Como hacen otros programas como 'Viaje al centro de la tele' o 'Novéntame...', 'Cachitos de hierro y cromo' hace un repaso por el archivo histórico de RTVE sólo que centrándose únicamente en la parte musical.
Cada episodio trata un tema diferente dividido en diferentes bloques temáticos y escogiendo un Top 5 de éste.
Pero lo verdaderamente adictivo, son sus rótulos cargados de humor y sátira, donde de cada actuación se saca algún comentario jocoso que a veces retrata de forma magistral la sociedad y la clase política de nuestro país.
Un programa valiente que ha llegado a atacar a Gobierno y oposición por igual en la televisión pública (aunque algunos se quejen de que únicamente atacan a su bando), así como a criticar el blanqueo de presentadores como Ferreras a pseudoperiodistas como Inda, algo que desde luego en las tertulias e informativos no verás.
¿Cómo no van a estar mal las cosas en este país si las verdades únicamente se dicen en un programa de archivo musical?
Fenómeno viral y fenómeno en audiencias
La primera emisión del programa se produjo en la Navidad del año 2011, sin excesivo éxito, pero una reposición posterior logró hacerse su hueco y así fue como en 2013 iniciaron las emisiones regulares por temporadas en el access prime time dominical (dando en 2018 el salto al prime time de los martes).
Con buenas audiencias (3-4%), el programa presentado por Virginia Díaz (rostro de Radio 3) logra ser líder entre los Trending Topic siempre que se emite consiguiendo que sus rótulos sean siempre noticia.
Sin embargo, es en Nochevieja donde se muestra la gran eficacia del programa, con sus macroespeciales de más de tres horas de duración ha ido subiendo año tras año hasta alcanzar los 2 millones de espectadores (13,3%) la pasada Nochevieja, la emisión más vista en un canal minoritario como La 2 en los últimos años.
Tercera opción de la noche, superando a cadenas de mucha mayor audiencia en Telecinco, a partir de la madrugada estuvo rozando el liderazgo con picos del 20% en una cadena que no llega al 3%, únicamente superada por su hermana mayor.
Y es que además consigue ser lo más comentado en redes sociales durante esa noche y da que hablar durante días y días, algo que desea una TVE en crisis.
Con su humor ácido y mordaz y su forma de acercar la música a la audiencia, 'Cachitos de hierro y cromo' se acerca a la televisión pública que muchos soñamos, que 100 programas sean únicamente el comienzo.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte