La exitosa ficción de DiagonalTV, dirigida entre otros por Joan Noguera y Eduardo Casanova y escrita por Rodolf Sirera y Josep Maria Benet, es el serial más longevo de la televisión en España con casi 5.000 capítulos en dos etapas claramente diferenciables en La 1 y Antena 3.
En septiembre de 2005, La 1 estrenó en su sobremesa 'Amar en tiempos revueltos', una ambiciosa telenovela de DiagonalTV inspirada en la serie catalana de prime time 'Temps de silenci', que buscaba recorrer todos los años de la Guerra Civil y la posguerra.
Protagonizada por Rodolfo Sancho y Anna Tupín en sus comienzos, la novela seguía los constantes romances que surgían bajo el contexto de la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura.
Por aquel entonces, los entrañables Marcelino (Manu Baqueiro), Manolita (Itziar Mirianda) y Pelayo (José Antonio Sayagués) eran unos secundarios que más tarde se convertirían en el hilo conductor de las tramas hasta nuestros días.
Los datos de sus dos primeras temporadas fueron buenos (21,2% y 18,8% de media) pero fue a partir de la tercera cuando empezó a tener una escalada hasta audiencias que oscilaban el 23%, siendo un éxito incombustible en su franja. Líder prácticamente todas sus emisiones.
La clave del éxito se tradujo en la renovación casi total del elenco en casi todas las temporadas con la incorporación de nuevos vecinos con nuevas historias en la Plaza de los Frutos.
A partir de 2008, hasta 2011, TVE continuó exprimiendo el éxito con especiales en prime time que aumentaban el presupuesto de los episodios de tarde pero se alejaban de las tramas centrales que se veían en la sobremesa.
El cambio de cadena
En 2012, con la victoria del Partido Popular en las elecciones, el Gobierno recortó el presupuesto de RTVE y eso obligó a la cadena a modificar su programación por una más barata y menos competitiva para subsistir.
TVE intentó hacer lo posible para retener la serie, pero fue imposible y a los pocos meses se anunció que la historia continuaría en Antena 3 bajo el nombre de 'Amar es para siempre'.
El 15 de noviembre de 2012, tras más de 1.700 capítulos, se despidió de la televisión pública en prime time ante más de 3,5 millones de espectadores (16,9% y 19,7%), líder de audiencia con un recorrido lleno de triunfos y galardones reconocidos.
Su vida en Antena 3
El 14 de enero de 2013, Antena 3 estrenó 'Amar es para siempre', continuación a modo de spin-off de la telenovela de La 1, que mantenía a sus tres personajes más míticos ya entrados en la década de los 60.
La cadena privada trataba de levantar sus maltrechas sobremesas con un golpe sobre la mesa que fue eficaz aunque quizás no tanto como ellos podrían esperar.
Antes de la llegada de 'Amar es para siempre', se habían hecho un modesto hueco con otra telenovela de la misma productora, llamada 'Bandolera', que si bien le costaba llegar al 10%, supuso una mejora frente a los anteriores desastres.
'Amar es para siempre' arrancó con un exitoso 15% pero no logró retener del todo esas buenas audiencias. Si bien nunca ha destacado del todo, sus datos han sido suficientes para durar once años de emisión y completar un largo ciclo de dieciocho en antena.
La media de 'Amar...' en Antena 3 ha sido de un buen 12,5% con 1,3 millones de espectadores, lejos de los 2,5 millones (21%) que tuvo en La 1, pero también en un contexto televisivo mucho más hostil. Todas sus temporadas han superado el 10% de media y los episodio por debajo del doble dígito han sido la excepción, muchas veces provocados por la competencia de eventos deportivos.
A ello tenemos que mencionar el fenómeno Luimelia, que llegó a tener su propio spin-off. Una relación romántica entre dos mujeres, Luisita y Amelia, interpretadas por Paula Usero y Carol Rovira, que revolucionó las redes sociales y acercó el serial al público joven.
En verano de 2023, Antena 3 anunció que la histórica telenovela llegaría a su final en 2024 y la sustituiría la ya estrenada (con gran éxito) 'Sueños de libertad', de los mismos responsables. Condicionada, eso sí, por el cambio de horario de 'La promesa', 'Amar...' cerrará su última temporada como líder y la serie diaria más vista en lineal, un mérito destacable para su longevidad.
'Amar es para siempre' se despedirá con la cabeza bien alta este miércoles 6 de marzo a las 22h45, acompañada después de un especial que recordará todo el camino de la telenovela más histórica de la televisión en España.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte