Desde la llegada del programa de Pablo Motos a Antena 3 en 2011, la cadena privada fue retrasando poco a poco la oferta estelar, movimiento que más tarde la competencia imitaría más por miedo que por deseo de competir.
En 2015, el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy se reunió con diferentes asociaciones que buscaban una mayor conciliación laboral con los horarios y se lanzó una propuesta las cadenas de televisión para racionalizar la parrilla y que se pueda conciliar el sueño a horas decentes.
Únicamente TVE hizo caso y adelantó el prime time a las 22h05, con una medida que fue aplaudida pero que se dio de bruces con la realidad cuando hubo una caída importante de audiencia para el canal que no únicamente afectaba al share si no también a los espectadores, porque aunque había más consumo, la feroz competencia ahogaba a las propuestas de la televisión pública. Poco tiempo más tarde, La 1 sucumbiría y acabaría creando un access también.
En 2020, con la pandemia aumentando el consumo de la televisión hasta sus mejores datos históricos, se volvió a intentar: La 1 entró en la mayor crisis de prime time de su historia con una caída espectacular de audiencia entre sus productos estrella, aunque con alguna sorpresa agradable como una resistencia bastante positiva para 'HIT'.
Durante esos años, las privadas y la pública han ido retrasando poco a poco sus productos de emisión semanal y ahora la hora de inicio tiende a rozar las once de la noche, a veces acabando de madrugada. Y encima sin coincidir con la hora anunciada. Así ha sido el prime time en las tres principales cadenas esta semana:
Lunes
'Masterchef Celebrity' (La 1) -> 22h57 (7' más tarde de la hora anunciada)
De las tres cadenas principales, 'Masterchef Celebrity' fue la oferta que antes empezó, pero tiene trampa, puesto que su extensa duración lo llevó a terminar a las 2h06 de la mañana.
A lo largo de los años, el talent show de cocina de La 1 ha ido estirando su duración para inflar cuota de pantalla y, además, darle a la cadena pública datos extraordinarios en late night en una medida que se critica constantemente por lo tarde que termina y porque, en muchas ocasiones, el relleno trae consigo conflictos prefabricados y shows dignos de realities de Telecinco en un servicio que existe con vocación educativa.
'Entrevías' (Telecinco) a las 23h05 (15' más tarde de la hora anunciada)
El pasado lunes se despidió para siempre 'Entrevías', la serie protagonizada por José Coronado y Luis Zahera que en esta década ha sido uno de los pocos éxitos de ficción de la televisión generalista, al menos en sus dos primeras temporadas.
Con un access que se eterniza con un resumen de 'Gran Hermano', Telecinco acabó plantando la serie a las 23h05, 15 minutos más tarde de lo anunciado y aún así la que más pronto empezó esta semana. Tuvo un desenlace algo tardío sobre las 0h50 dada la saturación de publicidad y la excesiva duración de las ficciones de la cadena.
'Hermanos' (Antena 3) a las 23h22 (37' más tarde de lo anunciado)
Uno de los productos más estables de Antena 3, 'Hermanos' le da una garantía de doble dígito dos noches a la semana a la cadena privada le dé el trato que le dé la cadena al producto que, prácticamente, se ha convertido en uno de late night.
La pérdida del liderazgo de 'El Hormiguero' ha sentado mal en Atresmedia y ahora es improbable que cualquier cosa empiece a las 23h y poco, la telenovela turca no arrancó hasta las 23h22 tras diez minutos de publicidad y se ha convertido en una tónica habitual desde ese duelo contra el programa de David Broncano.
Martes
'Más estrellas que en el cielo: "El francotirador"' (La 1) a las 23h (10' más tarde que lo anunciado)
La noche del martes, La 1 tiró de relleno no competitivo con la emisión de la película 'El francotirador', dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper.
Esa noche el arrastre de 'La Revuelta' se lo lleva el 'Late Xou' de Marc Giró en La 2, por lo cual La 1 ha decidido no apostar por nada y la hora de terminar de Broncano va condicionada con la que empieza el otro programa de humor. Entre medias, las Loterías y las autopromociones retrasan hasta las 23h el producto siendo, una vez más, la televisión pública poco fiel con la hora anunciada.
'Gran Hermano: Límite 48 horas' (Telecinco) a las 23h11*
*Express a las 22h09 (9' minutos después de lo anunciado)
Aquí hay troceo. Con 'Gran Hermano' Telecinco tiende a ser algo más puntual en prime time, pero tiene trampa, maquillan la audiencia con un "previo" emitido hasta las 23h11 para contar como dato oficial a partir de ahí.
A pesar de su pronto inicio, termina también pasadas las 2 de la mañana.
'Hermanos' (Antena 3) a las 23h20 (35' después de lo anunciado)
Y con sólo dos minutos de adelanto respecto al lunes, 'Hermanos' continuó con su tardío inicio.
Miércoles
'Demos. El gran sondeo' (Telecinco) a las 22h59 (9' más tarde de lo anunciado)
El miércoles Telecinco estrenó un nuevo programa de política con Risto: 'Demos. El gran sondeo', que lejos de hacer una buena audiencia tampoco fue el batacazo que se esperaba.
Lo hizo nueve minutos más tarde de lo anunciado pero como es habitual allí, terminó entrando en la madrugada.
'Las abogadas' (La 1) a las 23h07 (17' más tarde de lo anunciado)
Así es como deberían acabar algunos programadores de TVE por lo que hacen, como en la fotografía.
Los miércoles suele ser el día que más se alarga 'La Resistencia' terminando pasadas las once de la noche, ya que después de ello toca 'Las abogadas', la serie histórica de La 1 que ha conseguido conquistar unas buenas audiencias por primera vez en mucho tiempo para una ficción de la cadena, la razón por la que han tomado oficialmente la decisión de empezarla a las 23h05.
Tras su gran estreno a aquella hora con un 13,3%, La 1 decidió adelantar su emisión a las 22h50 y con Loterías en medio y bajó cuatro puntos hasta un 9,3%. Ante ese bajón, la pública reaccionó y volvió a retrasar el producto a las 23h05 y las Loterías para más tarde de la serie, recuperando el millón de espectadores y el doble dígito. Este miércoles lo perdió por empezar a las 23h07 después de tres minutos de Loterías y autopromociones que anularon todo el arrastre.
Entender sin justificar: Esta parte se alarga un poco más porque da para debate. ¿Es entendible que La 1 decida empezar a las 23h05 su serie de emisión semanal? Es cierto que la racionalización de horarios ha sido mortal para las ficciones de la cadena, habitualmente de escaso reconocimiento pero notable calidad. La mayoría que han estrenado han terminado su emisión en la madrugada con audiencias catastróficas.
De esta forma, TVE parece blindar la serie para evitar la mayor competencia posible pero no se puede olvidar que el respeto al espectador está por encima de la batalla de las audiencias en una televisión pública o así debería ser.
Eso sí, si uno defiende unos horarios más razonables, luego debe ser coherente con las audiencias que exige y no despreciar las nuevas vías de consumo, porque es absurdo quejarse de que La 1 maltrata a sus productos al intentar protegerlos pero ponerle unos objetivos de audiencia imposibles especialmente con contenidos poco comerciales como es esta serie, pensada para los valores de un servicio educativo y cultural.
Aún así, si en la dirección hay miedo como mínimo deberían ser honestos y anunciar el producto a las 23h05 para no forzar una espera innecesaria a los espectadores, porque la puntualidad sí debe ser impecable, aunque luego el producto acabe a una hora decente.
Por último, si se toma la decisión de atrasar el producto al menos que se aproveche el arrastre de 'La Revuelta', que esta siendo positivo a la hora de dar oxígeno a este buen contenido con el que parece compartir público, y colocar las Loterías de forma estratégica sin que provoque un conflicto con tu patrocinador.
'Mask Singer: Adivina quién canta' (Antena 3) a las 23h14 (29' más tarde de lo anunciado)
Carmena puede presumir que el pasado miércoles hizo un 23,5% de share al compartir presencia tanto en La 1 como en Antena 3 y también indignación entre los espectadores por los horarios.
Ni la importancia de la apuesta por 'Mask Singer' ayuda a que el canal adelante un poco su oferta de emisión semanal, que se retrasó media hora de lo anunciado y terminó pasada la 1 de la mañana. Un programa de gran éxito que ahora mismo supera por la mínima el millón de espectadores y que en cuota de pantalla tampoco es que esté brillando en exceso pese a inflar. Todo tiene su respuesta con la batalla de 'El Hormiguero' y 'La Revuelta' pero quizás a Antena 3 se le esté yendo de las manos.
Jueves
'59 segundos' (La 1) a las 22h54 (4' más tarde de lo anunciado)
A pesar de los datos de audiencia, dentro de lo malo, La 1 parece ser relativamente puntual con '59 segundos' y los ubica sin las Loterías en medio. La tertulia presentada por Gemma Nierga sobrevive en la noche de los jueves con audiencia que, milagrosamente, no sale a devolver. Terminó a las 0h54.
'Gran Hermano' (Telecinco) a las 23h09*
*Express a las 22h10 (10' más tarde de lo anunciado)
Como con los martes, los jueves Telecinco adelanta su prime time pero lo maquilla con 'Gran Hermano', reservando la primera hora a un express que forma parte de la gala pero con quejas por exceso de publicidad. El programa empieza cuando acaba 'El Hormiguero' para evitar el enfrentamiento directo por cobardía.
'Beguinas' (Antena 3) a las 23h17 (32' minutos más tarde de lo anunciado)
Parece difícil que algo en Antena 3 empiece antes de veinte minutos después de lo anunciado, ya hemos visto y ya parece imposible que 'Beguinas' vaya a ir antes de las 23h15 dados los datos de audiencia.
Con unas expectativas más altas por mi parte, el melodrama de época se ha dado el batacazo con un 10% en su estreno y un 8,1% en su segunda emisión, orbitando los 700.000 espectadores y es incapaz de llegar al millón con la suma en diferido. No creo que el motivo del fracaso sea necesariamente la hora de emisión pero, por mi parte, tampoco hace la serie atractiva de ver en lineal, especialmente con la publicidad.
La crisis del consumo es una tendencia mundial, incluso en países con buenos horarios, pero la televisión española no parece dar su brazo a torcer para evitar una sangría de espectadores. El prime time es el access y, en algunas ocasiones, el late night es el prime time. ¿Hasta dónde llegarán las televisiones?
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte