Ir a FORMULATV

El año en el que La 1 recuperó el liderazgo en la ficción nacional en abierto

Viernes 26 de Diciembre de 2025 00:00
 

Ahora mismo las series más vistas están en La 1.

Una de las cosas más frustrantes de TVE desde hace un largo tiempo ya ha sido el escaso interés en crear una marca de ficción que se haga notar en la industria pese a que, en líneas generales, con un nivel algo irregular, el nivel ha sido más que notable en cuanto a calidad.

Gran parte de ese problema ha sido la grave crisis de audiencia que ha atravesado la cadena pública desde hace muchos años. Pero cuando sopla el viento a favor, el panorama parece cambiar porque en este 2025, La 1 ha recuperado el liderazgo. Sea un año excepcional o una nueva tendencia (o el posible final antes de un nuevo derrumbe ante un posible cambio de ciclo político), los números dan para celebrar.

2024: Cambio de ciclo

El año en el que La 1 recuperó el liderazgo en la ficción nacional en abierto

En 2023, La 1 encontró un fenómeno que todavía perdura con 'La promesa', su serie diaria ganadora del Emmy Internacional que se ha consolidado líder en su franja pero su único estreno en prime time 'Los pacientes del doctor García' fue un rotundo fracaso con un 5,2% de media. Relegada al late night en su recta final.

Sin embargo, en 2024 empezaron a soplar nuevos aires con una gran alegría: 'La ley del mar' brilló en su estreno con 1,5 millones de espectadores (13,1%). Sube a 1,8 millones (14,3%) contando diferido.

Podría ser la serie más vista del año pasado, pero tiene un poco de trama al ser una única emisión. Ese galardón se lo dejamos a 'Entre tierras' (1,2 millones y 12,4%) en Antena 3.

Tras aquello, entró La 1 en otra travesía en el desierto con unas cuantas series relegadas al late night con datos catastróficos. Fueron una primavera y verano realmente negros.

Pero en otoño el éxito de 'La Revuelta' cambió las reglas del juego y tuvo un efecto contagio con 'Las abogadas', la estupenda serie histórica que recorre los últimos años de la dictadura ante 977.000 espectadores y un 10% de media.

Era la primera vez en cinco años (desde la primera temporada de 'La caza'), que una serie de estreno de la cadena promediaba un doble dígito, aunque fuera por los pelos, pero el 13,3% de su debut ya evidenciaba un interés que hacía tiempo que no se veía, sumado a unas buenas críticas quedaba un producto redondo. La media con diferido llegaba a 1,3 millones de espectadores.

'Detective Touré' no llegó a ese 10% (¡por dos décimas!), pero también tuvo un recorrido satisfactorio con datos que rondaban la media del canal. Con ello, se cerró un año irregular de gran comienzo y un sprint final pero un vacío profundo en el intermedio.

2025: El año en el que La 1 recuperó el liderazgo de audiencia con las series

El año en el que La 1 recuperó el liderazgo en la ficción nacional en abierto

No estamos en la época dorada de la ficción en abierto, así que pocas realmente funcionan, pero en un panorama algo desolador La 1 parece ser la cadena donde mejor rinden las series hasta tener algún que otro éxito notable.

El primer estreno fue 'Asuntos internos', thriller policíaco feminista ambientado en la Transición. Sus datos en lineal no fueron gran cosa con un promedio de 789.000 espectadores y 8,9% pero se compensó con un rendimiento en diferido muy bueno. No se puede decir que fuera exitazo pero sí que cumplió un papel correcto.

No se puede hablar tan bien de 'Weiss & Morales', relegada al late night con muy malas audiencias en su final. El procedimental policíaco protagonizado por Miguel Ángel Silvestre no dio la talla con 595.000 espectadores y un 6,5% de promedio.

'La frontera' se emitió este otoño en sábado noche en sesiones maratonianas, con un 8,2% de media.

Vamos a por los indiscutibles éxitos. Lo primero de todo es que no ha sido La 1 la del mejor estreno en abierto del año. Tampoco Antena 3, la cadena líder... Si no la que está en crisis: 'La favorita 1922' arrasó con 1,6 millones de espectadores y un 17,1% en su debut aupada por 'El debate de las tentaciones' con el fenómeno Montoya.

El problema de aquella serie es que la caída fue pronunciada hasta tocar fondo con un 6,6%, más de diez puntos por debajo de como arrancó.

Los éxitos de La 1 tampoco escapan de las caídas pero son un tanto más moderadas y queda un promedio, en general, más digno.

Diego Martín regresaba a la televisión en abierto con 'Sin gluten' a la vez que La 1 probaba por primera vez en años con una comedia más costumbrista y el resultado fue, cuanto menos, llamativo.

1,2 millones de espectadores (17%) vieron el mutilado estreno de la serie, siendo el mejor share de la cadena desde 'Estoy vivo' en 2017. A eso se deben sumar unos 657.000 espectadores en diferido, lo cual deja un dato cercano a 2 millones. El estar colgada en Amazon lastró el resultado final, pero quedó una buena media con 925.000 espectadores y un 12,8%. Líder tres de sus cuatro emisiones.

Con el mismo share, unos pocos más espectadores, se estrenó 'Ena', biopic de la reina Victoria Eugenia protagonizado por Kimberley Tell y Joan Amargós, que ha tenido una triunfal media de 1.190.000 espectadores (13,4%), siendo así la serie más vista del año.

Así pues la serie sobre el pasado de nuestra monarquía ha tenido el mejor dato en espectadores visto en un lustro en la cadena y en share hay que remontarse a 2019. Una estabilidad envidiable ya que se ha mantenido orbitando el 12% casi todas las semanas.

Es cierto que al final hizo mínimo (10,1%) y fastidia un poco que no llegue al millón (se queda cerca) pero se dio en unas circunstancias diferentes al resto de la serie. Sin embargo, con todo en contra, es la única que no ha bajado del doble dígito en ninguna entrega este año.

La serie de Javier Olivares puede presumir de unos cuantos récords en este momento pero nosotros celebramos ese merecido trono como "la serie más vista del año" que ha posicionado a La 1 como referencia en ficción nacional encima con un producto comprometido políticamente, como debe ser.

El cine español también hace buenas audiencias

El año en el que La 1 recuperó el liderazgo en la ficción nacional en abierto

No sólo es cuestión de series, también de películas españolas. Tristemente, La 1 de TVE no emite tantas películas patrias como debiera pero este otoño le ha dado protagonismo al cine de corte histórico con 'El maestro que prometió el mar' y 'Mientras dure la guerra'.

La primera, apoyada por el fútbol, fue líder en su franja de emisión con 1.145.000 espectadores (12,1%) pero es la cinta de Amenábar lo que destacó con 1,8 millones y un fantástico 16,2%, la más vista de la temporada.

Una audiencia que supera a los valores seguros que se consideran las comedias familiares y que demuestra que TVE puede acercar el buen cine, la cultura y la historia a grandes masas.

Ahora que esto se note

La ficción recupera terreno en La 1. Se ha convertido en uno de sus bastiones de alta audiencia, pero la dirección sigue empeñada en priorizar los espectáculos de famosos que no terminan de cuajar. El estreno de 'Barrio Esperanza' en 2026 debe continuar la estela de llegar a más público que los shows de famosos para seguir demostrando qué es lo que el público quiere.

Es bonito ver a la televisión pública liderar en audiencias con sus series porque, en líneas generales, es la que hace las ficciones de mayor calidad. Falta seguir explorando este camino, aumentar la apuesta y seguir con ese compromiso político que está dando alegrías a algunas ficciones sin caer en lo panfletario.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo