Ir a FORMULATV

'Detective Touré': Siempre hay un crimen que resolver en Bilbao

Jueves 12 de Diciembre de 2024 00:08
 

'Detective Touré': Siempre hay un crimen que resolver en Bilbao

Se hizo larga la espera. Tras un año promocionándola, llegó a La 1 de TVE 'Detective Touré', un peculiar thriller policíaco que trae de vuelta el toque detectivesco a la televisión pública.

Basada en la saga de novelas de Jon Arretxe, es una coproducción que suma a ETB y a Netflix como otras ventanas de emisión, la última pendiente de estreno. Está dirigida por David Pérez Sañudo, responsable de la película 'Ane'.

Entretenimiento clásico con un puntito social

'Detective Touré': Siempre hay un crimen que resolver en Bilbao

Sobre el papel, 'Detective Touré' es una serie muy clásica propia de la televisión en abierto, un thriller de toda la vida de episodios autoconclusivos aunque con una continuidad de fondo, un ritmo entretenido y distendido, mucho humor y una serie de rostros conocidos en ella.

En su fondo, es algo más arriesgado, porque utiliza esos elementos para hacer crítica social y deconstruir el racismo social y la dificultad de las personas de etnia negra e inmigrantes sin papeles para lograr salir adelante.

También tenemos una trama que muestra la dificultad de vivir en barrios de clase obrera por culpa de los empresarios especuladores, tema que está muy de moda últimamente y que es el tema principal de preocupación de los españoles.

'Detective Touré' es una bonita y divertida dignificación de la inmigración que se suma a las series de temática social que están abundando últimamente en la televisión pública como 'La ley del mar' o 'Las abogadas', a la cual ha sustituido en la noche de los miércoles.

Luego, a nivel de thriller, no tuvo la mejor carta de presentación con un episodio piloto algo tibio pero ha ido creciendo capítulo a capítulo hasta convertirse en algo realmente entretenido, especialmente en su capítulo final (esperemos de temporada).

De nuevo TVE experimenta con un procedimental detectivesco como hiciera con 'Víctor Ros', 'El Caso. Crónica de sucesos' y, más reconocida, 'Los misterios de Laura' y, de nuevo, acierta con el resultado.

Malcolm Treviño-Sitté hace historia en un elenco donde también sobresale Urko Olazábal

'Detective Touré': Siempre hay un crimen que resolver en Bilbao

Hemos tenido que esperar hasta 2024, tristemente, para tal hazaña pero 'Detective Touré' es la primera serie española con un protagonista negro de la historia, de hecho se especifica que es la que da el pistoletazo de salida con cualquier protagonisa no blanco.

Para cumplir con el hito en condiciones necesitábamos un protagonista que estuviera a la altura de éste y Malcolm Treviño-Sitté ha estado increíble con un derroche de carisma absoluto cargando con el peso de la serie. Acostumbrado a interpretar a personajes más tópicos por su color de piel, el actor guineano puede ser toda una estrella brillante si se le deja estar en un papel como éste.

A su mismo nivel sobresale Urko Olazábal como Etxebe, nuestro orgulloso ertzaintza algo racista pero no del todo con mal corazón. El ganador del Goya por 'Maixabel' que podría tener de nuevo una posible victoria con 'Soy Nevenka' es uno de los grandes actores de moda y, probablemente, el rostro más conocido del reparto junto a Itziar Ituño y el dúo que hace con Touré es uno de los más peculiares y divertidos que nos ha dejado la televisión este 2024.

La mencionada actriz también es otro de los pesos pesados del elenco. La estrella de 'La casa de papel' borda su estilo de diva total en un personaje que se hace difícil de querer debido a su condición de empresaria sin escrúpulos.

Completan el reparto Lander Otaola ('Vaya semanita'), Itsaso Arana, Jon Olivares o Loreto Mauleón entre otros rostros conocidos del audiovisual vasco.

También 'Detective Touré' tiene una necesaria descentralización en la televisión pública al rodarse íntegramente en Bilbao y hace necesarias más estas colaboraciones con autonómicas.

¿Segunda temporada?

Si bien la trama de los mafiosos guineanos ha concluido, 'Detective Touré' ha dejado algunos frentes abiertos de cara a una hipotética temporada que no es imposible que se produzca.

El thriller divertido promedia un 9,9% con casi un millón de espectadores (a falta del capítulo final), lo cual la convierte en la segunda serie más vista de este otoño sólo por detrás 'Las abogadas', por lo cual todo queda en casa.

Es cierto que el arrastre directo de 'La Revuelta' ha condicionado parte de sus satisfactorios resultados (algunos en el límite de lo que es débil), pero también TVE necesita alguna serie que pueda renovar ya que la mayoría de sus estrenos son miniseries o, tristemente, fracasos.

'Detective Touré' no es, ni pretende ser, la serie del año, pero es un entretenimiento solvente con un punto de servicio público que cumple de sobras en La 1. A veces entre lo más sencillo se encuentra lo más refrescante.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo