Ir a FORMULATV

Jueves de serie en Antena 3, ¿miércoles de serie en La 1?

Jueves 7 de Noviembre de 2024 18:24
 

La ficción nacional se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza en las televisiones generalistas. Lo que durante muchos años fue uno de los pilares fundamentales de la programación ahora es difícil que salga a flote dada la presencia de nuevas formas de consumo y competencia con las plataformas de streaming.

Ese panorama ha obligado a los medios tradicionales a rediseñar sus estrategias para salir adelante, con Antena 3 demostrando ser la que mejor dirige el camino, ya no sólo por su actual liderazgo si no por los planes que lleva adelante con sus ficciones, como expresé hace semanas.

Una idea que empezó en La 1, que más tarde ha tenido Antena 3 y que ahora la televisión pública debe recuperar.

Jueves de serie en Antena 3

Jueves de serie en Antena 3, ¿miércoles de serie en La 1?

Durante mis muchos años visitando las audiencias, entre los usuarios de este foro hubo algo conocido como "la maldición de los jueves" en Antena 3. Al ser una noche de guerra encarnizada entre Telecinco y La 1, la cadena de Atresmedia quedaba fuera de todo combate con datos muy alejados del doble dígito, principalmente tirando de películas repetidas.

En una buena remontada a finales de 2011, decidieron plantar cara estrenando la segunda temporada de 'El barco' en la noche del jueves, con registros muy dignos del 17% de share, aunque empezando a bajar en audiencia en la tercera.

Con La 1 en horas bajas, Antena 3 lo intentó de nuevo años más tarde con la tercera temporada de 'Velvet' contra 'Gran Hermano'. La serie de época tuvo su tanda menos vista con aún así excelente 18,2%.

En 2019, el jueves noche se convirtió en el cementerio definitivo de '45 revoluciones', la serie musical de Bambú Producciones que se había estrenado en la noche de los lunes con nefastos resultados de audiencia y que cayó al 2% en su ubicación final. Su competencia era 'Supervivientes' en sus mejores datos históricos y la envidiable resistencia de 'Cuéntame cómo pasó'.

A partir de 2020, gracias al éxito de las telenovelas turcas y 'Pasapalabra', Antena 3 empezó a mejorar en audiencia y decidió lanzar más en serio 'La valla', serie creada por Daniel Écija, que se estrenó con un gran dato de más de 2 millones de espectadores y un 15,4%, aunque con una tendencia a la baja constante. La media fue de 1.249.000 y un 10,3%, despidiéndose por la puerta de atrás (8,1%).

Con 'El nudo' tampoco fue bien la cosa pero las reglas del juego cambiaron con el gran rendimiento que tuvo de repente 'La cocinera de Castamar' con un fantástico 17,2% en su estreno y unos números históricos en diferido.

La adaptación de la novela de Fernando Llanes retuvo con dignidad unos positivos datos de audiencia con sólo dos episodios por debajo de la marca del doble dígito. Desde entonces las series de Antena 3 han empezado a tener mejor suerte oscilando entre la noche del miércoles y el jueves pero este último año ha encadenado varias en la cuarta noche de la semana.

Con mayor o menor éxito, Antena 3 ha decidido posicionar los jueves noche como la suya de ficción nacional, siendo la alternativa al reality de turno de Telecinco. En el caso de 'Entre tierras' con muy buenos resultados (12,3% de media), con 'Una vida menos en Canarias' teniendo un convincente debut (12,2%), con 'La pasión turca' fracasando y con 'Beguinas' más de lo mismo.

A pesar de algunos tropiezos, Antena 3 insiste en esa noche semanal como el hueco adecuado para sus ficciones españolas, aquellas que considera que por público deben ir en abierto al ajustarse más a los espectadores que quedan en la televisión generalista. Con más aciertos que errores.

¿Miércoles de serie en La 1?

Jueves de serie en Antena 3, ¿miércoles de serie en La 1?

Realmente lo de tener una noche fija de series no es algo que haya inventado Antena 3, todas las cadenas han tenido la suya pero la cadena que más fiel había sido en el pasado a aquella idea era La 1 dedicándole los lunes y los jueves a tal.

Quizás con 'Hostal Royal Manzanares', en 1996, arrancara la idea de asentar los jueves como noche de ficción nacional. Fue quizás 'Cuéntame cómo pasó' el mayor referente de la tradición de los jueves noche, yendo todas las temporadas salvo la última en aquel hueco de la semana en batallas contra el reality de turno de Telecinco. En los últimos años, hacía datos superiores al 15% contra programas que superaban el 30% de share.

También 'Águila Roja' fue un producto estrella en aquella noche de la semana, si bien varias temporadas fueron en la noche del lunes (otra de las noches estrella). También probó el martes y el miércoles.

'Estoy vivo', ya en 2017, también fue en la noche del jueves contra 'Gran Hermano', la última edición de anónimos antes de su regreso este 2024. La media de la ficción de corte fantástico protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras fue de un gran 14%. La segunda temporada saltó a los lunes ante el hecho de compartir emisión semanal con 'Cuéntame cómo pasó', pero regresó a los jueves en la tercera resistiendo con un digno 9,2% el 32,5% de media de 'Gran Hermano VIP 7'. Datos más moderados pero acorde a la situación del canal.

A partir de 2015, aproximadamente, La 1 decidió dejar de tener una programación cuadriculada y las series ya empezaban a poder verse en diferentes días de la semana, siendo estrenadas a partir de entonces, con malos resultados en general (por desgracia), en cualquier noche de lunes a jueves y no sólo lunes y jueves, como primer síntoma de descontrol.

Todavía no queda claro que TVE tenga una noche fija de ficción nacional pero desde hace dos años la tendencia habitual parece ser el miércoles por la noche como día clave.

Es cierto que en 2023, La 1 emitió la tercera temporada de 'La caza' en la noche del jueves pero no como apuesta seria si no como relleno que buscaban quitar a base de emitir doble capítulo. Algo bastante lamentable, a mi juicio, siendo una de las ficciones de mayor prestigio de la cadena y cuyos datos fueron aceptables.

Poco después, ya como una apuesta más importante, 'Los pacientes del doctor García' sí llegaría a la noche del miércoles. La adaptación de la novela de Almudena Grandes que recorría cuatro décadas de nuestra historia tuvo un buen inicio con 1,1 millones de espectadores (10,1%) y posteriormente se hundió, en gran parte por malas estrategias de emisión consintiendo que estuviera entera en Netflix.

Finalmente, tras sus malos resultados, fue primero relegada al late night del miércoles y luego trasladada al de los martes, ya con una promoción abandonada y registros del 3-4%.

Meses después, esa misma noche sería ocupada por la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó', una decisión un tanto polémica dado que históricamente La 1 había emitido siempre su serie más mítica los jueves por la noche pero que importó poco a la audiencia y no impidió que se despidiera por encima de los 2 millones de espectadores y un impresionante 19,5%, un dato que ya seguramente no vayamos a volver a ver.

También los especiales de 'Laura y sus misterios' continuaron a 'Cuéntame...' en aquella noche, con datos buenos (11,3% y 9,2%).

Aún así, la cita fija no duró: a principios de 2024 La 1 decidió testar la noche de los domingos como una de ficción nacional. Habitualmente dedicada al cine, con grandes resultados, emitió en forma de película 'La ley del mar', que lideró con un gran resultado de 1,5 millones y 13,1%, siendo por ahora la serie más vista del año.

Sin embargo, con 'Zorro' TVE se dio de bruces con la realidad: esto sólo funciona en un estreno. La adaptación del legendario héroe enmascarado tuvo un gran debut con un 12,8% y terminó en late night con un 4,6%. Es cierto que ésta era malísima, pero a largo plazo enviar las series españolas al domingo suponía desinflar la audiencia de la noche estrella de La 1.

Entonces, tras un tiempo bloqueada por un exceso de talent show, se despejó la noche de los miércoles de nuevo para emitir series con 'Operación Barrio Inglés' volviendo a la emisión de un único episodio semanal. La miniserie histórica protagonizada por Aria Bedmar y Peter Vives, ambientada en Huelva en los años 40, se dio un batacazo de época con un catastrófico 5,8% en su estreno, que además fue su máximo histórico.

Duró poco pues, La 1 envió a los espías a la noche del domingo, intentando salvarla con el exitoso colchón de ese día, y no levantó cabeza con 5,3% y 4,9%. Terminó en late night y tocando fondo con un 2,3%.

Otro nuevo intento, esta vez con poco interés por parte de la cadena, fue el de 'Cicatriz', adaptación de la novela de Juan Gómez-Jurado, que llegó a finales de agosto con un poco esperanzador 6,2% que cayó al 4,2% en su segunda semana. Fue, también, relegada al late night.

Es difícil que una serie con diálogos en ruso subtitulados triunfe en abierto, también sea dicho, pero La 1 ni se dignó a promocionarla con el nombre del autor de su novela.

En la fórmula matemática del éxito ahora ha entrado una nueva ecuación: el éxito de 'La Revuelta' crea un arrastre para la oferta posterior si va justo después, sin Loterías ni autopromociones.

La primera en probarlo fue 'Las abogadas', el drama de corte histórico dirigido por Patricia Ferreira que narra los últimos años de la dictadura franquista y cómo la Transición fue idealizada. El primer capítulo hizo 1.291.000 espectadores y un fantástico 13,3%, un datazo soñado para La 1 y, aunque no logró retener esos números (sobre todo ese final emitido después de un especial de la DANA), amasó una buena media del 10% con 977.000 espectadores y 300.000 en diferido siendo un producto bastante minoritario que encaja más por el valor de servicio público de la cadena que como producto exitoso pero que ha cumplido.

Y esta vez TVE no ha tardado en buscarle sustituta tras acabar: a la semana siguiente llegó 'Detective Touré', ya ambientada el presente, un procedimental detectivesco sobre un detective inmigrante sin papeles en Bilbao. El ritmo no me convenció del todo pero aún así logró liderar la noche con 1,2 millones y un 11,9%, siendo el segundo mejor estreno de la temporada televisiva actual sólo por detrás de su predecesora. Sin Loterías delante, por supuesto.

No sabemos cómo evolucionará, no soy del todo optimista, pero quizás el camino es tener paciencia y aprovechar el arrastre que Broncano te ha dado para lograr hacer que las series de la televisión pública funcionen, aquella que puede permitirse explorar temas menos comerciales y más históricos y sociales al no tener las audiencias como obligación principal pero que siempre se va a exigir unos mínimos.

La gran pega de esta estrategia es el tardío horario de emisión empezando a las 23h05 como forma de blindaje para intentar protegerla lo máximo posible y que resista. Haga lo que haga Touré más adelante, TVE debe respetar su emisión.

No todo va a funcionar, no hay estrategia infalible, no existe la fórmula absoluta del éxito, pero Antena 3 ha encontrado su hueco en la noche de los jueves, ¿por qué no La 1 el miércoles?. La televisión pública, principal motor del sector audiovisual, con series de media de muy buena calidad, quizás necesite estabilidad para encontrar el buen rendimiento, siempre desde la perspectiva de entender la ficción como un servicio público y no sólo una obligación de producir.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo