Chile conmemora el medio siglo del Golpe de Estado que acabó con la vida de Salvador Allende y la democracia del país para instaurar un régimen militar con Augusto Pinochet al mando que duró casi diecisiete años.
A raíz de trágico suceso, este blog dedicará esta semana, desde el día del golpe hasta el del asesinato de Víctor Jara, una serie de artículos relacionados con ello a través de la televisión.
En este primer bloque se hablará de 'Chile, toque de queda', un histórico reportaje de 'Informe semanal' que la dictadura franquista censuró.
El 11 de septiembre de 1973, Chile amanece con una noticia que cambiaría para siempre la historia del país: una tropa militar partía desde Valparaíso hasta la capital Santiago de Chile con intenciones de derrocar al presidente electo democráticamente Salvador Allende.
Los militares secuestraron todos los medios de comunicación y bombardearon el palacio presidencial de La Moneda. Allende dio sus últimos discursos en Radio Magallanes, un medio de comunicación afín a Unidad Popular a escasas horas de quitarse la vida antes de que los otros se la quitaran.
Diferentes medios de comunicación estuvieron presente en los días de mayor incertidumbre que ha vivido recientemente la sociedad chilena y uno de ellos fue Televisión Española, con Miguel de la Quadra-Salcedo de corresponsal en el lugar de los hechos.
El corresponsal español fue testigo de la violencia en las calles, los asesinatos que se cometían en plena luz del día y del toque de queda que dejó paralizado al país entero durante dos días.
Salcedo no dudó en hablar con todos, desde militares golpistas hasta miembros de Unidad Popular, el partido de Allende, que no se atrevían a mostrar su rostro por miedo a represalias.
El 22 de septiembre, el régimen de Pinochet abrió el Estadio Nacional de Chile a Cruz Roja y todos los grandes medios de comunicación para mostrar como era por dentro el que hasta hoy sigue siendo el mayor campo de concentración que ha tenido América Latina en toda su historia. TVE puso su micrófono a víctimas que estaban allí siendo torturadas.
También las cámaras de la televisión pública grabaron el funeral de Pablo Neruda, dos días más tarde, la que fuera la primera protesta contra la dictadura, que no pudo detener el propio Augusto Pinochet, con cantos de La Internacional, apoyos a Allende y a Víctor Jara, que ya había sido asesinado. Cabe recordar que muchos de los que estuvieron en ese momento, no vivieron después para contarlo.
Augusto Pinochet habló para las cámaras de la televisión de España para justificar todo lo que estaba haciendo, condenado por las organizaciones internacionales de derechos humanos, pero apoyados por Estados Unidos.
Censurado por TVE
Pero por valiente y prestigioso que fuera este tipo de periodismo, la situación en España por aquel entonces no era mucho mejor que en Chile, con la dictadura franquista dando sus últimos coletazos de vida pero tratando de censurar hasta el final.
'Informe semanal' se había estrenado hace escasos meses y ya había sido objeto de polémica después de haber hecho un reportaje sobre el derecho al aborto en la España nacionalcatolicista.
La RTVE de Rafael Orbe censuró la emisión de 'Chile, toque de queda' y el reportaje de Salcedo se quedó sin ver la luz hasta muchos años después cuando el propio archivo histórico lo rescató como documento de importante valor.
Cabe destacar que el poco tiempo que estuvieron juntos (Pinochet arrebató la democracia a Chile en 1973 y Franco murió en 1975) ambos dictadores tuvieron una buena relación hasta el punto de que el chileno vino a España para asistir a su funeral y, ya de paso, aprovechar para intentar atentar en Barajas para asesinar al ex-miembro de Unidad Popular Carlos Altamirano, sin éxito.
50 años después, se puede disfrutar de este reportaje en RTVE Play y en YouTube.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte