Ir a FORMULATV

'Aria, locos por la ópera': El talent "de nicho" que cumple con la misión de servicio público de TVE

Martes 13 de Enero de 2026 13:13
 

'Aria, locos por la ópera': El talent "de nicho" que cumple con la misión de servicio público de TVE

A la hora de analizar algo como un éxito o un fracaso en la televisión pública es importante entender primero su papel divulgativo, educativo y cultural que está por encima del mero hecho de ofrecer entretenimiento.

Y en esto entra al juego 'Aria, locos por la ópera' un talent show de canto lírico producido por Gestmusic que, lejos de hacer unas audiencias estelares, ha sido un éxito en su primera edición en La 1 porque ha gustado a quien tenía que gustar. Y ha visibilizado lo que tenía que visibilizar.

La ópera convertida en un entretenimiento accesible

'Aria, locos por la ópera': El talent "de nicho" que cumple con la misión de servicio público de TVE

Es evidente que Gestmusic tiene una amplia experiencia produciendo programas de entretenimiento musical, siendo ahora mismo su mayor referente 'Tu cara me suena', que se consolidó el pasado 2025 como el programa de entretenimiento más exitoso de la televisión lineal.

En ese sentido, la productora catalana, también con buena relación con TVE, ha hecho lo que suele ser su especialidad pero adaptándola a un género más asociado a clases privilegiadas como ha sido históricamente la ópera, que además de ser muy cara, sólo tiene un espacio muy poco representativo a altas horas de la madrugada en La 2 con audiencias pírricas.

Ruth Lorenzo ejerce de presentadora, con Mario Marzo presentando las obras que se van a interpretar y Juanjo Bona desde el backstage, tres rostros conocidos por diferentes generaciones de espectadores.

Por otra parte, tenemos un jurado especializado con la soprano Isabel Rey, el tenor José Manuel Zapata y la directora de orquesta Virgina Martínez, tres expertos en materia, y un jurado secreto cuya identidad se desveló y resultó ser el mexicano Javier Camarena.

En cuatro galas, tenemos actuaciones musicales, nominaciones y eliminados, como en todos estos programas, también un ganador que se lleva 15.000€ y la oportunidad de cantar en el Festival de Música y Danza de Granada.

El ritmo es bastante más ágil que el de los habituales programas de este estilo al reducir bastante relleno e ir al grano, salvo algunas excepciones y, afortundamente, no se recrea demasiado en historias dramáticas, algo que hace insoportables a 'La Voz' y 'Got Talent'.

Un éxito de limitado alcance

'Aria, locos por la ópera': El talent "de nicho" que cumple con la misión de servicio público de TVE

Es importante dejar clara una cosa con TVE, incluso con algunas actuaciones cuestionables de su presidente, esto no debe cambiar: el éxito en una televisión pública se mide en función de calidad, no en función de share.

Por supuesto que la audiencia es algo importante, faltaría más, las cosas se hacen para ser vistas, pero no todo tiene el mismo alcance comercial y la ópera es un género minoritario de por sí, por lo cual nunca llegará a los datos de los programas de entretenimiento más exitosos.

Y, a pesar de todo, ni tan mal: 'Aria, locos por la ópera' cierra su paso por La 1 con un promedio del 9,1% con 972.000 espectadores, más que muchos formatos tanto de la propia cadena como de la televisión privada que se presumen ser más comerciales.

Tres de sus cuatro entregas pudieron presumir de tener un buen horario, ya que sustituyó a 'La Revuelta' en la noche de los lunes a las 21h45 durante la Navidad, en el primer día haciendo tándem con el final de 'Ena', una exitosa serie que se ha movido en datos del 12% y que podía servir como cebo para atraer potenciales espectadores a este concurso.

Tristemente, la final ha hecho el peor dato en espectadores con 724.000 y un 9,2%, al terminar cerca de la 1 de la mañana, pero no anula el buen rendimiento generalizado de un espacio diferente que marca una senda más digna en el entretenimiento del primer canal público que el abuso de los mismos famosos de siempre para todo en programas absurdos que TVE nos intenta vender como un éxito cuando hacen la misma audiencia o menor que esto.

'Aria, locos por la ópera' es un acertado intento de meterle elementos comerciales a lo alternativo para lograr atraer al público, algo que debe caracterizar a La 1 con más frecuencia y un éxito, a su manera, de audiencia que merece una buena renovación.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo