La ficción de TVE se ha pasado su propia lógica por el forro y ha acabado ahogándose en un sinsentido por culpa de no saber hacer unos líos temporales coherentes, los guionistas han optado por lo fácil y, tristemente, la audiencia le ha aplaudido, pero aquí está mi crítica en contra de lo que dejó de ser una gran serie.
Cuando comenzó 'El Ministerio del Tiempo' consideré que era una gran serie de aventuras histórica pero que hacía aguas en la ciencia ficción y es que la propia serie no tenía clara sus propias normas del tiempo, pero no era algo especialmente molesto ya que las aventuras se imponían a lo más fantástico y el viaje en el tiempo sólo era una mera excusa para introducirnos diferentes aventuras en distintas épocas históricas.
Sin embargo, la ficción de TVE se ha metido en un terreno que le viene demasiado grande jugando con paradojas temporales al más puro estilo 'Doctor Who' u otras ficciones del género, pero sin saber cómo hacerlo, cayendo en evidentes contradicciones.
Si hablamos del capítulo 'El tiempo en sus manos', la primera aparición de Pacino, vimos como el personaje cambia la historia sin que afecte al resto y es que todo el mundo en el Ministerio es consciente de que ha habido un fuerte cambio que ha alterado la historia y recuerda cómo era ésta antes de que se produjese.
Ahora hablemos de 'Tiempo de lo oculto', cuando Lombardi cambia la historia y se convierte en el colonizador de América, la paradoja causada afecta a todos los miembros del Ministerio y es que nadie recuerda cómo era la historia antes.
El daño ya está hecho y aunque 'Cambio de Tiempo' ha sido mejor, ha jugado con la misma paradoja que la de Colón, esta vez no contradice al último lío hecho, pero sí a otras paradojas montadas.
El tiempo funciona como les da la gana a los guionistas y eso hace que la serie pierda coherencia, pero hablaré de esto más tarde, ahora sacaré otros temas a comentar.
"Culebronizando" la serie
Las relaciones románticas han jugado una mala pasada a la serie y es que aunque en un principio Javier Olivares alegó que no iba a apostar mucho por ellas, como es habitual en él, se ha contradicho y le ha dado un gran peso.
El triángulo amoroso entre Amelia, Julián y Pacino se está desgastando en nada y no termino de verle química a la pareja formada por Rodolfo Sancho y Aura Garrido, en parte por las limitaciones interpretativas de él, los guionistas intentan darnos momentos emotivos y no alcanzan el punto que deberían.
El drama fácil hace presencia en 'El Ministerio del Tiempo' y no es algo que me termine de convencer, es un problema que tienen muchas series, debo reconocer.
Chascarrillos no tan graciosos
Aún me sigo divirtiendo con 'El Ministerio del Tiempo', pero ahora veo que muchas referencias están metidas con calzador, por ejemplo, la que hubo a Casablanca o el Yipikaidei Hideputas.
Meter referencias siempre está bien cuando sabes hacerlo pero forzarse para ello te saca completamente de la historia y muestra que es sólo un intento de conseguir el aplauso fácil de la crítica, que sí, desde luego lo logran, pero no es la primera vez que una serie hace esto.
También quiero añadir que Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) está desaprovechado esta temporada y ha quedado relegado a estas simples referencias con lo grande que fue el año anterior.
Da igual que sea ciencia ficción o fantasía, la coherencia es una exigencia
Para empezar, diga lo que diga Javier Olivares, 'El Ministerio del Tiempo' es una serie de ciencia ficción fantástica y se considera así porque utiliza elementos mínimamente científicos para el uso de los viajes en el tiempo como son los agujeros espacio-temporales (puertas).
El propio creador de la serie la definió como una de fantasía para justificar sus contradicciones temporales, pero aunque fuera completamente fantástica, cada obra requiere de una coherencia interna y voy a desmontar todos los argumentos que me han puesto:
1. Es fantasía, esto no es real
¿Verdad que si en 'Juego de Tronos' de repente pudieran levantar un edificio con una mano alguien con un físico normal sin superpoderes lo criticaríais, a qué sí? ¡Pues la serie es fantasía!
Una ficción por muy fantástica que sea, tiene que ser coherente consigo misma y sus reglas impuestas y cambiarlas dependiendo de como les dé la gana según el capítulo es un ERROR, algo que hacen porque no han querido calentarse la cabeza en buscar unas reglas que fijar y poder hacer lo que les dé la gana cuando les da la gana.
Justificar los errores con que "es fantasía" es devaluar un género ya infravalorado de por sí y es que todas las series buenas del género busca fijar unas propias reglas, sean o no acordes a las leyes de la ciencia del mundo real (eso me es indiferente) que respetar desde el piloto hasta el final, y 'El Ministerio del Tiempo' no lo hace, se toma libertades como quien no quiere la cosa y eso no tiene sentido.
2. Los viajes en el tiempo no existen
No, yo no soy Stephen Hawking, no soy un maestro científico ni un guionista de esto tiene por qué serlo, pero creo que cualquiera puede crear una ciencia inventada y los viajes en el tiempo, al menos como se ponen en las series, lo son.
Una vez te inventas tu propia ciencia, tampoco hace falta incidir en exceso en ella, sólo tienes que cumplir unas normas fijadas y no saltártelas, no ir como te dé la gana según te dé la gana, exista o no lo que se haya creado.
3. Otros productos de ciencia ficción tienen también errores
Eso es cierto, cuando has creado tu propia ciencia y mitología, es muy normal que se te escape algún detalle porque es muy pero que muy difícil hilarlo todo al 100%.
Pero no es lo mismo pequeños errores que a un guionista o creador se le pueden escapar que grandes agujeros de guión que evidentemente contradicen a otros capítulos cercanos y se ven al instante y es que eso no es un fallo que se escapa, es ir a lo fácil sin importar el resultado final del producto.
4. Es española y es algo novedoso
Precisamente ése es el peor argumento que se puede utilizar, y es que ahora que la ficción española está mejorando no nos basta con ser conformistas, 'El Ministerio del Tiempo' influirá en futuras obras de ciencia ficción que lleguen a la TV española y no podemos tolerar que una serie considerada buena, de culto y con el gran aplauso tenga estos errores porque entonces nuestras series no mejorarán nunca.
Lo novedoso se destaca si es bueno y jugar con líos temporales es bueno si te sale bien, experimentar con ideas arriesgadas es bueno si te sale bien, si te sale mal, es algo que hay que criticar, para que mejoren, pero mientras la crítica siga aplaudiendo esto, nos darán más líos y paradojas chapuceras.
Frentes que quedan abiertos
La renovación de 'El Ministerio del Tiempo' pende de un hilo y es que el poco presupuesto que tiene puede acabar con ella, a pesar de que lo inviertan en desaprovechar a actores famosos que seguro que cobran más que anónimos en papeles menores como el parto de Elena Furiase en el capítulo del virus o la breve aparición de Patrick Criado.
La serie ha dejado todas sus tramas abiertas de cara a posibles futuras entregas que ojalá se produzcan y mejoren estos errores, desde la reencarnación de la esposa de Alonso hasta qué ha pasado con Lola Mendieta.
Espero que renueve por lo que un día fue, aunque sea sin mí como espectador, pero también que solucionen estos errores, ya que 'El Ministerio del Tiempo' ha cerrado su propia puerta a la lógica y la coherencia y eso es lo peor que te puede pasar, sea española o no.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte