El que fuera el showrunner de la serie en 2005 emula a su multipremiada miniserie 'Years and Years', con la ayuda de Steven Moffat, al convertir la serie familiar más mítica de la televisión británica en una aterradora distopía sobre la realidad que nos rodea.
El deseo que muchos teníamos se ha cumplido: Steven Moffat ha regresado a 'Doctor Who' para escribir un episodio por temporada, como hiciera durante la primera etapa de Russell T. Davies con Christopher Eccleston y David Tennant, y que acostumbraron a ser los mejores capítulos.
El que también fuera showrunner más adelante, ha escrito su guión más político con una crítica al capitalismo salvaje y a la fe religiosa en un mundo de un lejano futuro, en mitad de una guerra santa, donde los traficantes de armas se enriquecen a costa de aprovecharse de las creencias de la gente en una guerra sin rival donde es preferible provocar bajas de soldados que gastar recursos económicos en curarles.
Moffat es un guionista que le gusta limitarse a sí mismo para hacer las historias más fascinantes, como ya hiciera con 'Heaven Sent', y esta vez deja al Doctor atrapado en una mina donde si se mueve puede estallar todo por los aires.
Un reto importante para Ncuti Gatwa, el actor que interpreta al 15º Doctor, y que con su aspecto joven engaña y muestra una increíble madurez como actor en una interpretación excepcional que nos deja reminiscencias de Peter Capaldi, con una Ruby Sunday más Clara Oswald que nunca.
La lírica narrativa en los diálogos del guionista funciona muy bien al darle una faceta más seria y oscura a un Doctor hasta ahora muy amable y que recupera su anticapitalismo perdido en la era Chibnall con el problemático mensaje "los sistemas no son el problema..." transmitido en 'Kerblam!'.
Ncuti es un actor increíblemente talentoso y 'Boom' es el episodio que mejor ha explorado su increíble química con Millie, quien también está espléndida. Además, participa Varada Sethu, actriz que interpretará a una nueva acompañante en la próxima temporada, que se suma a la tripulación.
Es probable que haya sido el mejor capítulo en siete años. Disfrutaremos de nuevo de Moffat en el Especial de Navidad y, quién sabe, si más adelante.
'73 Yards' y el mundo de 'Years and Years'
En 2019, la BBC estrenó en su cadena principal 'Years and Years', una serie creada por Russell T. Davies que mostraba la vida de una familia en Gran Bretaña desde aquel año hasta los quince siguientes en un retrato distópico de la sociedad actual basada en el auge de los populismos. La serie fue galardonada con importantes premios y considerada la mejor obra del showrunner.
'73 Yards' es un episodio que empieza con una idea de fantasía mitológica y que deriva en una distopía ultraderechista y demasiado realista a través de la vida de Ruby Sunday a lo largo de 65 años, en un futuro muy cercano.
Es el primer episodio Doctor-lite (con poca presencia de nuestro protagonista) desde 'Turn Left' y lo cierto es que recuerda mucho a aquel, también escrito por Russell T. Davies.
La señora que perseguía a Ruby alrededor de 73 yardas ha sido muy siniestra pero no tanto como el conflicto político nuclear que veremos con Roger (Aneurin Barnard) en 2046, catapultado al poder por parte de la sociedad británica devorada por discursos reaccionarios. Por suerte, ella logra hacerle caer.
Millie Gibson ha estado fantástica en este capítulo y es increíble el talento que tiene para tener tan sólo 19 años. Una joven actriz de lo más prometedora que es un placer haber descubierto. Y da gusto volver a tener companions con personalidad.
'Doctor Who' no se "disneyfica"
Uno de los temores de este intenso fandom ha sido que la presencia de Disney en 'Doctor Who' pueda afectar a la calidad de la serie y los gritos han ido a más después de un comienzo más ligero y divertido con 'Space Babies' y, el para mí estupendo, 'The Devil's Chord'.
A veces la falta de memoria de los seguidores hace idealizar etapas anteriores como si fueran perfectas, especialmente la primera del propio Davies, con la que fue constantemente comparada la era Moffat. El público parece haber haber olvidado que las temporadas suyas empezaban de forma ligera para ir oscureciéndose a medida que avanzaban.
Tras el divertido capítulo musical, 'Doctor Who' ha criticado el capitalismo, la fe religiosa y ha mostrado el mundo del mañana dominado por la ultraderecha, todo eso "para todos los públicos".
Y la semana que viene pasamos de 'Years and Years' a 'Black Mirror' con otra vez Russell T. Davies en modo político con 'Dot and Bubble' en la ciudad de Happyville, un lugar donde nadie puede ser infeliz.
Después de eso, Kate Herron ('Loki', 'Sex Education') escribe un episodio ambientado en la Regencia titulado 'Rogue', que cuenta con Jonathan Groff de invitado.
Y terminaremos con un doble capítulo final que resolverá el misterio de Ruby Sunday y la nieve que siempre cae.
'Doctor Who' va a camino de tener su temporada más política desde 2017 (la última de Peter Capaldi) y demuestra que, con Disney o sin él, sigue siendo la serie familiar más oscura, cruda y cruel que existe, sin dejar de ser divertida y entretenida.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte