Ir a FORMULATV

Así ha sido la evolución de 'La promesa' en las sobremesas de La 1 hasta conseguir su primer liderazgo

Sábado 25 de Marzo de 2023 21:15
 

Así ha sido la evolución de 'La promesa' en las sobremesas de La 1 hasta conseguir su primer liderazgo

TVE se encuentra viviendo una temporada bastante difícil y es que tras el oxígeno que ha supuesto la cuestionada emisión del Mundial de Catar en La 1 ha vuelto a una difícil realidad donde su mayoría de nuevas apuestas han fracasado.

'Todos contra 1', 'Vamos a llevarnos bien', 'Días de tele', 'Cover Night', 'Plan de tarde'... Todo esto ha entrado en la lista de "contenidos fallidos" para su presidenta interina Elena Sánchez pero entre tanto desastre, han encontrado una gran alegría a la que aferrarse: el éxito de su serial diario 'La promesa'.

Analizamos la larga travesía de la televisión pública en la sobremesa hasta conseguir hacerse con un inesperado liderazgo.

Todo empezó con el final de 'Amar en tiempos revueltos'

Así ha sido la evolución de 'La promesa' en las sobremesas de La 1 hasta conseguir su primer liderazgo

Érase una vez hace más de una década, una televisión pública en España siendo líder de audiencias con una programación prestigiosa marcada por unos informativos de una neutralidad difícil de cuestionar.

Pero lo cierto es que aquellos buenos tiempos de La 1 no sólo se basaban en la emisión de unos Telediarios de nivel y es que su principal pilar diario era el arrollador éxito de 'Amar en tiempos revueltos'.

Aquel serial producido por DiagonalTV, actualmente en emisión en Antena 3, arrollaba en la franja con marcas superiores al 20% prácticamente todos los días. Esos grandes datos se trasladaban a las telenovelas latinoamericanas posteriores, también con resultados muy dignos pero acusando un claro desgaste en sus últimos años.

La llegada del gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy al Gobierno inició un recorte presupuestario en la televisión pública, que se llevó por delante a 'Amar en tiempos revueltos' entre otros contenidos, algo que provocó una caída de audiencia masiva del canal, que perdió el liderazgo y pasó a tercera opción en cuestión de unos pocos meses.

Al principio, la cadena resistió como pudo con unos datos muy decentes del 12% para las reposiciones de 'La señora', pero luego 'Herederos' la bajó al 7-8%.

Fueron unos meses desconcertantes para la franja, de los que Antena 3 se aprovechó para lucir el final de 'Bandolera' y estrenar 'Amar es para siempre', con buenas marcas pero alejadas de lo que hacía en su anterior canal.

Tras meses de reposiciones, en mayo de 2013 llegó a la sobremesa de La 1 la sustituta definitiva de Amar con 'Gran Reserva. El origen', producida por Bambú Producciones debido a que era precuela de la exitosa serie de prime time 'Gran Reserva'.

La serie se estrenó sin pena ni gloria con un 9%, que terminaría siendo su mejor audiencia, hasta ser acelerado su final con doble capítulo diario con datos del 6%.

El lunes siguiente llegó el polémico 'Entre todos', que se alejó por un breve tiempo de la apuesta por telenovelas en la franja. El espacio de "telemendicidad" presentado por Toñi Moreno llegó a hacer buenas marcas al principio entre escándalo y escándalo pero no duró mucho y se fue por la puerta de atrás.

Siguieron con Toñi en sobremesa con un fallido magacín llamado 'T con T', que duró unos pocos meses con cuotas del 4-6%.

Tras aquellos fracasos, La 1 decidió volver a la emisión de telenovelas con la aprobación de 'Acacias 38' y 'Seis hermanas', de DiagonalTV y Bambú respectivamente.

'Acacias 38' tuvo unos comienzos difíciles, pero llegó a hacerse su hueco, con un 8% en su estreno en prime time, fue bajando hasta el 7% hasta que poco a poco fue subiendo hasta alcanzar un gran 11,7% de máximo.

El caso de 'Seis hermanas' fue menos favorable, también debutando en prime time, con un escueto 7,2%, duró menos de dos años en pantalla tocando fondo con un 4,9%. Nunca llegó demasiado alto.

Y no podemos olvidar 'Centro médico', que duró cuatro años entre muchas risas por la cuestionable calidad de sus intérpretes.

El mayor éxito de las sobremesas de La 1 en sus últimos años fue con 'Servir y proteger', finalizada recientemente con más de un lustro de emisión.

El drama policíaco se estrenó en La 1 directamente en sobremesa con un gran 11,3% y estuvo varios años oscilando el doble dígito, alcanzando máximo con 1,5 millones y un 12% de share, hasta ahora la mejor marca en esa franja tras terminar Amar.

Sin embargo, la serie protagonizada por Luisa Martín sufrió las cuestionables decisiones de programación de La 1 con un cambio de hora tras el estreno de 'Mercado central'.

'Mercado central' llega a La 1 en 2019, con un aceptable 8,9% en su estreno pero se mantiene durante todo su recorrido en débiles 6-7%. Terminó en enero de 2021.

Y tras los fallidos resultados de 'Gran Reserva. El origen' y 'Seis hermanas', TVE volvió a confiar en Bambú para presentar la que era su telenovela más ambiciosa: 'Dos vidas' que, a pesar de haber sido vencedora en la Rose D'Or y nominada al Emmy, no pudo evitar su enorme fracaso en audiencias.

Fue valiente atreverse a contar la historia de un serial diario entre dos épocas, presente y pasado, pero no despertó el interés entre el público, aguantando su año firmado en televisión con un pobre 6,2% de media, llegando a caer al 5%.

El fracaso de 'Dos vidas' hundió toda la sobremesa de La 1, agotando también a 'Servir y proteger', que también bajó al tenerla de telonera.

Tras su final, TVE no tenía ninguna novela de sustituta, así que empezó a apostar por un parche de series británicas con 'Victoria' primero y 'Downton Abbey' después.

Lo cierto es que, sin destacar, no se defendieron del todo mal, regresaron a las audiencias de 'Mercado central' con un menor coste. Oscilaban el 7% y mejoraron, sin alardes, a su sucesora.

'Downton Abbey' terminó con el verano a la vuelta de la esquina y con La 1 destrozando su franja primero con telefilmes alemanes y después con películas western en el 5%, con el Tour de Francia y la Vuelta Ciclista como el mayor oxígeno.

En septiembre apostaron por el parche italiano 'Todo puede suceder', un remake de 'Parenthood' emitido por la cadena pública RAI. El fracaso fue notable con audiencias del 4% y no se llegó a emitir al completo.

Durante su visita al programa del Defensor del Espectador, el Director de Contenidos Generales José Pablo López anunció el regreso de las telenovelas latinoamericanas a las tardes de La 1, que tantas alegrías dieron en el pasado a la cadena, pero no fue la mejor de las ideas: el serial mexicano 'Diseñando tu amor' terminó retirado al mes de emisión, también con cuotas del 4% a pesar de una intensa promoción en la que trajeron a sus actores a España.

Y ésa fue la última apuesta a esas horas hasta la llegada de 'La promesa', ya que durante las semanas previas tiraron de nuevo de cine.

El camino recorrido por 'La promesa'

Así ha sido la evolución de 'La promesa' en las sobremesas de La 1 hasta conseguir su primer liderazgo

Y, a pesar del fracaso de 'Dos vidas', La 1 volvió a confiar en Bambú y en Josep Cister Rubio para su nueva gran apuesta de las sobremesas, la que nos interesa en este artículo: 'La promesa'.

La televisión pública decidió volver al drama de época de corte clásico, con un envoltorio de mayor factura, apostando por intrigas, villanas memorables y una historia de amor imposible, con la desconocida Ana Garcés de protagonista, el reintegrado en la televisión Arturo Sancho (tras su paso por 'Gran Hermano 12') y veteranos como Eva Martín, Manuel Regueiro, Joaquín Climent o María Castro entre otros.

El serial de estrenó a modo de evento en prime time con varios de sus actores invitados a 'El cazador', que empezaba a despuntar en las tardes de La 1, en el access. La serie fue, pasadas las 22h50, con doble capítulo y un estreno decente con sendos 9,8% y 12,2%, a pesar del intento de Antena 3 de intentar boicotearla con la emisión, casi sin anuncios, de la película 'El verano que vivimos', de la misma productora.

Pero el mayor reto se encontraba en su salto a la sobremesa, donde se podía dejar mucho público por el camino y, en su primera tarde, hizo un dato bueno sin tirar cohetes (8,3%).

Durante su segunda semana, tras el final de 'Servir y proteger' y, con todavía 'Poldark' sin estrenarse, estuvieron con doble episodio toda la tarde en marcas del 8%, con un episodio en prime time en el 7,2%.

Su mínimo histórico en sobremesa es de 771.000 espectadores (7,7%), un dato que en esas circunstancias no fue del todo malo, eso fue en la sobremesa del 19 de enero.

Al día siguiente, subió mucho y alcanzó unos datos muy buenos de 9,7% y 9,1%, siendo el comienzo de una gran alegría para TVE.

Pero lo que verdaderamente se pudo apreciar en su primera semana era las grandes audiencias en diferido que estaba cosechando, alrededor de entre 120.000 y 170.000 espectadores al día, un dato que luego mejoraba considerablemente en la gráfica mensual, con su récord justo aquella tarde donde hizo su peor marca (+273.000 espectadores).

Estas audiencias en esta modalidad doblaba a cualquier otras serie española de sobremesa hasta la fecha y superaba incluso a lo que mejor había funcionado, la telenovela turca 'Tierra amarga', con unos datos que la acercaban a otras ficciones de prime time.

El miércoles de su primera semana superaba por primera vez el millón y el doble dígito con un dato brillante del 10,5%, algo que no alcanzaba desde que 'Servir y proteger' ocupaba ese horario en 2019.

La serie cerró el mes de enero con 914.000 espectadores (9,1%) de media.

Durante los primeros días de febrero oscilaba marcas entre el 8,5% y el 10,5%, continuando con el éxito en diferido. Poco a poco se hacía más frecuente que superara el doble dígito y cada semana tenía uno o dos episodios por encima de esa barrera.

Febrero terminó con 944.000 espectadores (9,7%) de media y se convirtió en la serie española MÁS VISTA con 1.157.000 espectadores con la suma en diferido.

Se ha vuelto cada semana más habitual tener más días superando los dos dígitos y el pasado 9 de marzo alcanzó su episodio más visto con 1.083.000 espectadores (11,3%), aún así algún episodio bajaba de la barrera del 10%.

Esta semana ha sido la primera vez que la serie no ha bajado de los dos dígitos en ninguno de los días, con un diferido también en tendencia ascendente por encima de los 200.000 espectadores a esperas de conocer cuál es la cuota mensual.

Ya, prácticamente, lidera todos los días al sumar el lineal+diferido pero el jugoso titular lo consiguió el viernes tras ser líder absoluto en la franja de sobremesa con un 11,2% y hacer máximo histórico en la tarde con 11,8%. 'La promesa' dejó a 'Amar es para siempre' y 'Sálvame' en el undígito y provocó después una bajada de 'Pecado original', hasta el 12,6%, estando habitualmente en el 15%.

Esa tarde también los episodios han hecho 202.000 espectadores y 231.000 espectadores en diferido, superando los 1,2 millones en total. Sin contar eventos deportivos, es la primera vez desde 2012 que La 1 lidera ese tramo, justo cuando terminó Amar.

'La promesa' media 994.000 espectadores (10,4%) en lo que llevamos de marzo y 949.000 espectadores (9,7%) en total.

La 1 ha doblado prácticamente los datos de la franja a esa hora y ha pasado de cuarta o quinta opción a poder liderar.

¿Pueden funcionar 'El paraíso de las señoras' o '4 estrellas'?

Así ha sido la evolución de 'La promesa' en las sobremesas de La 1 hasta conseguir su primer liderazgo

Este lunes se estrena en la tarde de La 1 la miniserie francesa 'El bazar de la caridad', de tan sólo ocho capítulos, y ocupará la franja del canal durante la semana previa a Semana Santa y durante la propia Semana Santa hasta el miércoles. El jueves y el viernes, de forma previsible, la cadena apostará por cine probablemente religioso.

Tras 'El bazar de la caridad' llegará a la tarde la exitosa telenovela italiana 'El paraíso de las señoras', con más de 800 capítulos a sus espaldas, y emitida con éxito en las autonómicas. El serial ocupará seguramente el tramo de las 17h30 intentando atraer a esos espectadores afines a 'La promesa' que 'Poldark' no ha podido enganchar.

No será la única serie diaria que está por llegar y es que también se estrenará '4 estrellas', una nueva comedia dramática protagonizada por Toni Acosta para la complicada franja del access prime time.

Los intentos de La 1 de adelantar el prime time a las 22h se han saldado con unas audiencias bastante malas, la dura competencia de 'El Hormiguero' hace estragos a cualquier oferta que se atreva a verse las caras con él, de esa manera la pública busca una alternativa que ejerza de telonera de su oferta estelar.

'4 estrellas' será la serie diaria más cara, con un presupuesto de 110.000€ por episodio entre 127 ya firmados. Creada por Daniel Écija, mostrará las diferentes situaciones dentro de un hotel de pueblo tras la muerte del patriarca de la familia.

Si '4 estrellas' funcionara, ayudaría a La 1 arreglar uno de sus grandes baches, si no lo hiciera sería un batacazo para recordar. De momento los primeros avances han generado buenas vibraciones pero no tiene por qué ser suficiente para funcionar en una TVE que acumula más errores que aciertos.

La 1 sigue trabajando en salir de su particular crisis en la que lleva mucho tiempo atrapada. De momento 'La promesa', 'El cazador' y 'Aquí la Tierra' tiran del carro, pero necesita mucho más para conseguir llegar a marcas decentes. Al menos, ha conseguido liderar por primera vez en muchos años la sobremesa.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo