Es evidente que los informativos de Antena 3 tienen algunos fans. El sesgo ideológico combinado con prácticas amarillistas que a veces recuerdan a la peor telebasura siempre tiende a ser un buen reclamo de la audiencia pero el liderazgo se consolidó cuando la cadena encontró las ofertas adecuadas entre sus teloneros.
Durante muchos años, 'Los Simpson' fueron la joya de la corona de la programación de Antena 3, con grandes resultados de audiencia, pero el exceso de repeticiones así como la pésima distribución publicitaria desgastaron a la familia amarilla en datos que ya no llegaban al doble dígito, lo que dejaba al informativo presentado por Sandra Golpe, conjuntamente con María Rey, en audiencias del 11-12%, tercera opción y con liderazgo de La 1.
Durante los meses del procés, Antena 3 decidió alargar 'Espejo público' dada la tensión política retrasando las ofertas posteriores, eliminando 'Los Simpson' y con 'La ruleta de la suerte' mejorando notablemente los resultados y subiendo cada día más e impulsando la audiencia del informativo.
Con la Ruleta encima del 20%, es poco habitual ver al espacio de Sandra Golpe por debajo de esa barrera desde entonces, siendo ese tándem el pico más alto de la cadena.
Pero aunque al mediodía iban con altos resultados, las audiencias eran mucho más modestas en la noche, donde Pedro Piqueras arrasaba tras heredar la audiencia del bote de 'Pasapalabra', un liderazgo de años que terminó cuando el concurso cambió de cadena.
A finales de 2019, Vallés fue tercera opción incluso superado por el Telediario de La 1 con la cadena atravesando su peor crisis, pocos meses después asaltó el liderazgo cuando tuvo el concurso presentado por Roberto Leal de telonero, con resultados similares al 20%. El día que se entregó el bote, un especial recopilatorio por la tarde anotó un 30,5% llevando al espacio de opinión a un 29,2%.
Por su parte, el retroceso de Telecinco en la franja llevó a Pedro Piqueras a caer por debajo del doble dígito y a ser adelantado por Franganillo en La 1, con el colchón seguro pero no tan eficiente de 'Aquí la Tierra'.
Precisamente el Telediario de La 1 ha crecido en audiencias con la llegada de 'La Revuelta' y es el que el éxito presentado por David Broncano eleva al informativo de la televisión pública en sus últimos minutos y provoca que la audiencia joven crezca en un espacio históricamente visto por gente mayor.
Programas
¿Qué sería de 'Masterchef' de no haber sido por el fútbol? Quizás a la larga nos habríamos alegrado más pero inicialmente era un buen programa que se consolidó como un éxito histórico para La 1 en un momento difícil.
'Masterchef' llegó débil a La 1, el primer programa superó por poco los 2 millones de espectadores en una época donde eso era escaso, con un 11%, y el segundo pinchó con un 10%. TVE decidió mover ficha y cambiar de día el programa para aprovechar el tirón de la Champions.
Coincidió con dos semanas seguidas de fútbol, la primera el programa hizo un 15,5% y la segunda se elevó al 18,6%. Después de eso, retrocedió al 14,5%, pero fue ganando pulso hasta terminar su primera edición con un colosal 33,1% con 5,5 millones de espectadores. El fútbol salvó un programa que estaba muriendo.
El estreno de 'Cover Night' se saldó con un correcto 11,9% mientras el de 'Los Iglesias. Her-manos a la obra' con un 15,2%, emitidos tras un partido de la Copa del Rey y otro de la Eurocopa. Ambos se hundieron después.
El máximo histórico de 'El cazador' es un 17,6% tras el debut de España en el Mundial de 2022, casi 2 millones de espectadores vieron aquella tarde el programa. Superó el récord en espectadores por encima de esa barrera tras la caída de nuestro país en aquella competición. Mientras que 'El comodín de La 1' se fue a récord con casi 2,5 millones (17,2%) tras la final de ese evento.
Series
Si bien 'Estoy vivo' ha sido, quizás, la serie más exitosa de La 1 de las estrenadas los últimos años, no siempre lo tuvo tan fácil y estuvo cerca de terminar sentenciada en su segunda temporada.
Después de una primera tanda de liderazgos con sólidas audiencias, la serie estrenó su segunda temporada con un aceptable pero frío 11,5% y cayó a un pobre 8,6% en el siguiente capítulo. Subió al 11,2% y al ver que todavía quedaba algo de vida, La 1 movió de día la serie tras un partido de fútbol y ésta subió a 2,1 millones y 13,4%. Fue la última vez que superaron los 2 millones de espectadores, ya que no volvió a ver ese resultado, pero se mantuvo el resto de episodios en el doble dígito, suficiente para renovar.
'HIT' hizo el mejor dato de audiencia de su segunda temporada con 1,2 millones y un 9,2% el día que tocó la emisión de fútbol, 1,6 puntos por encima de la media. Y la penúltima temporada de 'Cuéntame cómo pasó', tras estar toda en el 8-9%, alcanzó los 1,4 millones y el 11% tras dos partidos de la selección.
Tras varios episodios por debajo del millón, '4 estrellas' subió a los 1,4 millones (10,8%) emitiendo un "especial" tras el fútbol. Aunque se fio el efecto desinfle del arrastre cuando el segundo capítulo cayó del millón y al 9,2%.
Películas
Es evidente que los domingos son la noche estrella de La 1, 'La película de la semana' es un contenedor consolidado que siempre trae consigo buenas audiencias e incluso apostar por series españolas ha funcionado aquel día, pero el 23,8% de 'Soy leyenda' el pasado 14 de julio es debido al arrastre de la final de la Eurocopa donde competía España.
Fue el mejor dato en share para el cine desde el estreno de 'Campeones' en 2019, pero hemos tenido otros hits tras el fútbol: desde 'Proyecto Rampage' (16,2%) hasta 'Bajocero' (14,6%) o 'Passengers' (13,7%) y '1917' (11,7%) superando las audiencias de sus estrenos.
El caso increíble de 'Las abogadas'
El pasado miércoles llegó a La 1 'Las abogadas', una miniserie de seis capítulos que repasa la vida de Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y, en especial, Lola González desde los años finales de la dictadura hasta la matanza de Atocha.
La ficción de corte histórico ha sido siempre el género estrella de la televisión pública, pero en los últimos tiempos ha tenido malos estrenos. 'Las abogadas' llegó con un gran dato de 1,3 millones y un 13,3% pero con algo más que llamó la atención.
Un género, habitualmente consumido por gente mayor, anotó un 24,9% en el target de 13-24 años y un 18,4% en 25-44 años, más que cualquier otra serie de la cadena y de cualquier otra cadena. ¿Cómo? Gracias a 'La Revuelta'.
El show de humor presentado por David Broncano, ha estado cargado de polémica, en el enésimo intento de la ultraderecha de reventar la democracia, pero ha sido un éxito inesperado de audiencia hasta consolidarse muchos días como lo más visto de la televisión.
El programa arrasa entre jóvenes de 13 a 44 años principalmente, un target por el que La 1 lleva años luchando y con el que ha conseguido ahora una mina de oro.
'Las abogadas' retrasó de forma cuestionable su estreno hasta las 23h04, pero se emitió justo al acabar 'La Revuelta', sin corte de loterías de por medio y heredó ese público, convirtiéndose en cuota de pantalla en el mejor estreno de una serie de La 1 desde 2019.
Así que aquí el "efecto arrastre" consiguió que el público joven viera una serie sobre la historia reciente de España en La 1 con cierto valor cultural y didáctico, algo realmente inaudito.
Pues sí, el "efecto arrastre" existe, no siempre es eficaz, pero puede ayudar a muchos productos y la situación de una cadena siempre será determinante a la hora de conseguir éxitos o fracasos con más facilidad.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte