Alejados de aburridos de talents show donde premian de todo menos el talento, la música de diferentes estilos y géneros tenía su cabida en la pequeña pantalla para todos los públicos.
Con la llegada de las privadas esto fue cayendo poco a poco y los diferentes escándalos con los derechos de autor provocaron su desaparición casi al completo.
¿Han vuelto? No tanto como uno desearía, pero La 2 de TVE le ha dedicado una noche temática que cierra temporada con la esperanza de volver el año que viene.
El buque insignia de La 2 (con permiso de 'Saber y ganar'), 'Cachitos de hierro y cromo' lo tiene todo: una gran audiencia y genera la conversación que otros programas y series de TVE de calidad también querrían dar que hablar.
La clave del éxito está en sus programas temáticos que rescatan momentos del vasto archivo de la televisión pública, con unos rótulos escritos por unos guionistas con un sentido del humor bastante cruel, críticos con la sociedad y la política actual a través de la historia.
Presentado por Virginia Díaz (Radio 3), en cada programa ella desde un lugar acorde al tema del que trata introduce las diferentes secciones y tops que se tratan.
'Un país para escucharlo' y la road movie musical de Ariel Rot
Cerca de concluir su segunda temporada, 'Un país para escucharlo' es uno de los programas mejor producidos que hay ahora mismo en la tan discutible televisión en abierto.
Con un mítico del rock español como Ariel Rot (componente de los grupos Tequila y Los Rodríguez) como presentador, el popular cantante argentino recorre las ciudades españolas con un anfitrión que le muestra qué se cuece por esa zona, entrevistando y tocando la guitarra con diferentes artistas de la talla de Carlos Tarque, Mikel Erentxun, Jesús Cifuentes o Amaral.
Con una calidad visual impresionante y un sonido impecable que otros programas desearían -te estoy mirando a ti, 'Operación Triunfo'-, los espectaculares paisajes actúan como un personaje más unido a la naturalidad y encanto de su presentador, que se encuentra en su salsa y hace que un programa que tiene toda la pinta de ser complicado de hacer parezca algo sencillo y cercano de cara al espectador, cumpliendo una magnífica función de servicio público. Un espacio que merece más visibilidad por parte de la propia cadena.
Fuera de la noche musical pero igual de importante: 'La hora musa'
Emitido en el horario de la noche del martes también pero fuera de lo que se conoce como la noche musical, 'La hora musa' recupera la tan maltratada música en directo como se merece.
Un espacio que además es un gran escaparate para la música indie, con muchos artistas no tan conocidos para un gran público pudiendo tener su propio hueco en nuestros televisores.
Presentando también por una cantante, Maika Makovski, ésta entrevista a los diferentes artistas que pasan con gran naturalidad y estilo.
La apuesta por la música por parte de TVE podría ser mejor, pero al menos ha vuelto, tres grandes programas de prime time que sólo podrían verse en una televisión pública y que demuestran por qué ésta, con sus aciertos y errores, es tan necesaria. Que sigan durante mucho tiempo más.
Como regalo, os dejo esta extraordinaria actuación de Mikel Erentxun cantando 'En algún lugar' de Duncan Dhu en 'La hora musa', porque sí:
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte