Un thriller fronterizo rodado en ambos idiomas que critica la situación del negocio con el agua y la complicidad de los medios de comunicación con ello.
A priori un título adecuado para una televisión pública pero que ha contado con una lamentable falta de apoyo por parte de ella con un trato indigno.
'Sequía' se estrenó en el prime time de La 1 el pasado 18 de enero sin muchos alardes de audiencia pero un dato más o menos aceptable: 1,3 millones de espectadores (9,2%) vieron el primer capítulo, con el destacable éxito de 415.000 espectadores extra en diferido, la emisión más vista del mes en esa modalidad.
Las audiencias han ido menguando poco a poco hasta acabar en resultados del 6%, bastante discretos pero que no desentonan demasiado con la problemática situación de La 1.
A partir del quinto episodio la cadena empezó a apostar por doble capítulo y después ha sido retirada al late night del jueves tras 'Cuéntame...'. Los dos episodios finales no empezarán antes de las 23h45.
Partiendo de la base de que TVE en sí no está para competir por audiencias si no para ofrecer una programación con unos estándares mínimos de calidad (se puede discutir si cumple su cometido en otro artículo), hay un problema mayor, la serie no ha sido maltratada por mala audiencia si no por mala programación.
Tanto 'Las tres puertas' como 'Las claves del siglo XXI' siguen en prime time con audiencias peores, realmente catastróficas del 4%, peores que las de 'Sequía'.
El salto de 'Cachitos de hierro y cromo' al access prime time de La 1 fue probablemente el detonante de este desastre. Programa de gran éxito de La 2 que se ha convertido en una de las marcas reconocibles de toda la programación de TVE, su salto a La 1 con refritos provocó un cambio de hora en La 2 enviado a las 23h con bastantes quejas.
El formato presentado por Virginia Díaz se emite en la segunda cadena de TVE los martes en prime time, entonces para devolverlo a su horario original, La 1 ha decidido estrenar lo nuevo de 'Maestros de la costura' sin access ese día, expulsando a 'Sequía' de esa noche a pocos capítulos de su final.
Podría decirse que el maltrato a 'Sequía' es una evidente muestra de la falta de proyecto y carente estrategia de programación de TVE, el no saber cuándo y cómo emitir sus contenidos además de no darles la promoción adecuada.
Eso no quiere decir que en términos de programación o a la hora de ofrecer contenidos de calidad TVE haga las cosas peor que Atresmedia o Mediaset, pero su evidente falta de estrategia así como el estar tan alejada en la realidad en momentos clave provocan que poco a poco La 1 vaya cayendo a la irrelevencia, esta semana superada durante estos tres días por laSexta, que vive sus días de gloria con la crisis del PP.
La demoledora encuesta de Audiovisual451
En una encuesta hecha a más de 70 productores que se puede ver en la web Audiovisual451 se ha destacado el importante valor de la televisión pública en su apoyo a la ficción española y la falta de transparencia en sus acuerdos.
En 2020 la corporación invirtió 121 millones de euros en proyectos de ficción entre cine, series y tv movies. Sin embargo, el sector del audiovisual se muestra preocupado por la situación actual de la televisión pública:
No creo que se pueda acusar a TVE de producir a rasgos generales mala ficción, sí quizás de falta de ambiciones a la hora de hacer series, estancada en los thrillers muy del estilo 'La Caza' una y otra vez, pero cumplen con la mínima calidad exigible.
En cuanto a cine, la mayoría de películas premiadas y de alto reconocimiento (no en taquilla) cuentan con la participación de Televisión Española y las televisiones autonómicas.
A estas alturas quien duda de la importancia que tiene en el sector e incluso en la sociedad la existencia de una televisión pública es un ignorante, pero si no hacemos visibles de forma adecuada sus males no contribuiremos a mejorarla, evidentemente sin comprar nunca el discurso liberal de que "lo privado es mejor" especialmente ante un duopolio que sobrevive gracias a sus contactos estrechos con las corruptas cloacas del Estado.
Podríamos hablar en otro momento de lo más necesaria que nunca es ahora mismo TVE en un contexto donde Atresmedia y Mediaset miran con complicidad a la ultraderecha pero ahora es el momento de destacar su importancia en un contexto dominado por las plataformas.
No todo el mundo puede permitirse una plataforma de pago y RTVE Play es un magnífico avance para un streaming gratuito y público de calidad pero no todo el mundo tiene un buen acceso a Internet, lo que obliga a la televisión pública a tener una fuerte apuesta por las series y el cine en la televisión lineal, que todavía sigue siendo de consumo mayoritario.
La ausencia de cine español en La 1 y este maltrato a 'Sequía' evidencian la falta de compromiso de TVE con el audiovisual español, apostando por lo mínimo exigible por la ley pero no compitiendo por hacerse notar, sumado a una escasez de promoción.
En septiembre llega a La 1 la mayor superproducción que se ha visto este país con 'Sin límites', con un presupuesto de 5 millones de euros por episodio, ¿también la ningunearán? Por no hablar de otros interesantes títulos (veremos el resultado) como 'La Caza. Guadiana' o 'Los pacientes del doctor García', que probablemente en una plataforma podrían brillar.
La dirección de José Pastor, ex-gerente de la Academia del Cine, en el área de ficción abre una puerta de esperanza que esperemos que tarde en cerrarse. Que no se vuelva a repetir un episodio así.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte