Un buen catálogo, en muchas ocasiones mal promocionado, y quizás algo carente de riesgo y creatividad, pero ha llegado una excepción. ¿O un cambio de dinámica?
La ficción de corte histórico siempre ha sido uno de los géneros estrella de la televisión pública, durante décadas La 1 llenó la programación de buenas series que narraban nuestro pasado, si bien llegó a saturar con la oferta y en los últimos años se alejó un poco de ese formato.
En 2020 recuperó el formato con 'Inés del alma mía', adaptación de la novela homónima de Isabel Allende, que narra la conquista española de Chile a través de la que terminó siendo esposa de Pedro de Valdivia.
Protagonizada por una extraordinaria Elena Rivera, la serie tuvo un estreno aceptable de 1,5 millones de espectadores pero cayó en picado hasta despedirse con 906.000 espectadores y un 5,5%, un dato verdaderamente desastroso para una superproducción de semejante nivel. Sí que logró hacer audiencias bastante sólidas al otro lado del charco, en Chile, y fue comprada por Mediaset para emitirla en Italia.
Peor aún fue el destino para 'Los pacientes del doctor García', basada en la exitosa novela de Almudena Grandes y un homenaje póstumo a la escritora protagonizado por Javier Rey y Tamar Novas.
Una buena serie que recorre la historia de España, Alemania y Argentina de los años 30 hasta los años 70 llegando a la vejez de nuestros protagonistas, que no lograron ver los espectadores en prime time ya que terminó relegada al late night a pocas semanas de terminar.
El comienzo fue esperanzador, con 1,1 millones (10,1%) asomándose al primer capítulo pero pegó un considerable bajón a partir de la segunda semana desplomándose hasta el 5,9%.
Sí que es verdad que hay que detallar que con 527.000 espectadores en diferido fue la segunda emisión más vista en esa modalidad del 2023 sólo por detrás del debut del 'Grand Prix', pero su presencia en Netflix a partir del tercer capítulo adelantada a La 1, provocó que se esfumaran aquellos espectadores mientras en lineal se desangraba hasta un 3,4% con apenas 192.000 espectadores. Se despidió con un 4,6% después del cine.
El siguiente intento fallido fue este mismo año con 'Operación Barrio Inglés', ambientada en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial en las minas de Ríotinto en Huelva como un microescenario de la gran batalla entre ingleses y alemanes.
Una serie no del todo mala pero tampoco del todo buena que encima arranca como si fuera un documental: tan sólo 634.000 espectadores (5,8%) le dieron una oportunidad inicial y después el producto fue movido a la noche de los domingos para intentar rascar algo sin éxito. A partir de la tercera semana terminó en late night donde llegó a tocar suelo con un catastrófico 2,3%.
Fuera de este género, 'La ley del mar' sí fue un gran éxito con 1,5 millones de espectadores (13,1%) mientras que 'Zorro' debutó de forma prometedora con un 12,8% hasta ir cayendo en picado, pero ambas fueron en la noche del domingo, asociada a grandes estrenos cinematográficos en La 1, con constantes liderazgos.
No falta el estreno de 'Cicatriz', basada en la novela de Juan Gómez-Jurado, pero ni el tirón del escritor salvó al producto, que se estrenó con un 6,2% y cayó al 4,2% en su segunda semana, siendo relegada al late night también.
Y a finales de este septiembre ha llegado 'Las abogadas', biopic que narra el pasado de Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Lola González como abogadas laboralistas en los años finales de la dictadura hasta la matanza de Atocha en 1977, un género similar a series ya vistas, pero que ha logrado llamar mejor la atención.
Casi 1,3 millones de espectadores (13,3%) se asomaron al piloto, siendo en términos de share, el mejor estreno de una serie en La 1 desde 'Malaka' (14,3%) en 2019, dato que asciende a 1,6 millones sumando el diferido.
Es la primera serie que se emite tras el estreno de 'La Revuelta' y con ella TVE estrenó una práctica inusual de dejar las Loterías apartadas y saltar directamente a la serie sin corte de autopromociones en medio. Eso llevó a que una ficción de corte histórico sorprendiera con un 24,9% entre el público joven.
No repitieron la estrategia durante el segundo episodio, que sí tuvo un corte de autopromociones en medio y se produjo un bajón de cuatro puntos, bajando del millón de espectadores y hasta un 9,3%, un dato todavía aceptable pero que parecía iniciar una tendencia preocupante.
Entonces volvieron a hacer lo mismo que con el piloto con el tercer capítulo y la audiencia incrementó hasta el 10,7% recuperando la barrera del millón.
Reconciliemos a TVE con la ficción nacional
Es importante que la televisión pública, el principal motor del audiovisual, mantenga una firme apuesta por la ficción nacional, no sólo eso, si no que apueste por aquello a lo que las privadas es incapaz de llegar.
'Las abogadas' es un ejemplo claro de ficción de calidad de servicio público que oscila entre lo comercial y alternativo, con actrices bastante conocidas pero con un tema que no gustará a todo el mundo, pero habrá que medir si es un interés puntual o de verdad hay un "efecto Broncano".
Tiene pinta de que la próxima en llegar será 'Detective Touré', anunciada desde enero para "Muy pronto" pero todavía no estrenada, la comedia detectivesca puede nutrirse de ese arrastre y parece ser una ficción más generalista que ésta.
Quizás lo tiene más difícil para atraer a ese mismo público 'Ena', el biopic sobre la reina consorte Victoria Eugenia de la mano de Javier Olivares que hace poco mostró su cabecera, pero por otra parte, parece una serie que pueda atraer al público convencional de la televisión.
La fotografía de la imagen es de la serie 'Asuntos internos', un nuevo policíaco protagonizado por Laia Manzanares que mostrará los entresijos de una comisaría en los años de la Transición democrática. Esta serie se ha hecho complementaría a 'Las abogadas'.
A mi lectora favorita más habitual le ilusionará esto, a mí no tanto, pero también está en producción el procedimental hispanoalemán 'Weiss & Morales', protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, y que transcurre en Canarias.
No sabemos si lo que ha sucedido con 'Las abogadas' es cuestión de una vez o se volverá a repetir pero sí que es una oportunidad única para que TVE asiente su buena oferta de ficción nacional y apueste por el riesgo, la innovación y la cultura.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte