Ir a FORMULATV

La maternidad de dos mujeres en '4 estrellas'

Miércoles 3 de Abril de 2024 18:42
 

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers de '4 estrellas' hasta el episodio 177.

La maternidad de dos mujeres en '4 estrellas'

Maitino, Luimelia y ahora Luznhoa. Suele ser frecuente que las series diarias tengan una relación LGTBI (habitualmente lésbica o, en este caso, entre dos mujeres bisexuales) pero '4 estrellas' ha dado un paso más allá haciendo una trama de maternidad con ellas, lo cual supone un avance histórico.

El serial que se emite de lunes a jueves en el access prime time de La 1 suma y sigue en su perfecto pero bienintencionado intento de reflejar la diversidad de la sociedad actual dentro de un microcosmos como es Vera del Rey a través de tramas costumbristas donde combinan la comedia absurda con el drama ligero.

Un paso adelante

No creo que mostrar una relación entre dos mujeres sea lo más revolucionario que se ha hecho pero toda representación es bienvenida, a veces no se necesita dar pasos adelante, si no mostrar la realidad tal y como es o asumir que en cualquier lugar siempre va a haber alguien LGTBI porque, simplemente, existen.

Hacer una serie diaria es complicado, es evidente que es un tipo de producto que nunca podrá tener la calidad de una buena ficción semanal por la dificultad de ir escribiendo tramas, diálogos y giros sin freno a un ritmo mucho más veloz que impide cuidar mejor los detalles, lo cual hace que estas obras no sean las más coherentes entre sí y caigan en errores a veces algo absurdos intentando estirar, de forma inevitable, las historias.

Yo, por si acaso, prefiero no caer en la descalificación personal contra éstos por no coincidir en sus decisiones creativas (no me gustó, por ejemplo, que Javier Romaña rozara la infidelidad la temporada pasada ni a David Lorente tampoco por lo que pareció en una entrevista de Los Lunes Seriéfilos pero sabemos que fue una trama de relleno que surgió entre las muchas que había.

Luznhoa ha sido víctima de querer satisfacer a un fandom imprevisto, ya que son dos personajes secundarios de cierto peso que le han dado a '4 estrellas' cierto tirón mediático que no tenía antes de su aparición, y toda aquella trama del romance con el chef fue por querer meter un conflicto telenovelesco que al final rompía el ritmo y la convertía en la menos interesante de todas las tramas.

El futuro incierto del serial ante los vaivenes de la programación de TVE ha acelerado demasiado el ritmo pero han cumplido con la promesa de los guionistas de que la relación crecería y maduraría mucho en esta segunda temporada con mudanza, "boda" y nuevo hijo para las dos.

Esto último es especialmente importante porque es la primera serie diaria en España que trata la maternidad homosexual, con una admirable naturalidad y en horario de máxima audiencia en la televisión pública.

El mundo actual en las series diarias

Con todo el cariño que le tengo al fandom de '4 estrellas' por lo mucho que ha luchado por sacar adelante la serie hasta el punto de que se ha conseguido una tercera temporada, debo decir que a veces hay una porción de éste que me chirría al tratar a las series de época como algo conservador o rancio.

Es cierto que a mí la idea de tres series de época diarias me horrorizaba, especialmente cuando La 1 tiene también en horario estelar otras series de este estilo (aunque últimamente no emite apenas ficciones de emisión semanal), pero 'La Moderna' en particular es adaptación de una novela feminista de Luisa Carnés titulada 'Tea Rooms', de escritora comunista y que intenta tratar algunos temas de su obra base.

Más allá de eso, series como 'Los pacientes del doctor García' o 'Los mil días de Allende' han mostrado en el prime time de La 1 y La 2 el daño irreparable que hace el fascismo a la sociedad tanto española como argentina y chilena y más adelante llegarán 'Las abogadas' y 'Asuntos internos', sobre el ser mujer en la década de los 70 en España.

Pero sí que es cierto que la actualidad permite contar otro tipo de historias y en ese aspecto '4 estrellas' ha resultado ser un experimento interesante que, sin destacar en audiencias, tampoco ha sido fallido. Sería imposible, en una serie de época, por ejemplo mostrar la maternidad entre dos mujeres, más que nada porque en aquellos años era ilegal.

Por eso es importante que la televisión pública tenga series sobre el día al día en el mundo actual, o que sepa darle giros de tuerca interesantes a las diferentes realidades sociales de nuestro país y el mundo y que '4 estrellas' no debe ser el último serial diario en el presente que se vea por ello.

Tampoco creo que TVE la haya tomado contra la serie por su relación LGTBI como se ha llegado a insinuar, porque no es la primera vez que hay relaciones de este tipo en una ficción de La 1, pero la obsesiva lucha de José Pablo López y su equipo en la batalla por el share, sacrificando '4 estrellas' los días donde creía que algo podía mejorar sus datos (y, al final, no).

No sé si ha sido por culpa de los mareos constantes o porque la serie no es un producto especialmente fuerte en audiencias pero los datos actuales son un poco decepcionantes para lo que llegó a hacer. Tener una tercera temporada es motivo de celebración y únicamente esperamos que esta vez TVE le dé un trato más digno ahora que no está su Director de Contenidos, pero de momento no tengo mucha fe.

Después llegará Broncano, o no, pero '4 estrellas' quedará como un producto digno lleno de buenas intenciones y buenos mensajes adecuados para la televisión pública que, probablemente, tenga una segunda vida de reposiciones en Clan para amortizar más el producto.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo