Ir a FORMULATV

'Doctor Who' salta a la conquista de la Generación Z haciendo gala de su versatilidad

Sábado 22 de Junio de 2024 02:04
 

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers de la primera temporada de la nueva etapa de 'Doctor Who'.

'Doctor Who' salta a la conquista de la Generación Z haciendo gala de su versatilidad

'Doctor Who' lleva en su ADN la reinvención constante. Una franquicia que ha durado más de seis décadas necesita atraer cada cierto tiempo a una nueva generación de fans.

Y ése ha sido el plan de Russell T. Davies, el mismo que trajera de vuelta la serie en 2005, se ha puesto a los mandos de nuevo, más de una década después de su despedida, con una visión de futuro que se aleja del que fuera su estilo en los años 2000.

Ncuti Gatwa es el 15º Doctor y Millie Gibson Ruby Sunday, su nueva acompañante, en esta alianza de la BBC con Disney+ de abrir una nueva etapa que, de momento, promete.

La serie más versátil que existe

'Doctor Who' salta a la conquista de la Generación Z haciendo gala de su versatilidad

A nivel estructural, la primera temporada de esta nueva 'Doctor Who' es similar a cualquier otra temporada de Davies, un comienzo de episodios divertidos y ligeros que evoluciona a algo increíblemente oscuro y concluye con una aventura espectacular, en ese sentido, no juega con el formato como hicieran la novena temporada, la segunda de Capaldi, con una mayor presencia de capítulos dobles o interconectados o, definitivamente, Flux al concentrar toda una aventura en seis episodios

Sin embargo, cuando paras a pensar en cómo han sido las aventuras en sí, han querido ir más allá ante la idea de que la serie puede ser de todo y es que sólo 'Space Babies' y 'Rogue' han sido realmente historias tradicionales.

Un musical con una trama similar a 'Yesterday', 'Years and Years' y 'Black Mirror' han sido los diferentes formatos con los que ha experimentado esta breve pero emocionante tanda.

El propio Davies se ha encargado de la mayoría de capítulos, aunque le ha pedido ayuda a su amigo Steven Moffat, que ha regresado para escribir el 'Boom', un episodio semi-botella donde el Doctor no podía moverse apenas en una distopía ultracapitalista.

'73 Yards' ha sido lo más único que ha dado 'Doctor Who' desde, posiblemente, 'Heaven Sent', algo surgido a raíz de los problemas de agenda de Ncuti y que pone el foco en Ruby en una vida en el Londres del futuro reciente donde planta cara a un político fascista.

Seguido de eso ha estado el polémico 'Dot and Bubble', una aventura al más puro estilo 'Black Mirror', también improvisada a raíz de otros proyectos de nuestro protagonista, con un incómodo retrato a la crueldad racista de sociedades encerradas en burbujas sociales donde vemos al Doctor siendo abusado por su color de piel.

'Doctor Who' puede ser un musical, un drama gay y cualquier tipo de aventura en el espacio y el tiempo. Tener a Jonathan Groff de invitado ha sido todo un placer en el entrañable Rogue en el capítulo escrito por Kate Herron ('Loki') y Briony Redman.

A diferencia de otras temporadas de este showrunner, aquí sí hemos tenido una trama de fondo que ha ido mucho más allá de una simple palabra clave: el misterio de quién es la madre de Ruby, que abandonó a su hija en la iglesia de Ruby Road la noche del 24 de diciembre de 2004.

Parece que el propio Davies ha copiado algunas ideas de Moffat porque era propio de su sucesor el plantar un gran enigma con la respuesta más simple y mundana posible: una simple mujer de quince años que no pudo cuidar de su hija. La ordinariez y los problemas del día a día como solución final.

Susan Twist ha estado muy presente desde el 60 aniversario, allá donde iba el Doctor, allá donde estaba ella. En todas sus pesadillas, Susan Triad soñaba con el Doctor, podía ser cualquier cosa. Incluso la madre de Lindy Pepper-Bean...

Y muchos elementos de las diferentes aventuras se han manifestado en la batalla final contra Suketh, el Dios de la muerte, que hace acto de presencia por primera vez desde 1975.

Ncuti Gatwa, el ídolo de una nueva generación

'Doctor Who' salta a la conquista de la Generación Z haciendo gala de su versatilidad

Los seguidores de 'Doctor Who' hemos tenido siempre suerte con nuestros protagonistas. Sí, hay etapas mejores y peores, pero no hay Doctor que no haya sido absolutamente brillante.

El fichaje de Ncuti Gatwa responde a un movimiento estratégico por parte tanto de la BBC como Russell. Por una parte es un actor joven y atractivo que, claramente, tendrá un tirón pero por otra es el primer actor negro y abiertamente LGTBI que interpreta al Doctor, algo que le convertirá en un referente para toda una nueva generación de fans con el deseo de sentirse representados con total naturalidad.

Ncuti no es el actor más joven en interpretar al personaje, tanto Matt Smith como Peter Davison lo eran más que él cuando se pusieron en la piel, pero sí es el primer actor protagonista en ser un ídolo juvenil desde antes de llegar gracias a su papel como Eric de 'Sex Education'.

Mientras Russell T. Davies le da destellos de Christopher Eccleston, fue Moffat quien sacó todo su potencial como actor al introducir en él los diálogos de Peter Capaldi en el brillante episodio 'Boom'.

El ex-showrunner fue fiel a su estilo limitándose a sí mismo como guionista (un escenario donde el Doctor no se puede mover) para sacar el potencial de su actor con el 15º Doctor en estado de gracia en una situación de vida o muerte que evidencia los males del capitalismo más atroz. También está sublime en el final de 'Dot and Bubble' cuando es víctima del racismo y en todo 'Empire of Death'.

Pero si él es joven, su acompañante lo es mucho más, Millie Gibson sólo tenía 18 años cuando grabó esta temporada y emplea una impresionante naturalidad en el papel de Ruby Sunday, probablemente la mejor acompañante que hemos tenido desde Bill Potts en 2017. El episodio '73 Yards' ha sido su gran show.

Ha habido quejas constantes sobre que el desarrollo de Ruby podría haber estado más cuidado, no te digo que no, pero la química entre Ncuti y Millie eleva cualquier aventura.

Una parte de Internet ha querido crear una falsa narrativa sobre las audiencias de 'Doctor Who'. La serie, por mítica que sea, es incapaz de luchar a contracorriente contra la caída constante del consumo televisivo que afecta a la propia BBC también.

En ese sentido, Russell T. Davies presume de haber logrado el objetivo de conectar con las audiencias más jóvenes, un público perdido para la televisión pública británica y que ése era el fin de todo con el cásting de Ncuti Gatwa.

Rejuvenecer el target no ha implicado renunciar a los temas y las tramas más oscuras, precisamente eso es lo que ha buscado toda la temporada, concienciar a los jóvenes de lo negativo del capitalismo, del fascismo, del racismo y de las burbujas sociales y de lo positivo de la diversidad.

Tristemente eso ha tenido como consecuencia formar parte de las guerras culturales de Internet que desean el fracaso de este proyecto.

De momento, tenemos confirmada una segunda temporada en Disney+ que incorpora a Varada Sethu, a la que ya vimos en 'Boom', como nueva acompañante, mientras Davies se implica en una tercera tanda sin saber si la alianza con Disney saldrá adelante.

Para la BBC son buenos números, con Disney no conocemos, pero 'Doctor Who' ha cerrado su mejor temporada desde 2017, un gran debut para Ncuti Gatwa bien acompañado de Millie Gibson y un regreso muy bueno para Russell T. Davies.

'Doctor Who' volverá en Navidad con el episodio 'Joy to the World', de la mano de Steven Moffat y con Nicola Coughlan ('Derry Girls', 'Los Bridgerton') como estrella invitada. Queda mucha vida por delante.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo