'Doctor Who' regresa a la pequeña pantalla de la BBC y Disney+ con un nuevo Especial de Navidad, esta vez de la mano de Steven Moffat, quien llevaba desde 2017 sin ponerse con uno.
Bajo el título de 'Joy to the World', nos encontramos con una aventura fiel al espíritu divertido y emotivo del guionista y a la altura de sus mejores Especiales de Navidad. Se echaba mucho de menos.
Bienvenidos al Hotel del Tiempo, un lugar que está en todos los lugares a la vez.
Bajo esta premisa, arranca 'Joy to the World', la enésima aventura de Moffat con líos temporales complicados, caminos largos que tomar y un mensaje para reflexionar. Como siempre han sido sus Especiales de Navidad.
Se echaba de menos su estilo y su encanto y, aunque no está quizás a la altura de su Top 3, es magnífico y notablemente superior al episodio del año pasado 'The Church on Ruby Road'.
Vuelve Villengard, la empresa capitalista que ya fue enemiga en 'Boom' y que puede provocar un cataclismo a nivel universal con sus negocios.
Moffat recicla alguno de sus conceptos utilizados en su anterior episodio pero metiéndolos en un engranaje más completo (que no mejor) como son las inteligencias artificiales sintientes a través de los recuerdos, con el maletín que primero controla y luego te hace desaparecer.
En esa trama entra Joy, con el fichaje estelar de Nicola Coughlan, que no ha estado del todo bien aprovechada pese el hecho de que el título del episodio hiciera mención a ella. ¿Es ella la gran estrella de Belén?
El guiño final evidencia que 'Joy to the World' es uno de los episodios más navideños de 'Doctor Who', un entretenimiento festivo ideal para estas fechas.
Ncuti Gatwa, la verdadera estrella brillante
He elogiado a lo largo de toda la temporada lo increíble que está siendo Ncuti Gatwa en el papel del Doctor pero es claramente con Moffat detrás de todo cuando saca todo su máximo potencial.
Tanto en 'Boom' como en 'Joy to the World' su versión del personaje se siente, quizás, más alienígena, más cerca de Capaldi que de Tennant y eso le sienta como a un guante.
Ncuti es un actor con una energía diferente y un estilo más juvenil que el que han tenido el resto de Doctores pero a su vez clava esa esencia de héroe dolido que ha visto de todo.
Como he dicho antes, Nicola Coughlan pudo dar más de sí, Joy me ha caído bien pero su presencia no ha sido tan grande como se podría esperar. Sin embargo, la devastadora historia de su madre y la COVID ha sido suficiente para merecer la pena, por todos aquellos que hemos perdido familiares y no pudimos despedirnos como Dios manda.
También me ha gustado mucho Trev, interpretado por Joel Fry, el entrañable encargado del hotel cuya muerte ha sido devastadora pero que no ha fallado al Doctor en su misión.
¡Y hemos tenido nueva "companion" durante un año! Hablamos de Anita (Stephanie de Whalley), con quien el Doctor ha compartido su experiencia atrapado en la Tierra para tomar el camino largo.
Como siempre, 'Doctor Who' consigue que te encariñes de personajes capitulares como si llevaran allí toda la serie en un capítulo que ha estado lleno de pequeñas historias emocionales interconectadas en un batiburrillo navideño de lo más absorbente.
Lo que está por venir
Tras un final de temporada que no terminó de ser del todo redondo, 'Joy to the World' nos ha hecho recordar lo que hace grande a 'Doctor Who', pero quedan nuevas temporadas por venir a la BBC y a Disney+.
No sabemos si el acuerdo con la plataforma de streaming durará mucho más, pero tenemos confirmada una temporada que llegará esta primavera con ocho nuevos episodios.
Una de las novedades será la incorporación de Belinda (Varada Sethu) como nueva companion, que sustituye a Ruby (Millie Gibson), a la que también volveremos a ver.
También el fichaje de Jonah Hauer-King ('La Sirenita') como nueva gran estrella.
No tendremos episodio de Moffat esta vez, pero sí a nuevos guionistas dándonos nuevas historias, ojalá descubramos otro talento del mismo nivel.
'Joy to the World' es un Especial de Navidad al más puro estilo 'Doctor Who' fiel al estilo de su guionista: divertido, emotivo y un importante enredo. Un brillante episodio que nos recuerda por qué esta serie es eterna y debe seguir siéndolo. Que no sea la última vez de Moffat.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte