
Los fans lo han votado como el mejor episodio de la historia de la serie y ha estado en diferentes ránkings de lo mejor de la televisión tanto del 2015 como de la pasada década, ¿pero por qué gusta tanto? ¿Qué tiene de especial?

'Doctor Who' es una serie para niños. Puede gustar a adultos, pero su target objetivo son los más pequeños de la casa. Los guionistas lo saben, los directores lo saben y la BBC lo sabe más que nadie, así lo exige.
Sin embargo, uno de los mayores talentos de sus guionista es la falta de miedo a tocar temas crudos y oscuros dentro de ella, desde políticos hasta otros como la enfermedad, la muerte, el suicidio o, en este caso, la pérdida de un ser querido.
Curiosamente, Moffat suele tener una visión optimista de las cosas cuando hace la serie (no por ello duele menos), pero aquí no hay un duelo que se supere si no uno que te hunde a lo más hondo hasta perder la cabeza y desvanecerte en tu propia miseria.
'Heaven Sent' es, al fin y al cabo, el penúltimo episodio de su temporada (la novena, la mejor hasta la fecha) y es el segundo acto de una trilogía que empezó con la muerte de Clara Oswald (Jenna Coleman), su acompañante, en 'Face the Raven'.
Gran parte de la gracia del episodio es que el experimento trata de dejar a Peter Capaldi, nuestro Doctor, en solitario durante los 55 minutos que dura cerrándose todo en un enorme monólogo. Clara aparece (y Jenna Coleman hace un cameo en una escena) pero únicamente como una proyección dentro del Palacio Mental del Doctor, que habla con ella mientras ésta escribe en la pizarra lo que debe hacer.
La muerte de Clara es un punto de inflexión de la codependencia tóxica que tenían el uno del otro y aquí es evidencia de ello. El Doctor la necesita para no perder la cabeza y por ello se imagina su propia compañía pero a su vez ha perdido la cabeza por ella.
¿El episodio más violento de la historia de la televisión?

Eso depende del concepto de violencia que tenga cada uno, ya que si bien es cierto que 'Heaven Sent' tiene un tono inusualmente elevado de sangre dentro de lo que 'Doctor Who' acostumbra no deja de ser una serie para niños. Pero hay bastante sangre, ojo.
Sin embargo, nuestro protagonista es torturado durante 4.500 millones de años atrapado en un bucle una y otra y otra vez sin parecer tener fin.
Todo bajo la inspiración del cuento de los Hermanos Grimm que cuenta que al final de la colina hay una montaña de diamante donde un pájaro pasa una vez cada cien años a picar y que cuando la montaña entera haya sido cincelada, el primer segundo de la eternidad habrá pasado.
Es un poco salvaje desangrar, quemar vivo y desintegrar reduciéndolo a una calavera y cenizas al héroe de muchos niños pero el concepto de serie familiar que puede tener Moffat no es el mismo que tiene la mayoría. En ese sentido, el capítulo fue peor recibido que la mayoría por parte del público generalista.
Sin embargo fue algo valiente y poderoso con un extraordinario trabajo por parte de todos los implicados que elevaron a 'Doctor Who' al Olimpo de lo mejor de las mejores series y diez años después, no podemos dejar de hablar de ello. 'Heaven Sent' es televisión en su máximo nivel y un ejemplo del enorme talento de Steven Moffat, Peter Capaldi, Rachel Talalay y Murray Gold.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte
Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Política de privacidad | Gestionar cookies y privacidad | Publicidad