Y es que la comedia es un arte que muchas veces te autoriza para hacer drama, allá dependiendo del talento de cada uno.
Hoy vengo con la continuación de actores que saltaron de la comedia al drama con acierto. Seguramente vengan más secuelas.
Si bien los inicios de Iñaki Miramón se dieron en el drama con películas como '¡Arriba Hazaña!' o la muy polémica 'El caso Almería', el veterano actor quizás sea más reconocido por su papel en la comedia de TVE 'Media naranja', que protagonizó junto a una también joven Amparo Larrañaga, el mismo año donde estrenó la dramática y notable 'El disputado voto del Sr. Cayo'.
Una carrera a la hora de la verdad bastante prolífica pero que en los últimos años había derivado más a una participación en series de comedia como '7 días al desnudo', 'Con el culo al aire' y 'Gym Tony'.
En 2016 se incorpora a 'Amar es para siempre', donde ha seguido hasta la actualidad en el papel de Justo Quintero, un abogado laborista de causas justas con principios y honor, siendo uno de los mejores actores de la exitosa telenovela de Antena 3, que cuenta ya de por sí con un reparto de alto nivel.
Quizás tras tantos años siendo un hombre de lo más gracioso, llama la atención el radical cambio de registro dramático entre ese abogado de buen corazón y el republicano de armas tomar y principios más dudosos de 'Los pacientes del doctor García'. Versatilidad ante todo.
Míriam Díaz-Aroca
Una de las cómicas de mayor éxito de la televisión de los 90, artista y presentadora de entretenimiento, presentadora de 'Cajón desastre' o el 'Un, dos, tres...' y triunfando también con la película 'Belle Époque'. Su carrera televisiva ha sido siempre en clave de humor con '¡Ala... Dina!', 'Mis adorables vecinos', '¡A ver si llego!' o '4 estrellas' en su currículum.
Lo cierto es que es llamativo la capacidad que tiene 'Amar es para siempre' de llevar al drama a rostros habituales en comedia y esta misma temporada, la última de la histórica telenovela, tiene a la propia Díaz-Aroca como una poderosa villana a la que temer. Una madre excesivamente protectora con sus hijos capaz de hacer cualquier cosa por lo que ella cree que es bueno para ellos... Aunque sea destructivo, desde una posición clasista y de abuso. Mejor no enfrentarse a ella, salvo que haya motivo para ello.
Belén Cuesta
Otra estrella de entretenimiento que se atrevió a dar el salto. Hace no mucho tiempo se dio a conocer en televisión como colaboradora de Buenafuente en el programa 'En el aire' y, al poco tiempo, en la cancelada comedia de Resines en Telecinco 'Aquí paz y después gloria' y 'Ocho apellidos catalanes'.
Tras varias comedias de un estilo similar, Internet la hizo muy popular por su papel en la serie creada por los Javis 'Paquita Salas', convirtiéndose en una de las musas de los dos aclamados artistas.
Tras éxitos como 'La llamada', su mejor momento llegó con la magnífica cinta 'La trinchera infinita', que la llevó a ganar el Goya a Mejor actriz en un registro absolutamente dramático de una mujer que vive atormentada a lo largo de todo el franquismo al tener a su marido escondido en una trinchera dentro de casa.
Actualmente ha estrenado recientemente en Antena 3 'Cristo y Rey', donde interpreta a la actriz y vedette Bárbara Rey, siendo su interpretación uno de los puntos fuertes del biopic.
Jordi Sánchez
Jordi Sánchez más allá de Antonio Recio. El que es uno de los indiscutibles pilares de la eternizada 'La que se avecina', se dio a conocer en Cataluña como uno de los grandes actores cómicos de la región en la magnífica y absurda sitcom de TV3 'Plats Bruts'.
Cierto es que su carrera se ha centrado mucho en ser "el facha" de las comedias pero merece mucho la pena verle cambiar de registro con mucho acierto tanto en la TV movie 'Clara Campoamor. La mujer olvidada', 'La caza. Monteperdido' o más recientemente en 'Entrevías'.
Malena Alterio
'Que nadie duerma' porque tiene pinta de que Malena Alterio es una fuerte candidata a las nominaciones a los próximos Goya por la mencionada película.
Siempre la he considerado una gran actriz bastante desaprovechada. Hija del mítico Héctor Alterio (uno de los más grandes actores argentinos para un servidor), su éxito en 'Aquí no hay quien viva' la encasilló en el papel de Belén, que siempre fue uno de los más divertidos de la exitosa comedia de Antena 3.
Se volvió a juntar con Fernando Tejero en la cinta 'Cinco metros cuadrados' donde demostró cierto talante dramático e hizo gala de su acento argentino en la miniserie de TVE 'Carta a Eva', sobre la visita de Eva Perón a la España de la posguerra.
En 'Señoras del (h)AMPA' y 'Vergüenza' ha seguido explotando su faceta humorística y la ya mencionada adaptación de Juan José Millas se salda con unas sobresalientes críticas a su interpretación, que insisto que parece que va a dar que hablar.
La comedia es un género infravalorado que pone a prueba el talento de los actores de este país y de cualquier otra parte del mundo, por eso es importante reivindicarla y a su vez darles el poder de demostrar que se es útil para todo cuando se tiene talento.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte