2024 no parece que vaya a ser tan recordado pero nos deja una lista remarcable de grandes títulos.
Mi criterio para seleccionar los siguientes títulos es que hayan superado la barrera del 7 en FilmAffinity, una cuanto menos atípica pero que este año tiene un número sorprendentemente grande de títulos.
-'La ley del mar' (La 1, TVE y À Punt)
-'El Marqués' (Telecinco)
-'Celeste' (Movistar+)
-'Cristóbal Balenciaga' (Disney+)
'Dieciocho' (RTVE Play y À Punt)
Nota FilmAffinity: 7,0
Nada que ver con aquella serie de miso nombre de Antena 3. La segunda colaboración entre RTVE y la cadena valencia À Punt nos deja un título que ha pasado algo desapercibido como 'Dieciocho', una serie de pocos recursos pero mucho corazón que desmiente los bulos de la ultraderecha contra la inmigración.
La historia de amor entre una joven de aquí condenada a hacer servicios a la comunidad y un inmigrante que busca conseguir sus papeles. Una serie para derribar prejuicios.
'El caso Asunta' (Netflix)
Nota FilmAffinity: 7,0
Basada en hechos reales, 'El caso Asunta' es una adaptación televisiva del turbio asesinato mediático de la niña que se llamaba así, protagonizada por dos actores de inmenso nivel como Candela Peña y Tristán Ulloa. Anteriormente, Bambú había convertido en un documental true crime aquella historia, que se emitió en Antena 3 con discretos resultados aunque positivas críticas.
Es la serie española mejor valorada de Netflix... Lo cual tampoco era particularmente difícil.
'Invisible' (Disney+)
Nota FilmAffinity: 7,2
Un gran año para lo que a producción española de Disney+ se refiere que se ha cerrado con 'Invisible', un drama sobre acoso escolar y bullying que vuela libre la mente de un niño que se hace amigo de un dragón imaginario. Basada en la exitosa novela de Eloy Moreno, cuenta con Aura Garrido y Miki Esparbé como parte de su elenco.
'Los mil días de Allende' (La 2, TVE)
Nota FilmAffinity: 7,2
Biopic hispanochileno del expresidente socialista Salvador Allende durante su legislatura que cuenta con la participación de TVE y se emitió este año en La 2. Sobrecogedora e indignante con un magistral Alfredo Castro.
'Las abogadas' (La 1, TVE)
Nota FilmAffinity: 7,2
La mejor serie de La 1 de los últimos años y tristemente algo ignorada (no del todo) en la temporada de premios por haberse emitido en abierto. 'Las abogadas' es un valiente retrato que desmitifica el tardofranquismo y la Transición a través de la vida de Lola González, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca Sauquillo. Gran acierto de un buen año en cuanto a calidad para TVE.
'Nos vemos en otra vida' (Disney+)
Nota FilmAffinity: 7,4
Basada en los días previos a la tragedia de Gabriel Montoya Vidal, el primer condenado por los atentados del 11-M, estrenada para los veinte años de aquel día que más víctimas mortales dejó de la historia de Europa. La novela corrió a cargo del periodista Manuel Jabois.
'Yo, adicto' (Disney+)
Nota FilmAffinity: 7,7
Serie creada, dirigida y escrita por Javier Giner basada en su propia novela que narra su experiencia personal en un centro de desintoxicación, su caída a los infiernos y su posterior salida de éste, con Oriol Pla haciendo de él. Fantástica interpretación del actor que clava la forma de ser del propio Giner en una serie vitalista que, a ratos, te rompe.
'Los años nuevos (Movistar+)
Nota FilmAffinity: 7,8
¿Serie? ¿Película? ¿Película en forma de serie?
Rodrigo Sorogoyen regresa a Movistar+ con otro bang tras el triunfo aquel de 'Antidisturbios' en 2020, esta vez contando la historia de amor entre una pareja que se ve una vez cada Nochevieja y Año Nuevo a lo largo de una década, él nace el último día del año y ella el primero.
'Querer' (Movistar+)
Nota FilmAffinity: 7,9
¡Qué difícil es 'Querer'!
Chistes malos aparte, la serie española del año para los críticos y la mejor de la historia para los votantes de FilmAffinity. Un sobrecogedor drama sobre el consentimiento y los abusos emocionales en una relación que ha dejado mal cuerpo a más de uno pero que precisamente ha sido enormemente reconocida por eso.
La joya de la corona de un año dorado para las series españolas, con Movistar llevándose los dos reconocimientos mayores pero con también con buenas menciones para Disney y la televisión pública RTVE. Esperemos que 2025 también nos deje muchos grandes títulos y que alguno se pueda ver de nuevo en abierto. Larga vida a la buena ficción de aquí.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte