Ir a FORMULATV

'Doctor Who: Flux' rompe con su naturaleza episódica para salvar el universo (una vez más)

Miércoles 3 de Noviembre de 2021 10:26
 

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers del primer episodio de la 13ª temporada de 'Doctor Who'.

'Doctor Who: Flux' rompe con su naturaleza episódica para salvar el universo (una vez más)

El pasado 31 de octubre, BBC One estrenó la 13ª temporada de 'Doctor Who' (la última de Jodie Whittaker y Chris Chibnall) con el subtítulo de 'Flux', según la propia cadena una emocionante historia alrededor de seis capítulos.

Hasta la fecha de hoy, 3 de noviembre, sólo se ha emitido el primer episodio titulado 'Flux One: The Halloween Apocalypse', que ha tenido muchas cosas que contar, entre ellas el debut de un nuevo companion.

Una nueva amenaza que pone en peligro todo el universo

'Doctor Who: Flux' rompe con su naturaleza episódica para salvar el universo (una vez más)

La Doctor se enfrenta, por primera vez en mucho tiempo, a una nueva amenaza que pone en peligro a todo el universo.

Durante la era Tennant y, particularmente, la era Smith fue un recurso muy habitual en sus finales de temporada, sin embargo, durante los años de Capaldi Moffat cambió el tono para poner el foco en los conflictos entre personajes que en poner el peligro toda la realidad.

El problema que ha tenido la etapa de capitanea Jodie Whittaker es que se ha quedado en tierra de nadie en ambos casos: ni ha presentado unas amenazas especialmente emocionantes ni unos conflictos entre personajes que sean medianamente interesantes, pero es algo que 'Flux One: The Halloween Apocalypse' parece haber arreglado en esos dos aspectos.

¿Qué es el flujo? Una corriente que destruye todo lo que toca y desintegra planetas, estando la Tierra en su camino, ¿cómo podrá la Doctor evitar la masacre? ¿Y quién está detrás de todo eso?

Este primer episodio ha sido perfecto para lanzar bombas al aire con una enorme cantidad de subtramas y mucho que procesar, han pasado muchas cosas en tan sólo 50 minutos en una amenaza que obligará a la Doctor a reencontrarse con muchos de sus enemigos, entre ellos los Ángeles Llorosos.

Hay argumentos de sobras para considerar 'Flux One: The Halloween Apocalypse' como el mejor comienzo de temporada de la era Chibnall, puede que incluso sea el mejor debut desde 'The Magician's Apprentice' allá por un no muy lejano 2015.

Dan Lewis, el nuevo miembro de la tripulación

'Doctor Who: Flux' rompe con su naturaleza episódica para salvar el universo (una vez más)

Como he expresado antes, el comienzo de Flux parece arreglar muchos problemas de la era Chibnall, entre ellos el de la falta de química en su tripulación protagonista.

Cuando en 'The Woman Who Fell to Earth' la 13ª Doctor cayó del cielo, conoció a Yaz (Mandip Gill), Ryan (Tosin Cole) y Graham (Bradley Walsh), con los cuales ha viajado durante dos temporadas pero nunca se han sentido como un verdadero equipo codependiente entre ellos, aunque así nos lo intentaran vender... Lejos de grandes dúos o tríos como el 10º y Donna, el 11º y los Pond, el 12º con Clara o el 12º con Bill y Nardole. Tosin Cole, en concreto, puede que sea el peor actor que ha pasado nunca por 'Doctor Who'.

De esos tres acompañantes sólo Yaz ha continuado tras 'Revolution of the Daleks' y ha tenido que pasar mucho tiempo pero por fin el personaje de Mandip Gill empieza a tener algo de personalidad y una química interesante con la Doctor de Jodie.

Aún así todos los focos están puestos en Dan Lewis, interpretado por el comediante y ex-futbolista John Bishop, un perfil en muchos aspectos similar al de Bradley Walsh. Con un acento de Liverpool muy marcado, Dan debuta como un personaje muy divertido e inocentemente agradable que ha conectado rápido con nuestra protagonista.

Por primera vez desde que abandonaran la serie Steven Moffat y Peter Capaldi a finales de 2017, se ha sentido que el elenco protagonista funciona y tan sólo ha sido un primer contacto. Lástima que sea cuando queda poco para cerrar esta etapa, pero más vale tarde.

La más larga aventura de la etapa moderna

Fue en 1986, con Colin Baker, el 6º Doctor, de protagonista la última vez que 'Doctor Who' intentó algo así con el serial 'The Trial of a Time Lord', que abarcó toda la Temporada 23 de la serie clásica.

Hasta entonces la serie había tenido aventuras de este estilo como 'The Daleks Master Plan' con el 1r Doctor o 'The War Games' con el 2º.

Así que 'Flux' es la primera vez que la serie moderna prueba a hacer un macroserial, rompiendo así con la estructura episódica que se ha tenido hasta ahora en una gran aventura de seis episodios.

Durante los años de Russell T. Davies, a la serie no pareció importarle demasiado el gran arco argumental, recurriendo a elementos narrativos bastante simples para conectar sus episodios, pero en la etapa de Moffat-Smith 'Doctor Who' se acercó a la serialización con un gran arco argumental que recurrió toda su etapa (especialmente la quinta y sexta temporada, la séptima fue bastante más episódica), que era constantemente paralizado por aventuras episódicas que se alejaban de la gran amenaza que ponía en peligro todo.

Las críticas de lo convulso que era el arco argumental dejaron de tener sentido durante los años de Moffat-Capaldi, donde el foco estaba puesto en los personajes, aún así la novena temporada permitió experimentar el formato con mayor abundancia de episodios dobles y una trilogía de tres aventuras sueltas interconectadas de cara al final.

En ese aspecto 'Face the Raven', 'Heaven Sent' y 'Hell Bent' son algo muy interesante porque nunca ha habido consenso de si es una historia de tres partes o una trilogía de episodios sueltos interconectados, yo me decanto por lo segundo. Fue una ocasión donde 'Doctor Who' combinó su naturaleza episódica con la serialización y, probablemente, fuera la mejor racha consecutiva de capítulos que jamás hemos tenido.

La última temporada del anterior Doctor y las dos primeras de la actual era han sido más estándar, pero 'Flux' rompe los esquemas con la aventura más larga con seis episodios, una ambición sin precedentes desde que la serie regresara en 2005.

Y de ahí que el primer episodio haya tenido tanto que contar, alejado del habitual concepto de que Doctor y acompañantes llegan a un lugar y paran los pies a un villano, presenta diferentes subtramas con un mayor elenco de secundarios, dando una leve sensación de coralidad.

Russell T. Davies y Steven Moffat demostraron que estaban más en su salsa en los conceptos episódicos, de ahí que nacieran magistrales episodios como 'Midnight' o el ya mencionado 'Heaven Sent', pero en la era Chibnall los mejores episodios los han hecho otros guionistas.

Aún es pronto para hablar pero puede que para el actual al mando, explorar una trama más serializada en formato miniserie, sea su punto más fuerte, como ya demostró en su momento con 'Broadchurch'.

Veremos cómo se desarrollan los siguientes episodios pero 'Doctor Who: Flux' puede llevarnos a buen puerto tras un notablemente satisfactorio episodio inicial. En cinco semanas diremos. Después de esto, empezará la cuenta atrás para la despedida con tres especiales en 2022.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo