Un caso que veinte años más tarde fue prescrito al no encontrar culpables de aquellos asesinatos.
Telecinco acaba de concluir la emisión de 'El Marqués', un thriller protagonizado por Víctor Clavijo y José Pastor, que recrea de forma ficticia aquella tragedia que se llevó la vida de cinco trabajadores.
'El Marqués' nos presenta la historia de Los Galindos contada en dos lapsos temporales distintos: los días previos al crimen en 1975 y la posterior investigación en 1977.
En el primer caso, el protagonista es Rafael Pertierra de Medina (Víctor Clavijo), el marqués de la finca, mientras que en la otra el foco está puesto en Onofre (José Pastor), el periodista que investiga los casos.
Hay muchas sospechas que el crimen de Los Galindos empezó con una estafa millonaria que terminó en una masacre para evitar que la verdad saliera a la luz.
Con total seguridad nunca sabremos el final de los hechos pero aquí han dibujado un final bastante creíble de cómo fueron los hechos siendo el propio marqués el asesino intentando culpar a su primer asesinado de ello.
Estamos ante a un drama con una narrativa muy convencional propia de la televisión en abierto y que ha cumplido decentemente en audiencias por ello, superando en casi todos los capítulos la media de la propia Telecinco, pero que por ese motivo ha acusado un problema de falta de ritmo importante propiciado por la extensa duración de cada episodio.
En el último capítulo la serie mejora bastante al concentrar toda la resolución en un clímax emocionante pero por el camino da muchas vueltas sobre lo mismo.
Víctor Clavijo impresionante
Aún así sus carencias se soportan gracias a una virtud que tiene nombre y apellido: Víctor Clavijo.
Eterno secundario de alto nivel en series españolas, el veterano actor se pone en la piel del marqués de Los Galindos haciendo gala de su presencia y poderosa voz.
José Pastor cumple más que dignamente en su personaje y no es responsable del desnivel de interés que hay entre las apariciones del periodista y las del marqués. La ficción se volvía mucho más interesante cuando ponía el foco en nuestro odioso protagonista.
Al más puro estilo Juan Diego en 'Los santos inocentes', Clavijo borda el papel de un despreciable, cobarde y llorón señorito andaluz que sólo busca pleitesía y poder. Su personaje es, además, una acertada crítica al virus del franquismo que sigue formando parte de nuestra sociedad.
Es su estelar interpretación lo que hace que merezca la pena ver esta serie y demuestra ser uno de los grandes de su generación una vez más (¡dadle más papeles protagonistas!).
'El Marqués' es un producto aceptable no libre de carencias pero una más que digna propuesta para el prime time de Telecinco, que no estrenaba una serie que mereciera la pena desde la estupenda 'Días mejores'. Ha cumplido.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte