Si el pasado lunes se habló de cómo TVE censuró un reportaje de 'Informe semanal' sobre los primeros oscuros días del Golpe de Estado, hoy se contará cómo otro fue crucial para los juicios sobre la dictadura que se llevaron décadas más tarde.
Dieciséis años de dictadura dan para muchas historias, muchísimas historias, algunas tristes, otras con finales felices. La historia de Marcos Uribe no es especial frente a la de otras muchas tantas que se contaron pero lo importante es que pudo vivir para contarlo.
Tras el Golpe de Estado que derrocó a Allende, Pinochet aseguró públicamente que "no habría piedad con los extremistas" y el 30 de septiembre partió un grupo de carabineros a provocar la "caravana de la muerte", una serie de exterminios a lo largo de la mitad sur del país con ejecuciones masivas de opositores políticos, asignados por Sergio Arellano Stark.
El segundo grupo, en la mitad norte, partió el 16 de octubre de 1973 y ése fue el que afectó a Marcos Uribe, alguien no excepcional que vivió algo excepcional al ser el único superviviente de su propio pelotón de fusilamiento. Aquel día, Uribe volvió a nacer pero tardó mucho en querer contarlo.
Uribe tenía los ojos vendados y no podía ver cómo sus compañeros morían pero sí escuchaba cómo dejaban de gritar. La casualidad quiso que la entrada del general evitara su muerte, porque delante del general no se mataba.
La entrevista de José Antonio Guardiola
Uribe siguió con su "nueva vida", tratando de volver a empezar con su familia, con sus hijos y más tarde con sus nietos, hasta que su historia llegó a los oídos de José Antonio Guardiola, histórico reportero de TVE que ha cubierto los grandes conflictos internacionales de las últimas décadas además de dirigir el prestigioso 'En portada'.
La víctima habló por primera vez para las cámaras de Televisión Española en un reportaje de 'Informe semanal' que se emitió en 1998, justo el año en el que el juez Baltasar Garzón logra la detención de Augusto Pinochet en Londres.
Tristemente Marcos Uribe falleció antes de que se celebraran los juicios sobre las "caravanas de la muerte", pero su testimonio logró ser clave ya que aquel reportaje del histórico programa fue aportado como prueba logrando así detener al "teniente de los ojos verdes" al que se refería el torturado.
Un gran ejemplo de la importancia que tiene el buen periodismo en la lucha a favor de los derechos humanos y en la consolidación de una democracia que no debe olvidar su pasado si lo que busca es construir un digno futuro.
Yo simplemente os he hecho un resumen muy breve de lo que podéis escuchar en el podcast 'La vida disponible', que tenéis disponible en RTVE Audio con darle aquí, donde el propio Guardiola cuenta toda la historia.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte