Ir a FORMULATV

El fracaso de los "famosos haciendo cosas" y el éxito de las series que no parecen entender en TVE

Martes 10 de Febrero de 2026 11:11
 

El fracaso de los "famosos haciendo cosas" y el éxito de las series que no parecen entender en TVE

Es fascinante la capacidad que tienen los gestores de RTVE de tropezar una y otra vez con la misma piedra con el deseo de convertir la televisión pública en Telecinco pese el hundimiento de esta segunda por saturación del propio modelo.

Una situación indignante por el intento de la administración de José Pablo López y Sergio Calderón de forzar la maquinaria para encajar por la fuerza un contenido que el público no demanda pero que tampoco cumple con las exigencias y los cometidos del servicio público que definen a TVE.

Saturación de famosos

El fracaso de los "famosos haciendo cosas" y el éxito de las series que no parecen entender en TVE

La presencia de los talent show en la televisión pública ha ido aumentando en los últimos años a raíz del indiscutible éxito durante una década de 'Masterchef', que en audiencias ha sido el contenido abanderado de la cadena.

Las ediciones Celebrity, en particular, llegaron a superar el 20% en sus primeras temporadas, unos datos muy por encima de La 1 en un momento donde llegar al 10% era un sueño.

El desgaste del formato es evidente pero la inercia del espectador todavía le da una audiencia base que ha sido incapaz de replicar con otros formatos.

Como, por ejemplo, 'Bake Off: Famosos al horno', el talent show de postres presentado por Paula Vázquez que nunca ha llegado al millón de espectadores, al menos en lineal, en ninguna de sus entregas.

La primera edición en TVE no fue un éxito (848.000 y 11,1%) pero, al menos se podía argumentar que le valía a la cadena cuando tenía todas las noches hundidas, pero la segunda no pasó de 703.000 espectadores (9,6%) pese a emitirse en tiempos de bonanza en un horario de lo más tardío para maquillar share. ¿Qué ha sucedido entonces? Pues que, al perder los derechos, han buscado el mismo formato con otro nombre: 'Top Chef: Dulces y famosos'.

Tampoco fue particularmente exitoso 'Maestros de la costura Celebrity', con un 10,1% de media. Tuvo varias noches por encima del 11%, pero también tocó suelo con un 7,6%. Ha renovado.

Y la propuesta estrella de esta temporada, promocionada desde el verano y debutando en noviembre tras una intensa campaña fue 'Hasta el fin del mundo' que, sintetizando al máximo posible, sería una especie de 'Pekín Express' de famosos.

Presentado por Paula Vázquez, se estrenó con un 14,3% (812.000 espectadores) tras una intensísima publicidad a todas horas en el canal y otras cadenas del grupo. No era un dato brillante, pero las alarmas saltaron cuando hubo una sorprendente subida a 991.000 espectadores (15,1%) en su segunda semana. ¡Por suerte fue una falsa alarma!

'Hasta el fin del mundo' tocó suelo en su penúltimo programa con un pobre 9,7% y poco más de 600.000 espectadores, desinflándose por el camino y reduciendo su repercusión. Su final hizo un 11,4% hasta las tantas y el promedio del programa fue de 765.000 espectadores y un 12,2%, escalando a 944.000 con diferido, es decir, sin llegar al millón aún con ésas.

El último intento ha sido ya 'DecoMasters', un talent de decoración con famosos, de la productora de 'Masterchef', que ha bajado del medio millón de espectadores con un pírrico 8,6%, sin generar ningún interés desde el primer momento.

Y sin embargo, las series...

El fracaso de los "famosos haciendo cosas" y el éxito de las series que no parecen entender en TVE

¿Cuándo llegará 'Barrio Esperanza' a La 1? Nadie lo sabe. La comedia protagonizada por Mariona Terés ambientada en el mundo de la educación pública ha desaparecido de las promociones cuando es la única serie a la vista. Mientras tanto, todo apunta a que dos talent show con famosos convivirán a la vez en parrilla y que el programa de Dani Rovira llegará antes.

Habrá que esperar seguramente hasta después de Semana Santa cuando veamos la primera serie española en La 1, una cadena que es pública y que su compromiso con el sector es una obligación especialmente si hablamos de series de temática social.

Una estrategia que contrasta respecto a lo que los datos de audiencia están diciendo después de un otoño brillante para la ficción de la cadena pública.

La resurrección de la ficción en La 1 se dio con 'Las abogadas' (977.000 y 10%+326.000 en diferido= 1.303.000), pero lo que parecía un rayito de esperanza no duró mucho.

A principios de 2025 'Asuntos internos' se estrenó con bastante promoción pero fue despedida por la puerta de atrás en cuanto a la mínima bajó, tirando de doble capítulo: la media fue de 789.000 y 8,9%+320.000 en diferido= 1.109.000, es decir, con bastante más público que los sobreprotegidos realities de famosos.

'Sin gluten' ni siquiera tuvo la oportunidad de emitirse bien (capítulos dobles mutilados y disponible en Amazon antes que en La 1) y, aún así, la comedia protagonizada por Diego Martín se saldó con una media de 925.000 espectadores y 12,8%+341.000 en diferido= 1.266.000 en total, destacando prodigiosamente su estreno en el 17%.

Pero el gran éxito del año fue para 'Ena', que fue la serie más vista en 2025 con 1.190.000 y 13,4%+409.000 en diferido= 1.599.000 en total, un registro que prácticamente dobla la audiencia de cualquier programa de famosos.

El biopic sobre la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, estuvo por encima del doble dígito en todas sus emisiones y del millón salvo una (el episodio final sin 'La Revuelta' de telonero). Todo pese la larga polémica de haber sido retrasada hasta el infinito porque no era un producto confiable para la administración.

'Ena' ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada pero TVE no parece mover ficha y seguir apostando por la ficción y, en concreto, ese tipo de ficción.

Dime de lo que presumes... Y te diré de lo que careces

A principios de año, TVE presumió en una promo de sus logros de 2025, destacando que tenían las series más exitosas, particularmente 'Ena', pero tras pasar a lo que nos espera en 2026, el contenido estrella eran que "las celebrities se ponen a prueba" y la única serie que aparecía ('Barrio Esperanza') ni siquiera era mencionado su título.

Si bien parece que La 1 vuelve a promocionar la ficción como Dios manda, la constancia no es la virtud de la actual TVE en su apuesta, frente el favoritismo del famoseo

El mundo al revés, espacios de televisión pública con audiencias exigidas de televisión privada y programas propios de televisión privada con criterios de audiencia de televisión pública.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo