Ir a FORMULATV

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Sábado 17 de Agosto de 2024 23:47
 

Hacer reír o hacer llorar. Muchas veces se considera que lo más difícil es lo primero, pero quizás el máximo talento está en aquellos que saben hacer con acierto ambas cosas.

Pero hay quienes saben y saben hacerlo muy bien y aquí varios admirables ejemplos que supieron pasar de lo más divertido a tocar nuestras fibras sensibles.

Steven Spielberg

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Todos sabíamos que Spielberg era capaz de hacer películas bastante serias y aterradoras a raíz del éxito de 'Tiburón' pero su espíritu aventurero se apoderó de su carrera a finales de los 70 y principios los 80.

La carrera de este mítico director abarca películas de todo tipo, pero durante los tiempos de Indiana Jones probó con éxitos infantiles como 'E.T.' pero también con dramas más adultos y profundos como 'El color púrpura' o 'El imperio del sol' hasta llegar a su obra maestra 'La lista de Schindler'.

El director judío, concienciado con las causas sociales, algunas que le afectan más directamente, entre blockbuster de acción y blockbuster de acción, continuó sacando películas como 'Salvar al soldado Ryan' o 'Múnich', esta última muy de actualidad por lo que está pasando en Oriente Medio.

¿Es Spielberg un director de comedia? Técnicamente no pero el humor ha sido la clave de muchos de sus grandes éxitos y la realidad es que domina ambos géneros.

Robert Zemeckis

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Socio de Spielberg durante muchos años, Robert Zemeckis también es muy popular por el entretenimiento infantil que tanto nos acompañado y las películas de 'Regreso al futuro' son claramente una comedia y, en ocasiones, muy absurda.

La infancia de muchos fue la menos infantil de lo que parece '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', el gran crossover definitivo entre Disney, Warner y la Metro con los dibujos de toda la vida en el mundo real, mientras 'La muerte os sienta tan bien' es encantadora.

Un día Zemeckis decidió que era el momento de ganar un Oscar pero sin abandonar su raíces llenas de humor y adaptó la novela de 'Forrest Gump', una reimaginación de la historia estadounidense a través de los ojos de un discapacitado que se convirtió en un clásico instantáneo. Una comedia divertida que escondía detrás muertes, depresión, intento de suicidios, abusos sexuales a menores, caídos en guerra y el SIDA, que un año antes había llevado a Tom Hanks al Oscar por 'Philadelphia', otro grande de la comedia que saltaría al drama.

A partir de allí llegaron 'Contact', 'Náufrago' y otras tantas más como 'Here', su nuevo proyecto donde veremos varias generaciones pasar sin movernos de un único plano.

Steven Moffat

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Si los dos ejemplos anteriores eran de responsables de películas infantiles divertidas que daban el salto a dramas más adultos, aquí tenemos a alguien que cambió la comedia negra para un público mayor de edad por un drama infantil de increíble carga emocional.

En el estilo de Moffat, tanto en 'Sherlock' como en 'Doctor Who', se aprecia que sus personajes que son fieles a lo que hacía en sitcoms como 'Press Gang' o 'Coupling', las comedias de finales de los 80 y principios de los 2000 que le dieron a conocer.

Sin embargo, el rollo caricaturesco que maneja a sus personajes no desdibuja su trasfondo dramático sobre la deconstrucción de los clásicos héroes infantiles a través de sus claroscuros y el atreverse a hacer un episodio sobre el dolor de la pérdida de un ser querido en una serie para niños como 'Doctor Who', que no gustó a todos los espectadores generalistas por alejarse del clásico entretenimiento de aventuras que mueve a la mítica obra de la BBC.

Russell T. Davies

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Y seguimos con 'Doctor Who' pero esta vez con alguien que se dio a conocer de nuevo haciendo televisión para los más pequeños: Russell T. Davies dio a conocer a Kate Winslet en la serie protagonizada por adolescentes 'Dark Season', muy a principios de los 90. Después llegaría el drama LGTBI y más tarde rescataría la mítica serie de ciencia ficción.

Con un humor en ocasiones obsceno y escatológico de caca culo pedo pis, Davies ha ido en ocasiones a los terrenos más oscuros de la humanidad en las series infantiles y luego, más tarde, en más adultas como 'Years and Years' e 'It's a Sin', mostrándonos en la primera un futuro reciente distópico sobre el auge de la ultraderecha y en la segunda el drama de ser gay y contraer SIDA en los años 80.

En su regreso a 'Doctor Who', y centrándonos en la parte emocional, nos ha dado un capítulo sobre el miedo a la soledad y el ser abandonado por quienes más quieres... Dos semanas después de unos bebés parlantes.

Cristóbal Garrido y Adolfo Valor

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Han sido responsables de películas como 'Promoción fantasma' o 'Lo dejo cuando quiera' entre otros tantos trabajos pero con 'Reyes de la noche' probaron la experiencia de dirigir una serie de humor negro sobre las malas prácticas en la radio y la ficción protagonizada por Javier Gutiérrez terminó siendo muy divertida.

Las mismas risas nos regalaron en Telecinco con 'Días mejores' pero con mucho más drama. La terapéutica obra protagonizada por Blanca Portillo se atreve a hablar de superar la muerte de un ser querido sea por un accidente, muerte súbita, cáncer o un suicidio. Un proyecto muy sentimental que profundiza en temas muy serios y que puede hacerte llorar pero sin borrarte la sonrisa.

Aitor Gabilondo

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Cinco temporadas que duró 'Allí abajo'. La comedia protagonizada por Jon Plazaola y María León fue una de las series más exitosas de Antena 3 la década pasada a pesar de su desgaste con el paso de los años.

Tópicos y más tópicos entre andaluces y vascos antes de mojarse con algo tan importante como 'Patria', adaptación de la novela homónima de la novela de Fernando Aramburu que muestra los años más oscuros del terrorismo de ETA en el País Vasco.

Un éxito multipremiado de la HBO en España que inició junto a 'Antidisturbios' y 'Veneno' un año dorado para la ficción nacional, pero nadie ha olvidado 'Allí abajo', ¿verdad que no?

Patricia Font

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Tras años como guionista secundaria en televisión y con algún corto a sus espaldas como 'Café para llevar', Patricia Font dirigió su primer largometraje con la comedia 'Gente que viene y bah', protagonizada por Álex García, Clara Lago y Alexandra Jiménez.

La directora catalana ha sido muy criticada recientemente por el estreno de 'Pared con pared', la comedia romántica protagonizada por Aitana, la exconcursante de 'Operación Triunfo', que dicen que ha sido un desastre a todos niveles, como suele suceder con Netflix en España.

Pero también ha tenido un éxito, la muy necesaria 'El maestro que prometió el mar' sobre un maestro en la República ejecutado por los nacionales al empezar la guerra, una película muy triste que ha logrado tener cierto éxito en taquilla y que estuvo bastante nominada en los Goya con un solvente Enric Auquer. Tal vez ella sepa hacer mejor lo que le gusta que lo que le encargan.

BONUS: Matt Groening y Bill Lawrence

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Algunos casos difícilmente saldrán de la comedia pero introducirán algo de drama por sorpresa en ella. No fue tanto en 'Los Simpson' como sí en 'Futurama' cuando nos dieron el famoso episodio del perro de Fry claramente inspirado en la historia de Hachiko, que murió esperando a su dueño.

No menos triste fue el del trébol de siete hojas de Fry, conservado por su hermano como recuerdo tras su desaparición. La comedia futurista exploraba otros terrenos cuando se adentraba en la parte emocional de haber abandonado a toda su familia mil años atrás, con todos muertos y enterrados.

El lado más emotivo de los responsables de la comedia

Desde muy joven haciendo comedias televisivas como 'Spin City', quizás la obra más destacada de Bill Lawrence sea 'Scrubs', la famosa sitcom que transcurre en un hospital y que de tanto en tanto sorprendía con giros muy crueles, con muchas muertes de personajes a los que cogíamos cariño, rupturas dolorosas y la pérdida de seres queridos.

La comedia de ocho+una temporadas utilizaba más de una vez el humor como vehículo para derivar en un drama y la absurdez desaparecía cuando llegaba el momento de llorar.

¿Hay gente que vale para todo, verdad? Seguramente la lista sea mucho más larga, por eso cualquier aportación es necesaria y recordad que reír y llorar es sano y que la ficción está para hacernos compañía.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo