Protagonizada por Hugh Bonneville, Karen Gillan y Alex Kingston, estamos ante una de las sátiras más incómodas y brillantes de la televisión reciente y, probablemente, una de las series británicas del año.
Desde que fuera showrunner de 'Doctor Who', una parte de Internet ha intentado criminalizar a Steven Moffat de forma muy cruel. El respetado guionista ha sido acusado de machista, racista y homófobo en no pocas ocasiones por un fandom obsesivo que no sólo no aceptaba su visión de la serie, si no que quería probar que tenía razón demonizando su figura.
En ese sentido podría decirse que el creador de esta serie ha sido víctima en cierta manera de la cultura de la cancelación, aunque muchas veces ha tratado de comprender a sus propios detractores.
No es que el trabajo de Moffat esté libre de conductas problemáticas pero Internet todavía sigue criticando sus males de 2011 como si no hubiera una progresión por su parte, además de inventarse otras tonterías como que lo que había en 'Sherlock' entre sus dos protagonistas era queerbaiting.
Ante esa experiencia, daba miedo que 'Douglas Is Cancelled' fuera a ser el típico lloriqueo de hombres de mediana edad de "ya no se puede decir nada", pero estaba claro que no es ningún Pablo Motos.
Durante la etapa de Peter Capaldi en 'Doctor Who' y también más recientemente con su episodio 'Boom' en la misma serie con Ncuti Gatwa, ha dejado más que clara cuál es su posición ideológica y, evidentemente, conservador no es en absoluto.
Douglas Bellowes (Hugh Bonneville) es un afamado periodista que durante una fiesta donde se emborracha suelta una "inocente" broma sexista que desencadena una crisis de credibilidad y despierta un temor por parte de él y su equipo de que sea cancelado por la audiencia.
Tiene el apoyo de su esposa Sheila (Alex Kingston) y también a su lado a su copresentadora Madeline (Karen Gillan), que parece jugar a dos bandas.
Ante esta premisa, parece que hablemos de otra historia de el público reacciona de forma exagerada por nada, pero no, la serie va mucho más allá, y cae en una espiral de oscuridad que incomoda por lo acertada que es la crítica que hace. En cierta manera, podría decirse que 'Douglas Is Cancelled' es el capítulo más divertido de 'Black Mirror'.
Karen Gillan impresiona con una soberbia interpretación
Otra de las quejas más comunes contra Steven Moffat es que no sabe escribir personajes femeninos. Es cierto que no ha sido perfecto pero lo mismo podría decirse de cualquier otro hombre de mediana edad metido a guionista.
No creo que se pueda decir que el responsable de Lynda Day ('Press Gang'), River Song, Clara Oswald o Bill Potts ('Doctor Who') entre otros no sepa escribirlos pero Madeline es alguien que va incluso más allá en complejidad.
Se vuelven a juntar viejos conocidos para un proyecto de Moffat como Hugh Bonneville (principalmente famoso por 'Downton Abbey'), Alex Kingston y Karen Gillan, quienes ya estuvieron en 'Doctor Who' (Bonneville también en un personaje capitular).
Los tres están fantásticos pero es Karen Gillan quien se roba todo el show, especialmente en el tercer y cuarto capítulo. La actriz, que ha desarrollado una notable carrera en Hollywood en la última década, ha progresado con los años y éste es probablemente el mejor papel de su carrera, en manos del mismo showrunner que la descubrió como actriz hace catorce años.
Es difícil en un principio saber cuáles son las intenciones de Madeline y necesitas un giro tras otro en la trama para conocerlas. Un personaje lleno de claroscuros y matices que es un regalo para cualquier actriz.
Por supuesto, Hugh Bonneville y Alex Kingston también están estupendos haciendo del torpe Douglas y su esposa/manager en una situación de crisis.
Quizás lo más flojo de la serie es el personaje adolescente, no se sabe si es una sátira o está mal escrito.
'Douglas Is Cancelled' es una comedia brillante e incómoda que muestra la cara más oscura de la industria, una ficción que probablemente sea el mejor trabajo de Steven Moffat post-'Doctor Who' y una de las sátiras más oscuras que nos ha dejado la televisión últimamente.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte