Un capítulo que inicia oficialmente la cuenta atrás para despedir a Jodie Whittaker y Chris Chibnall siendo el primero de tres especiales que veremos este 2022 y que concluirán con la regeneración de ella.
Cuesta creer que la serie de viajes en el tiempo por excelencia hasta ahora nunca haya hecho una pura historia de bucle temporal al más puro estilo Día de la Marmota.
En la serie clásica hubo un intento con 'Meglos' pero lo más parecido ha sido un giro de tuerca tan brutal como impresionante como fue 'Heaven Sent' con nuestro protagonista repitiendo una y otra y otra y otra y otra vez la misma tortura durante una eternidad (literalmente).
Sin embargo, el tan icónico episodio escrito por Moffat tampoco fue un Día de la Marmota al uso ya que el tiempo parecía transcurrir de forma normal, aún así, no suele faltar en las listas de mejores episodios de este estilo (y no es para menos).
'Eve of the Daleks' ha sido un Día de la Marmota de toda la vida con la Doctor, Yaz, Dan y dos personajes invitados atrapados en un almacén con dos Daleks que no paraban de exterminarles. Un bucle provocado por la TARDIS, que se estaba reiniciando después de todo lo sufrido en Flux.
A pesar de eso, tiene algo que lo hace un poco distinto: cada bucle empieza un minuto más tarde, así que cada vez tienen menos tiempo para parar la amenaza Dalek.
También parece que se ha convertido con Chibnall en una tradición que los Especiales de Año Nuevo (que antes eran de Navidad) sean historias de Daleks ya que tres de ellos los han tenido como el principal villano... Y el otro 'Spyfall' tan sólo era un comienzo de temporada, no un especial en sí.
Sin ser un episodio brillante, 'Eve of the Daleks' ha sido un más que correcto entretenimiento probablemente no libre de errores que nos ha dejado buenos momentos.
Uno de los puntos más brillantes del capítulo ha sido Dan Lewis, el acompañante interpretado por el showman John Bishop, que ha tenido tan sólo en siete capítulos una mayor evolución que otros personajes de la era Chibnall en varias temporadas. Bishop no tiene una larga trayectoria como actor porque ha dedicado su carrera primero el fútbol y más tarde al show televisivo pero su carisma y gracia le hace perfecto para 'Doctor Who' y se desenvuelve mejor de lo esperado en los momentos más dramáticos, sería una pena que se nos fuera tan pronto, así que es agradable tenerle en estos especiales.
Desde que no están Graham y Ryan, Yaz ha crecido bastante (ya le tocaba) pero el abuso del recurso de la tensión sexual no resuelta entre Doctor y compañera hace que me dé bastante pereza esta trama donde las interacciones con Dan han sido realmente el punto fuerte. Es más culpa de Russell T. Davies y Steven Moffat, sobretodo del primero, esto que del propio Chibnall pero parecía que habíamos dejado atrás eso durante los años de Capaldi.
PRÓXIMAMENTE: 'Legend of the Sea Devils'
Pues no hay mucho más que comentar de este entretenido capítulo: 'Doctor Who' regresará esta primavera con un nuevo especial titulado 'Legend of the Sea Devils', que hicieron su primera aparición con el Tercer Doctor en 1972.
Un episodio histórico (uno de los puntos fuertes de la era Chibnall) ambientado en la China del siglo XIX que supondrá la penúltima aventura de Jodie Whittaker y Chris Chibnall antes de cederle de nuevo el mando a Russell T. Davies y a quien sea el próximo Doctor en el Especial Centenario de la BBC en octubre. Puede que para primavera ya le pongamos cara a la próxima encarnación.
'Doctor Who' volverá en primavera con un nuevo episodio.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte