de estos ciclos también hemos tenido espacio para el cine español, con grandes resultados para 'Campeones' (11,9%), 'La pequeña Suiza' (11,1%), 'Llenos de gracia' (11,7%) y 'Que baje Dios y lo vea' (12,9%). También en un ciclo de temática LGTBI se estrenó 'Te estoy amando locamente' acompañado de la emisión de 'Pride', con resultados más bajos de lo normal pero con un compromiso educativo que debe caracterizar a la televisión pública.
La 1 lleva tres domingos seguidos liderando gracias, en parte, a este tipo de cine, pero durante el puente de agosto hasta se llevó tres días seguidos. Así que el movimiento ha funcionado.
No hacía falta reinventar la rueda para conseguir darle brillo a las tardes del fin de semana en la televisión pública, simplemente volver a apostar por cine y, si encima es familiar, mucho mejor.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte