Durante estos meses, este blog hará varios artículos en homenaje y hoy recomendaremos una historia por cada uno de los Doctores que ha tenido la serie.
Y comenzamos con la Doctor antes del Primer Doctor y su mejor historia es la de su debut, 'Fugitive of the Judoon', emitido en la duodécima temporada, donde ella se refugia como humana mientras es perseguida por "la policía espacial".
Una entretenida historia multi-Doctor de la mano de Chris Chibnall y Vinay Patel que abrió uno de los arcos argumentales más polémicos de la serie.
1r Doctor (William Hartnell): 'The Daleks' (1963)
Los mayores enemigos del Doctor y probablemente lo que salvaron la serie de su cancelación y es que la aparición de los Daleks dispararon la popularidad hasta el punto de tener dos películas fuera de canon protagonizadas por ellos, con Peter Cushing como el protagonista.
'The Daleks' fue el segundo serial de la serie y lo que provocó una subida de audiencia hasta los 10 millones de espectadores cuando la serie ya veía venir su cancelación tras un desastroso estreno.
2º Doctor (Patrick Troughton): 'The War Games' (1969)
En el caso del 2º Doctor es el primer pero no último Doctor cuya mejor aventura es su historia de regeneración, en este ambicioso serial de diez episodios donde una amenaza alienígena lleva a soldados de diferentes guerras de la historia de la humanidad a ser abducidos para montar un súper ejército.
'The War Games' fue la última historia en blanco y negro y la primera aparición de los Señores del Tiempo, así como del planeta Gallifrey, en una de las aventuras que cambió el curso de 'Doctor Who' para siempre.
3r Doctor (Jon Pertwee): 'Inferno' (1970)
Han pasado 53 años desde la emisión de este serial pero desgraciadamente se sigue sintiendo muy actual: el Doctor, exiliado en la Tierra, acaba viajando a un universo paralelo distópico donde Reino Unido ha sido convertido en una dictadura totalitaria fascista y sus amigos forman parte de ella.
Una de las historias más oscuras y desagradables que dejaban entrever que 'Doctor Who' era mucho más que una serie para niños.
4º Doctor (Tom Baker): 'Genesis of the Daleks' (1975)
No baja el nivel de oscuridad con la primera aparición de Davros, legendario archienemigo del Doctor, en la primera historia en Skaro, el planeta de los Daleks. Aquí vemos su origen ante un deseo desesperado por alcanzar una determinada pureza racial que recuerda al ideario de los nazis.
Razas "superiores" que exterminan a razas "inferiores" y un dilema moral que puede hacer que el Doctor cambie para siempre el futuro.
5º Doctor (Peter Davison): 'The Caves of Androzani' (1984)
Tras una etapa cuestionada por una supuesta baja calidad, la despedida del 5º Doctor con 'The Caves of Androzani' llegó a ser votado como el mejor serial de todos los tiempos, con el regreso del antiguo showrunner Robert Holmes como guionista de nuevos capítulos sueltos.
Seguimos, una vez más, con otra historia oscura esta vez con una interesante analogía al mundo del tráfico de armas y cómo los gobiernos se enriquecen con ello, en una historia donde el Doctor tendrá que hacer importantes sacrificios que le costarán una vida más.
6º Doctor (Colin Baker): 'The Trial of a Time Lord' (1986)
¡Pobre Colin Baker! No fue culpa suya, pero su etapa es probablemente la más floja de la historia de 'Doctor Who' con poco que realmente valga la pena.
Así que si hay algo que se pueda recordar está el hecho de la aparición del Valeyard en 'The Trial of a Time Lord', una temporada entera que abarcaba una trama entre varios seriales, lo más cercano que ha estado la serie de tener una continuidad junto a 'Flux'.
7º Doctor (Sylvester McCoy): 'The Curse of Fenric' (1989)
Tardaron 26 temporadas en hacer su primera aventura en la Segunda Guerra Mundial, pero la espera mereció la pena, con 'The Curse of Fenric', uno de los seriales más habituales de "mejores episodio de la historia de 'Doctor Who', en la penúltima aventura de la serie clásica.
Soldados rusos, vampiros, Dioses ancestrales y un homenaje a Alan Turing y a su ordenador que sirvió para descifrar códigos de los nazis que terminaron con aquella gran guerra en una de las aventuras más reconocidas del 7º Doctor y su mítica acompañante Ace, con un subtexto homosexual poco habitual en las series de esa época... Y menos las familiares.
8º Doctor (Paul McGann): 'The Night of the Doctor' (2013)
El Doctor de la película merecía más que aquella película, por suerte, Steven Moffat se lo dio durante los eventos del 50 Aniversario: un minisodio de regeneración que terminó siendo de los mejores.
War Doctor (John Hurt): 'The Day of the Doctor' (2013)
La ausencia de Christopher Eccleston en el 50 Aniversario obligó a Moffat a improvisar para que el homenaje no supiera a poco y vaya menuda improvisación: un legendario actor de la talla de John Hurt en el papel del Doctor.
Por supuesto, su episodio para recomendar es el único donde tiene un importante protagonismo, pero también uno de los mejores: 'The Day of the Doctor', el Especial 50 Aniversario, cargado de acción, humor, emotividad y de su presencia, sobretodo su presencia.
9º Doctor (Christopher Eccleston): 'The Empty Child/The Doctor Dances' (2005)
La primera historia de Steven Moffat para 'Doctor Who' (¡miento, fue la parodia de 1999!) y a día hoy uno de los episodios más míticos de la serie: el debut del capitán Jack Harkness y el aterrador niño de la máscara de gas.
Y es que todo aquel que sea fan de esta serie le costará dormir por las noches cuando escuche un "¿Eres tú mi mamá?".
10º Doctor (David Tennant): 'The Waters of Mars' (2009)
"¿¡PERO TERROR, CÓMO PUEDES NO METER 'BLINK' AQUÍ!?" y es que, si bien es un gran capítulo, no representa tan bien al 10º Doctor como sí lo hace 'The Waters of Mars', su penúltima aventura.
La clásica aventura de monstruo que acecha una base donde los miembros de una tripulación deben sobrevivir termina teniendo uno de los finales más oscuros y perturbadores jamás vistos en esta serie, con un David Tennant magistral donde, por una vez, el Doctor deja de ser el bueno de la historia. ¡Qué mal cuerpo!
11º Doctor (Matt Smith): 'Vincent and the Doctor' (2010)
Uno de los episodios más rompecorazonadores de 'Doctor Who', en gran parte, gracias a la visibilidad que pretende dar el autor a la salud mental y al suicidio en homenaje a su hermana, fan del arte de Vincent Van Gogh.
Una historia que, desde la sencillez y sin tener el mejor monstruo, logra conmocionarte y dejarte al borde del llanto. Donde la relación entre los personajes es lo más esencial. Brillante Tony Curran como Vincent.
12º Doctor (Peter Capaldi): 'Heaven Sent' (2015)
60 años dan para mucho pero no sería para nada descabellado decir que 'Heaven Sent' es probablemente el mejor episodio de 'Doctor Who' en toda su larga historia, un ejemplo magistral de televisión arriesgada, experimental y ambiciosa.
Si 'Vincent and the Doctor' va sobre la salud mental y el suicidio, 'Heaven Sent' explora el dolor y la desesperación ante la pérdida de un ser querido dentro de una cámara de tortura con Peter Capaldi acompañado de nadie más en un reto único para cualquier actor. Ha sido votado en varios ránkings como la Mejor historia de todos los tiempos.
13ª Doctor (Jodie Whittaker): 'The Power of the Doctor' (2022)
Y un nuevo caso donde la mejor historia de la Doctor es su episodio de despedida, en este caso, se cierra una irregular etapa con un Especial Centenario lleno de grandes homenajes a la propia serie.
Un episodio a modo de película donde Jodie Whittaker da lo mejor de sí, brillando conjuntamente con un Sacha Dhawan impresionante como The Master, con muchos cameos, guiños, referencias y el baile de un temazo de Boney M.
Y hasta aquí un repaso a 15 historias míticas de 'Doctor Who', una por cada Doctor, como el primero de muchos artículos que vendrán por el 60 Aniversario de esta histórica serie que, en noviembre, se pondrá de celebración, porque tiene mucho que celebrar. Larga vida.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte