La serie nacida para competir en el access prime time de la cadena pública finaliza su primera tanda inicial de 127 episodios llenos de encuentros y desencuentros, de líos, de enredos y de mucha diversión.
Repasamos las claves que han hecho de esta primera temporada un producto digno y qué nos depara el futuro de la ficción creada por Daniel Écija y producida por The Good Mood, con guion de Borja González Santaolalla y Ángel Turlán.
Que '4 estrellas' es una serie al estilo fiel de Daniel Écija es algo que con verla no debe sorprender a nadie. La ficción va de cara: es una comedia dramática de enredos costumbrista que cuenta, con un tono absurdo y en ocasiones surrealista, los problemas del día a día.
Pero, por otra parte, estamos ante la diaria más diferente y arriesgada que tenemos ahora mismo en la televisión en España. No tiene por qué ser necesariamente mejor que otras que se emiten varios días a la semana, simplemente se aleja del género telenovelesco de época para hablarnos de lo cotidiano.
Podríamos decir que estamos en un producto más arriesgado en su fondo que en su forma, que no crea nada original pero que aporta algo diferente tanto a su respectiva franja como al resto de series en abierto, aunque en general recuerde a aquellos éxitos de la televisión en España de los 2000 que hicieron de oro a su creador.
Gracias a ser la única diaria ambientada en el presente, '4 estrellas' se puede permitir tratar temas de actualidad e ir un paso más allá en temas sociales. Los guionistas de la serie reconocen documentarse en temas importantes para tratarlos sin miedo y tener claro un mensaje a favor de la tolerancia, el respeto y el amor en el horario de máxima audiencia de la televisión pública.
Y la visibilidad al colectivo LGTBI ha estado a la orden del día, lo que ha creado un fandom en redes sociales a partir de Luznhoa, la pareja lésbica interpretada por Ana Jara y Belén Écija que ha revolucionado las redes sociales y ha acercado el contenido a un público joven.
Pero ha ido mucho más allá, con la aparición de un personaje no binario y una hermana transexual ya en su vejez tratando de concienciar de las diferentes realidades y sensibilidades que hay en el mundo actual.
Acoso escolar, especulación de vivienda, soledad en la tercera edad... '4 estrellas' busca el mensaje y lo educativo a través del entretenimiento, a veces con mejor y otras veces con peor resultado pero siempre cargada de buenas intenciones.
Los errores y los aciertos de la serie
Hacer una serie diaria es tremendamente complicado, la velocidad con la que se escriben las tramas provoca que no se pueda cuidar los pequeños detalles y que se caiga a la vez en la reiteración de tramas. En este caso, ninguna se libra, tampoco ésta, si bien intenta solventarlo lo mejor que puede.
Es probable que Julio, el personaje interpretado por solvencia por Raúl Prieto, sea el que más haya sufrido estas consecuencias encerrado en un bucle de infidelidades eternizado durante estos 127 capítulos. Agradable en un principio, a lo largo que ha ido avanzando la trama ha sido cada vez más complicado empatizar con él.
Ese problema afectaba a Clara (Toni Acosta) y Marta (Dafne Fernández), estupendas cuando estaban alejadas del triángulo amoroso pero lastradas por la historia de nunca acabar... Que por fin ha terminado.
Ha sido bastante más interesante ver a Javier (David Lorente) y Silvia (Marta Aledo), el imperfectamente perfecto matrimonio de Vera del Rey, que al empezar atraviesa un bache a raíz de una infidelidad pero que luego no pueden ser más adorables.
Quizás el problema es que los guionistas más tarde decidieran repetir la trama de la infidelidad, demostrando que a veces tiraban del mismo recurso cuando no sabían por dónde salir del paso. A pesar de todo, el material fue elevado por los actores.
Y es que las infidelidades y los embarazos no deseados están a la orden del día en Vera del Rey, pero por el camino hemos tenido decenas de crímenes y situaciones absurdas que han llegado a ser alocadas. Creo que la serie gana más cuando deriva hacia la comedia exagerada y menos en el drama sentimental, aunque no está del todo mal lo segundo.
Un reparto espectacular
En el momento que se estrenó la serie se filtró que '4 estrellas era la diaria más cara con un presupuesto de 110.000€ por capítulo. Bueno, es que el talento se paga.
No creo que nadie tenga un caché excesivo en esta ficción ni tampoco que por cobrar más seas mejor actor pero es evidente que han tirado la casa por la ventana con un reparto espectacular repleto de caras conocidas, a diferencia de otras de su forma de emisión que suele apostar por rostros semidesconocidos.
Toni Acosta es la protagonista de este serial, acompañada a iguales por Marta Aledo, Dafne Fernández, David Lorente y hasta hoy mismo Raúl Prieto, que se baja del barco. Todos ellos muy bien acompañados por muchos secundarios en un elenco de lo más coral.
La combinación de grandes veteranos con jóvenes promesas a potenciar es el principal acierto y es que las tramas y los personajes están hechas expresamente para hacer lucir a sus actores.
Todos los personajes tienen algo que contar, aunque algunos no nos lleguen a interesar del todo, y la gran mayoría un encanto único que les hace destacar.
La parte femenina del reparto es sencillamente de otro planeta: al principio Toni Acosta era una magnífica capitana que ha ido repartiendo su protagonismo entre otros grandes nombres como una maravillosa Marta Aledo, una divertida Dafne Fernández, una veterana como Ana Gracia y actrices jóvenes de lo más interesantes como Ana Jara, Belén Écija, Marina Baeza o Carolina Rubio.
No es que se quiera desmerecer al reparto masculino, pero igualar eso parecía difícil. De media es muy complicado, pero un inmenso David Lorente se pone como lo mejor de un magnífico elenco con una naturalidad, gracia y fuerza dramática que no todos los actores tienen. Independientemente de lo que haya terminado siendo Julio como personaje, Raúl Prieto también se merece una mención muy digna.
También menciones especiales para Francesca Piñón, Rosario Pardo, Gonzalo Caps, Antonio Molero, Álvaro Fontalba y otros muchos tantos que han pasado por aquí.
Está claro que '4 estrellas' ha sacado su fuerza en sus magníficos personajes femeninos y también aquellos que representan al colectivo LGTBI, mujeres imperfectas pero que se hacen querer porque son únicas. Mientras tanto, entre ellos tenemos a Javier, lo más cercano que vamos a ver a un hombre perfecto, marido perfecto y padre perfecto... Y al alcalde, que yo me he reído mucho con él.
Y no nos olvidamos tampoco que dos secundarios que al final han acabado siendo protagonistas, Martínez y Menchu, los reyes de la comedia cuando les toca una escenas juntos. Menchu convierte en icónico todo momento en el que aparece.
¿Y ahora qué?
La primera temporada de '4 estrellas' ha concluido y estrena de seguido la segunda, en un momento si bien correcto en audiencias en la cuerda floja ante la noticia de que presuntamente La 1 ha encargado una nueva serie diaria de época para sustituirla en la franja.
Siendo respetable ese género como cualquier otro, tener tres telenovelas de época al día en la televisión pública es un abuso indigno de una cadena que debe aspirar a la máxima variedad posible, además de ser un contenido que encaja poco con este horario.
Lejos de ser grandes datos, '4 estrellas' se ha hecho su hueco en el access prime time con más de un millón de espectadores y 8%, mejorando los resultados a esa hora, atrayendo al público joven y un notable consumo digital. La decisión de terminarla de TVE costaría de entender, como muchas otras decisiones absurdas que ha tomado la muy necesaria televisión pública.
Alejados de suposiciones, de momento nos quedan 60 capítulos más, tras un final que ha supuesto el adiós de muchos personajes, a partir de mañana debuta tras un salto temporal una nueva familia que pondrá el pueblo patas arriba.
Toni Acosta, Marta Aledo, Dafne Fernández y David Lorente siguen encabezando el elenco con la sonada marcha de Raúl Prieto, cuyo personaje no ha dado más de sí, con la incorporación de Francis Lorenzo, Elisa Matilla, Jorge Suquet, Marta Guerras, Nacho López, Pepa Aniorte, Ismael Martínez y el regreso de Estefanía de los Santos y Chani Martín.
A la serie le hacía falta tener aires nuevos pero manteniendo su esencia, a sus personajes más destacables, y pinta muy interesante lo que se viene de aquí en adelante. Dure lo que dure.
'4 estrellas' ha sido una sorpresa agradable y, en cierta medida, revolucionaria en el access prime time de La 1, un imperfecto producto amable y bienintencionado con un reparto de altura y que acerca a la televisión pública al presente.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte