Y a veces sucede al revés, canciones que hablan sobre el mundo de la televisión en todas sus formas, ya sea crítica o simplemente explicativa.
Una canción que si bien no me gusta demasiado, 49 años después de su debut es más relevante que nunca y es que ya a principios de los 70 Gil Scott-Heron denunció la putrefacción de la televisión comercial.
Una canción que habla de cómo "la caja tonta" está únicamente al servicio de las élites y lava los cerebros de la sociedad... La revolución no será televisada, porque ésta no interesa a los que mandan.
The Buggles - Video Killed the Radio Star (1979)
Clásico entre clásicos, temazo entre temazos. En 1979, justo hace cuarenta años, The Buggles sacaría su inolvidable hit Video killed the Radio Star, mítica canción a día de hoy muy recordada.
Ésta hablaba de que el auge de la televisión iba a acabar con la radio hasta hacerla desaparecer, un discurso muy similar al que se tiene hoy con las plataformas y la televisión en abierto.
The Buggles no acertó con su predicción y la radio ha aguantado mucho más que ellos, cuya carrera finalizó a principios de los 80.
En 1981 Russell Mulcahy ('Los inmortales') grabó un videoclip de esta popular canción, que se utilizó para iniciar las emisiones en MTV el 1 de agosto de aquel año.
Genesis - Jesus He Knows Me (1991)
Y saltamos a los años 90 cuando Genesis, el grupo liderado por Phil Collins, sacó una de sus mejores canciones: Jesus He Knows Me.
Una sátira y una burla a la pomposidad, los excesos y la falsedad de los shows bussiness televisivos donde Collins se mete en la piel de un millonario excéntrico cuya fortuna viene de las donaciones de los espectadores contribuyentes a causas solidarias. ¿No les recuerda a aquel programa que presentó Toñi Moreno en Canal Sur y posteriormente en TVE?
Ska-P - Reality show (1994)
Y ahora en suelo español, el famoso grupo vallecano Ska-P predijo cuál sería el futuro de cadenas como Telecinco con la canción Reality show.
Contextualizando con aquellos años, la televisión española había vivido uno de sus episodios más oscuros con el caso Alcásser que, si bien no es mencionado en esta obra, contextualiza en la crítica al morbo y la sangre que hace la televisión con tal de conseguir una mayor audiencia.
Jaime Urrutia - ¡Qué barbaridad! (2002)
Y para alejarnos un poco de la crítica social y del mal ambiente, vale la pena hablar de una canción de Jaime Urrutia, ex-Gabinete Caligari, en su primer disco en solitario que si bien no habla directamente de la televisión muestra un informativo de lo más peculiar.
En ¡Qué barbaridad! el famoso cantante se junta con el actor Antonio Resines y el pintor El Hortelano en el plató de informativos que tenía en Telemadrid donde todo se desmadra y acaban dando de todo menos las noticias.
Realmente, no es peor ni más surrealista que los informativos que tendría la televisión pública madrileña con la llegada de Esperanza Aguirre poco después.
Evidentemente, hay muchas más canciones. Otro día me gustaría hablar de temas donde hacen referencias a series de televisión. Como siempre, podéis añadir más.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte