Hace diez años, el 50 aniversario de la ficción puso el foco en ésta en todo el mundo y la BBC también celebró el evento dándole la importancia que mereció con el famoso especial 'The Day of the Doctor', pero no fue lo único que hizo.
Dos días antes, BBC Two estrenó 'An Adventure in Space and Time', un biopic de 'Doctor Who' de la mano de Mark Gatiss, protagonizado por David Bradley y Jessica Raine, que contó el complicado comienzo que tuvo en un ya bastante lejano 1963.
El 23 de noviembre de 1963 llegó a la pequeña pantalla, en la BBC, 'Doctor Who', una serie de viajes en el tiempo y aventuras para toda la familia creada por Sidney Newman. Una ficción revolucionaria en su contexto televisivo que no contó de primeras con el visto bueno de la propia televisión pública británica.
'An Adventure in Space and Time' narra las dificultades que tuvo el equipo inicial para sacar adelante un proyecto que terminó siendo historia de la televisión, con la primera mujer productora de una ficción televisiva a nivel mundial.
El destino tampoco fue benevolente, ya que un día antes en Dallas, la capital de Texas, en Estados Unidos, el presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado, algo que obligó a cambiar la programación televisiva del resto de cadenas en todo el mundo, lo que provocó que el episodio piloto de la serie, titulado 'An Unearthly Child', se estrellara en audiencia hasta el punto de ser planteada su cancelación.
La propia Verity Lambert luchó y consiguió que la serie tuviera unas reposiciones para darse a conocer a un nuevo público y, con el debut de los Daleks, los villanos más míticos, dobló sus registros de audiencia hasta conseguir el liderazgo.
Si bien es cierto que la época dorada de mayor éxito fueron los años 70, lo cierto es que el fenómeno empezó a ser imparable desde el principio y esta película televisada recorre los años de William Hartnell como el primer Doctor desde su debut hasta su marcha.
Bill, como le llamaban los más cercanos, tuvo que retirarse en contra de su voluntad por problemas de salud y la serie tuvo que improvisar con un cambio de actor, el debutante Patrick Troughton, a través de la regeneración, un recurso que se ha exprimido a lo largo de las siguientes décadas para justificar un cambio en nuestro protagonista que permita continuarla hasta el fin de los tiempos.
Un emotivo biopic con un magistral David Bradley
Una característica increíble que tiene 'Doctor Who' desde su etapa moderna es su increíble capacidad para tocarte la fibra sensible y este biopic no iba a ser menos. Quizás desde una visión idealizada, cuenta de forma emotiva los orígenes de una serie que ha marcado a tanta gente.
Es verdaderamente impresionante el parecido que tiene David Bradley con William Hartnell, perfecto en el papel y magistral en su interpretación, su participación en esta película le haría interpretar al personaje más adelante en el episodio 'Twice Upon a Time' de la ficción madre.
Le aguanta el tipo una maravillosa Jessica Raine haciendo de Verity Lambert, la mujer productora que luchó hasta el final para sacarla adelante y tenemos también a una futura encarnación de The Master como Sacha Dhawan.
Este jueves, BBC Four, el canal cultural de la televisión pública, emitirá coloreado el serial 'The Daleks' y la película 'An Adventure in Space and Time' como parte de su programación especial por el 60 Aniversario de 'Doctor Who'.
Esta TV movie es un perfecto homenaje para la mítica obra creada por Newman que sigue hasta día de hoy y que esperemos que dure muchos años más.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte