Ir a FORMULATV

La nostalgia resucita (por un día) a la BBC

Viernes 3 de Enero de 2025 10:00
 

El auge del streaming ha cambiado bastante las reglas de la televisión. Muchos análisis erróneos tienden a pensar de que únicamente en España el consumo lineal está de capa caída pero es una tendencia global que empezó en Estados Unidos.

Las nuevas vías de consumo, el exceso de oferta y la fragmentación llevan a que cada vez los contenidos sean más de nicho ante la incapacidad de masificar a tanto público en un solo producto.

Sin embargo, hay una bala todavía poderosa, pero que se gasta rápido y con facilidad: la nostalgia de cuando la televisión la veía más gente y la BBC ha sido testigo de ello esta Navidad.

'Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl': 16,2 millones de espectadores

La nostalgia resucita (por un día) a la BBC

Hace 35 años que llegó por primera vez a la pantalla 'Wallace & Gromit', la joya de la corona de Aardman, la empresa de animación en stop motion que también nos ha ofrecido 'La oveja Shaun' y 'Rebelión en la granja'.

En 1993 se estrenó el maravilloso mediometraje 'Los pantalones equivocados', el cual consolidó el fenómeno y hasta 2008 tuvo varios especiales cada cierto número de años en la BBC.

Tras un largo parón, regresaron esta Navidad de 2024 con más fuerza que nunca: 16,2 millones de espectadores vieron en BBC One la película entre el lineal y siete días de diferido, siendo 9,4 millones la propia noche de emisión el día de Navidad.

Se trata de la película más vista en la televisión británica en los últimos 25 años, desde el estreno de 'Titanic' en el año 2000. Un megahit que, sin embargo, no fue lo más visto del día.

'Gavin & Stacey': 18,4 millones de espectadores

La nostalgia resucita (por un día) a la BBC

Estrenada en 2017 en BBC Three, el canal juvenil, la sitcom protagonizada por James Corden se ganó el ascenso al primer canal tras su popular acogida, terminando en 2010 con audiencias de 10 millones de espectadores, datos excelentes pero no tan excepcionales en aquella época.

Regresó en 2019 con un especial y ha tenido otro en 2024, ambos con registros superiores a los 18 millones de espectadores, demostrando que la popularidad del producto llegó con el paso de los años (y una estabilidad que impresiona en el BBC iPlayer).

Quizás esto deba animar a la televisión pública a recuperar las sitcom perdidas, pero es cierto que tampoco van a igualar unos registros tan increíbles.

Es la mejor audiencia para una serie en dos décadas, por encima de hits impresionantes como 'Downton Abbey', 'Bodyguard' e incluso 'Line of Duty'.

Unos vienen y van, otros están siempre allí

La nostalgia resucita (por un día) a la BBC

La nostalgia resucita (por un día) a la BBC

Una clara evidencia del poder de la nostalgia es lo muy por encima que han estado esos dos productos del resto de la programación de la televisión británica de ese día, siendo unos registros inalcanzables para dos tradiciones que llevan muchos allí sin descansar como 'Call the Midwife' o 'Doctor Who'.

El drama de época sobre las comadronas es lo tercero más visto del día con 7,6 millones de espectadores, un resultado para nada discreto que deja claro su fortaleza pese llevar 12 años de emisión.

'Doctor Who' va a cumplir veinte años desde su regreso en 2005 y continúa como un valor seguro para la BBC con 6,2 millones de espectadores. La pasada temporada cerró con 3,7 millones, así que hay un repunte de dos millones y medio de espectadores desde entonces.

Más abajo de ellas estuvieron la telenovela 'EastEnders' (5,3 y 5,2 millones) o 'Strictly Come Dancing' (5,3 millones), mientras que la competencia, la cadena ITV su contenido más visto con la también soap opera 'Coronation Street' (4,3 millones). Hace no tanto tiempo era inimaginable pensar que 'Doctor Who' las superaría en audiencia. En sus buenos tiempos, llegaban a 20 millones de espectadores en Navidad.

Y aún queda

Los números con los que trabaja la industria de la televisión británica y, en particular, la BBC no son los de siete días de visionado si no tras 28 días de emisión. Muy probablemente la comedia protagonizada por James Corden alcance la barrera de los 20 millones de espectadores.

El criterio de la BBC para valorar algo como éxito es sumando los 28 días de lineal+diferido+reposiciones+diferido de aquellas reposiciones para tener un dato global. En 2024 la cadena consideró que sus series eran muy exitosas si estaban en el rango entre los 4 y los 7 millones de espectadores sumando todo aquello, así que tanto 'Call the Midwife' como 'Doctor Who' superarán con bastante seguridad (la primera ya lo ha hecho) lo que se cataloga por parte del canal como "éxito probable" pero 'Gavin & Stacey' y 'Wallace & Gromit' se van a registros hoy en día inalcanzables para todo lo demás.

La televisión pública resurge de forma temporal en un momento complicado para ella, con tradiciones y costumbres asentadas todavía triunfando y con la nostalgia dando oxígeno pero ahora le toca encontrar nuevos éxitos en un panorama cada vez más fragmentado. Momento difícil para la BBC en una década decisiva, pero todavía hay vida.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo