Al final no todas esas series se han estrenado este año pero sí un buen puñado y esos deseos se han cumplido a mitad. Ha sido un año, siendo benévolos irregular, pero con titulares muy positivos entre otros tantos bastante negativos.
'Operación Barrio Inglés' y 'Cicatriz' relegadas al late night a las pocas semanas de su estreno
Después de meses de sequía, La 1 volvía a la apuesta por series españolas en prime time con 'Operación Barrio Inglés', una serie de elevada factura y una premisa interesante que se estrelló en su estreno con un catastrófico 5,8%.
No mucho mejor le fue a 'Cicatriz', basada en la novela homónima de Juan Gómez-Jurado, el escritor súperventas cuyo nombre nunca fue mencionado en las promociones, con un pésimo 6,2% de media y críticas bastante flojas.
En ambos casos a partir de la tercera semana fueron relegadas al late night arrastrándose con resultados del 3-4%. El drama de época tocó fondo hasta con un 2,3%. Ambas pasaron a la historia como grandes fracasos y su maltrato manchó la marca RTVE respecto a la series.
'Zorro' se hunde tras un gran estreno
Con mejor suerte que las otras dos se estrenó antes 'Zorro', adaptación moderna del mítico justiciero de la vieja California, interpretado esta vez por Miguel Bernardeau.
Bajo mi criterio personal la peor serie que ha estrenado TVE en años pero su ubicación en la casi siempre exitosa noche dominical garantizó un excelente estreno con casi 1,5 millones y un 12,8%, con constantes caídas hasta ser desterrada en su desenlace al late night con un pobre 4,6%. Otra serie para la madrugada.
'HIT' desterrada desde el primer día
Después de dos temporadas de "éxito", TVE guardó durante un largo tiempo 'HIT' en un cajón para sacarla en el late night de verano, en sus dos primeras semanas tras 'Los Iglesias. Her-manos a la obra', el denigrante programa de decoración de casas de millonarios.
Con apenas un 4,6% en su estreno, fue su mejor dato de share, después la serie tuvo un capítulo en prime time pero volvió a ser relegada y se fue con un 3%. Una despedida por la puerta de atrás para un producto que hace no mucho dio bastantes alegrías a la televisión pública y que supo conquistar a la crítica profesional.
'4 estrellas' envía su recta final a la plataforma RTVE Play
Tras más de un año y medio en emisión, al principio con buenos datos de audiencia, '4 estrellas' sufrió el último de sus muchos maltratos en su recta final al ser relegada a la plataforma RTVE Play sin posibilidad de ver sus últimos veinte capítulos en abierto para hacer hueco a 'La Revuelta'. Una marcha por la puerta de atrás para un producto que, antes del enorme éxito de Broncano, sostuvo como pudo el access prime time de La 1.
'Valle Salvaje' fracasa y satura las tardes de La 1
Anunciada como una ambiciosa supercoproducción entre Netflix y TVE para la ficción diaria, 'Valle Salvaje' ha impresionado en medios técnicos y factura visual pero no tanto en audiencia pese a ser de los creadores de 'La promesa'.
Triunfando en diferido, eso sí, la saturación de series diarias de época y estar en un horario más atípico para éstas la ha hundido en el 6-7%, probablemente sentenciándola más allá de su única temporada.
'Los mil días de Allende' se estrena desapercibida en La 2
A pesar de que era algo increíble para La 2, la serie hispanochilena 'Los mil días de Allende' fue estrenada de tapadillo promocionada como un... Documental. Un ninguneo absurdo para un producto de alta factura que de haberse mostrado un interés en él, habría sido una marca importante para la segunda cadena en cuanto a apuesta por ficción nacional.
Titulares positivos
'La Moderna' y 'La promesa' compiten por el Emmy a Mejor telenovela, con victoria para la segunda
Premio internacional para España.
Es una hazaña histórica que dos telenovelas seguidas de la tarde de La 1 compitan por el mayor premio internacional de ficción para los seriales, pero así fue, Televisión Española estuvo representada por partida doble.
'La Moderna' fue nominada en la misma categoría que 'La promesa', la cual se alzó con el tercer galardón para este país en los Emmy y el primero de TVE desde 'La cabina'. Un tándem perfecto de buenas audiencias y aún mejor reconocimiento.
'La ley del mar' gana premio en el Festival de Montecarlo y en los Prix Italia por su "dignificación de los derechos humanos"
Pues ya con toda seguridad, 'La ley del mar' va a ser la serie española más vista de la televisión en abierto en este 2024. Haciendo trampas, eso sí, con la emisión completa en una sola noche.
La coproducción entre TVE y À Punt brilló en ambas cadenas, con 1,5 millones en La 1 y un 13,1% de share programada como una gran película de estreno en domingo noche. Un drama sobre la humanidad en tiempos de deshumanización con Luis Tosar, Blanca Portillo y Víctor Clavijo entre otras grandes estrellas.
Pero el éxito ha ido más allá tras ser galardonada tanto en el Festival de Montecarlo como en los Prix Italia por ese compromiso social siendo así uno de los proyectos más destacados de las televisiones públicas europeas.
'Esto no es Suecia' y 'Ficción sonora' triunfan en los Ondas
Exitosa comedia coproducida entre las televisiones públicas española, catalana, sueca y finlandesa sobre un vecindario donde priman los métodos modernos de paternidad que ha conseguido ser considerada la mejor de su género en los Premios Ondas de este año tras un buen número de visualizaciones en RTVE Play.
También la radio está de suerte con 'Ficción sonora' de RNE siendo el mejor contenido de ésta.
'Las abogadas' triunfan en su estreno y arrasan entre el público joven
Gracias por tanto a 'La Revuelta'. 'Las abogadas' triunfó en su estreno con un gran 13,3%, un dato inusual hoy en día para las series españolas y para La 1 en prime time, con la ayuda del arrastre directo del show de Broncano.
Precisamente por eso, un 24,9% de los jóvenes que estaban viendo la televisión a esa hora se quedaron interesados en la historia de unas abogadas comunistas y conocieron así parte de la historia más oscura de nuestro país y lo que pasaba en los últimos años de la dictadura y los primeros de la Transición.
Evidentemente, no logró mantener los datos durante toda su emisión pero sí fue líder en ese target en todos sus episodios hasta el final. Concluyó con un buen 10% de media.
'Detective Touré' se estrena líder de audiencia
Y terminamos la lista con 'Detective Touré', una apuesta que ha hecho historia con la diversidad al tener a su primer protagonista negro con un espectacular Malcolm Treviño-Sitté como el carismático líder de un buen reparto.
La serie se estrenó líder con 1,2 millones y un 11,9% y ha sido la ficción de prime time más vista de noviembre y diciembre, con un 9,8% de media. Unos buenos resultados también heredados del éxito de 'La Revuelta' pero que cierran por lo alto un año complicado para La 1.
¿Cómo se presenta 2025?
Después de un año bastante complicado pero con aciertos muy claros, 2025 se presenta de forma algo más optimista gracias al buen hacer de 'La Revuelta', que sin ser un método infalible sí puede generar interés inicial en algunas series.
'Ena' y 'Asuntos internos' son los primeros títulos, un biopic sobre la reina Victoria Eugenia y un thriller en tiempos de la Transición que es una secuela espiritual de 'Las abogadas'.
También llama la atención 'La frontera', un thriller sobre ETA con Javier Rey de protagonista.
TVE lo deposita todo en ficciones históricas, políticas, sociales y culturales para su renovada oferta de ficción con intenciones de competir en un panorama cada vez más fragmentado. El nivel está ahí, ¿sabrán cuidar esta vez mejor de los productos? El tiempo lo dirá.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte