La exitosa ficción de DiagonalTV, dirigida entre otros por Joan Noguera y Eduardo Casanova y escrita por Rodolf Sirera y Josep Maria Benet, es el serial más longevo de la televisión en España con casi 5.000 capítulos en dos etapas claramente diferenciables en La 1 y Antena 3.
Protagonizada por Alfredo Castro ('No') y dirigida por Nicolás Acuña ('Los archivos del cardenal', 'Inés del alma mía'), esta ficción se estrenó en Chile como conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973.
Y ésta es mi porra. Participen.
La ficción recorre la vida del exitoso diseñador de moda a través de un entregado Alberto San Juan de protagonista en seis capítulos que atraviesan su reconocida trayectoria hasta el final de sus días.
Protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y producida por Flipy, narra la historia del barco pesquero Francisco y Catalina y la heroica hazaña de sus pescadores en el rescate de 51 inmigrantes en el Mediterráneo en un conflicto diplomático que puso en evidencia a la Unión Europa y que supuso un cambio de leyes de inmigración.
El principal motor del audiovisual catalán también ha sido y sigue siendo un referente de entretenimiento de calidad con grandes programas a rememorar.
En este contexto, TV3 cumple 40 años, la cadena pública de Cataluña está de celebración con amplios liderazgos con una apuesta firme por la información, entretenimiento y ficción de calidad.
Para celebrar este aniversario, merece la pena recordar cinco grandes series que han merecido la pena y han dotado de prestigio al audiovisual catalán.
Sin embargo, todavía tiene muchos deberes pendientes y es que venimos del peor año que se recuerda en una década en cuanto a apuestas de ficción, con una calidad reconocible pero con un maltrato aún superior por una absurda guerra de audiencias que no corresponde a los medios públicos.
Sin encontrar del todo todavía el canal aquella serie de prime time que conecte con la audiencia como ha hecho 'La promesa' en las tardes o el final de 'Cuéntame cómo pasó' en las noches, la televisión pública renueva el catálogo de ficción para intentar conseguir ese objetivo, con un fuerte deseo por mi parte: un trato digno.
En un año marcado por el segundo liderazgo consecutivo de Antena 3 y el sorpasso de La 1 a Telecinco en los últimos meses, hago una mirada basada en la opinión personal de cómo he visto a cada cadena en tres materias diferentes: entretenimiento, ficción e información. Hoy no centramos en lo segundo.
En un año marcado por el segundo liderazgo consecutivo de Antena 3 y el sorpasso de La 1 a Telecinco en los últimos meses, hago una mirada basada en la opinión personal de cómo he visto a cada cadena en tres materias diferentes: entretenimiento, ficción e información. Hoy no centramos en lo primero.
En ese sentido, 'Telepasión', las galas musicales y los especiales de 'Viaje al centro de la tele' reinan en cada Nochebuena mientras la Nochevieja se dispara a datos de otro mundo con José Mota, las Campanadas (ya no líderes ante el efecto Pedroche) y la gala de Año Nuevo en La 1.
Pero no a todo el mundo tiene por qué gustarle la programación de la primera cadena, de ahí que de un tiempo a esta parte, también La 2 refuerce estas noches especiales con una programación alternativa que se ha hecho su hueco con audiencias que llevan a esta televisión orientada a minorías a competir contra las grandes dos veces al año.
Analizamos la evolución de los especiales de 'Cómo nos reímos' y 'Cachitos de hierro y cromo' a lo largo de los últimos años.
Y lo hace con 'The Church of Ruby Road', un capítulo que abre una nueva etapa tras el 60 Aniversario con el debut oficial de Ncuti Gatwa como el 15º Doctor, Millie Gibson como la acompañante Ruby Sunday y Russell T. Davies de nuevo como showrunner.