Ir a FORMULATV

El regreso de Steven Moffat a 'Doctor Who'

Miércoles 20 de Marzo de 2024 18:45
 

El regreso de Steven Moffat a 'Doctor Who'

Ya queda poco para que vuelva 'Doctor Who'. El 11 de mayo la serie estrenará su 14ª temporada desde su regreso en 2005 con un cambio en su modelo de emisión.

La serie, históricamente emitida en la tarde del sábado en BBC One (aunque en la era Chibnall se pasó a los domingos), ahora estará disponible en la medianoche del viernes al sábado en BBC iPlayer y en Disney+ en el resto del mundo, horas antes de su emisión en lineal.

Esta nueva tanda supone la llegada de Ncuti Gatwa como el 15º Doctor y Millie Gibson como Ruby Sunday, todo bajo la batuta de Russell T. Davies, que ya regresó con los Especiales del 60 Aniversario con David Tennant.

Sin embargo, tenemos otra noticia que no ha dejado indiferente a nadie: Steven Moffat regresa a 'Doctor Who' para escribir al menos un episodio de la nueva temporada que está por llegar, como ha confirmado la BBC, y dirigido por Julie-Anne Robinson.

El responsable de series como 'Sherlock', 'Dracula', 'La mujer del viajero del tiempo' o 'The Devil's Hour' ya trabajó con Russell T. Davies en su anterior etapa haciendo los episodios más populares, así como fue showrunner de la serie durante los años de Matt Smith y Peter Capaldi.

Hace unos meses, en vísperas de la celebración del 60 aniversario, la 'Doctor Who Magazine' hizo una encuesta entre fans para decidir cuáles eran las diez mejores (de las 300 que hay) historias de la serie y cinco de ellas estaban en manos suyas, las dos primeras siendo 'Heaven Sent' y 'World Enough and Time/The Doctor Falls', ya en la era Capaldi, los años en los que ya estaba cerca de retirarse.

Lo cierto es que su figura como productor ejecutivo ha sido bastante divisiva entre el fandom, aunque menos de lo que nos pretenden hacer creer, y la noticia hace feliz a aquellos que consideran que "Moffat hace su mejor trabajo cuando Russell T. Davies le pone los límites".

Una idea un tanto absurda cuando el propio Davies reconoció no tocar ni una coma de sus guiones. Sí que podría decirse que hace su mejor trabajo en episodios sueltos ya que 'Heaven Sent', su mayor obra maestra, se encuentra en su propia etapa como showrunner.

Moffat no es alguien libre de excesos (tampoco Russell T. Davies) pero la mayoría de críticas contra él son características que definen a los años de Matt Smith pero en absoluto a los de Peter Capaldi. Durante sus últimos años al mando de la serie, abandonó los grandes misterios llenos de paradojas y se centró en hacer algo centrado en explorar los claroscuros de los personajes a través de pequeños misterios que simplemente servían para llevar al Doctor y a su companion a un determinado escenario a final de temporada.

Las temporadas 5, 9 y 10 fueron brillantes y las 6, 7 y 8 tuvieron sus buenos momentos. Al final demostró saber corregir sus propios errores y convertirlos en aciertos.

Lo que no se puede negar es que Moffat es un guionista cargado de ambiciones e ideas arriesgadas, de pretensiones que la mayoría de veces funcionan y, aunque tiene sus patrones comunes, siempre sabe darle un giro de tuerca a su forma de escribir historias. Sabes de sobras que, con él, vas a ver sí o sí algo diferente.

No pretendo ser detractor de los años de Chris Chibnall, hemos tenido algunos grandes capítulos como 'The Haunting of Villa Diodati' o 'Village of the Angels', ambos de la interesante guionista Maxime Alderton, pero creo que desde 'World Enough and Time/The Doctor Falls' que 'Doctor Who' no nos planta una auténtica obra maestra.

El final de la décima temporada, la penúltima aventura de Capaldi, fue un doble episodio perfecto, lleno de terror, un fascinante uso del recurso de la dilatación del tiempo y pura carga emocional. Su continuación 'Twice Upon a Time' también estuvo muy bien, aunque no al nivel de sus dos capítulos precedidos.

'Doctor Who' es una serie complicada, su formato cambiante cada semana, su longevidad y el estar orientada a un público familiar impiden que tenga una calidad estable pero esas obras maestras puntuales le dan la razón de ser y la mayoría están de su mano.

No comparto la queja de que se necesitan más guionistas nuevos, yo también los deseo, pero eso no es contradictorio con el hecho de desear que nos siga regalando grandes capítulos para enmarcar.

El regreso de Steven Moffat era exactamente lo que necesitaba 'Doctor Who' para volver a ser lo que era y estaremos expectantes a ver qué nos ofrece.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo