El pasado 23 de abril La 1 estrenó '4 estrellas', su gran apuesta de ficción diaria para el access prime time con intenciones de mejorar la tan complicada franja dominada por 'El Hormiguero' y ante la dificultad de hacer un balance de audiencias por las extrañas circunstancias en las que se encuentra el producto, sí se puede asegurar que la serie está calando fuerte en el mundo de las redes sociales como hacía tiempo que no pasaba con una emitida en abierto.
Cuando '4 estrellas' se estrenó en La 1 hace apenas unos meses, lo hizo con unas audiencias positivas que poco a poco fueron decreciendo hasta acabar en datos más normales, siendo benévolos, y sin un ruido mediático especialmente llamativo, a diferencia del que está teniendo 'La promesa', su serie diaria en la sobremesa.
La ficción producida por Daniel Écija y escrita por Borja González Santaolalla y Ángel Turlán, era una apuesta ambiciosa para la franja de access prime time, con un presupuesto de 110.000€ por capítulo con 127 entregas firmadas y se hacía notar en su buena factura y reparto de caras conocidas.
Y a pesar de sus carismáticos personajes, en Internet se abrió un nuevo mundo a partir de que la serie se abriera a la representación LGTBI, con una historia de amor que envolvía a Luz y Ainhoa, las cocineras interpretadas por una estupenda Ana Jara y una correcta Belén Écija.
En Twitter rápidamente se le puso nombre a ese "shippeo" que terminó en "OTP": 'Luznhoa' y, con ello, cambió todo.
Gracias a esta pareja la serie pasó a ser Trending Topic todas las noches durante su emisión, siendo lo más comentado de la televisión sólo por detrás del fenómeno 'Grand Prix'. Miles de comentarios durante los 45 minutos de emisión de cada capítulo. ¡Y no sólo sobre la pareja! Pero muchos se han enganchado a la serie por ellas.
No es la primera vez que sucede, 'Amar es para siempre' tuvo su propio spin off en Atresplayer con 'Luimelia' mientras 'Acacias 38' un serial de radio en RNE con las 'Maitino', cuyos fans, dos años después de su final, todavía piden una serie en la televisión.
Quizás '4 estrellas' ha ido algo más allá o es, simplemente, que es la primera serie diaria que sigo en mucho tiempo y por eso me pilla más de lleno pero con esto se abre un debate sobre lo positivo que es que en la televisión en abierto haya una representación natural de una relación LGTBI ante la ausencia de referentes.
Y es que aunque parezca normalizado las cadenas generalistas y, en particular, la pública todavía tienen muchos deberes que cumplir ya que muchos informes consideran que la mayor visibilidad se está dando en los muros que hay detrás de las plataformas de pago.
Por eso se puede afirmar que es positivo que en la televisión pública se trate con absoluta normalidad una relación LGTBI en horario de máxima audiencia hasta cuatro noches a la semana. No es un movimiento valiente ni que haya que aplaudir, si no algo que se le debe exigir a TVE como servicio público, que en sus series y programas se vean reflejadas las diferentes realidades y sensibilidades que conforman nuestra sociedad (o, en este caso, todas las sociedades).
Sí que me parece más valiente, porque todavía sigue siendo tristemente un tema tabú, que '4 estrellas' se haya atrevido a meter una historia sobre la homosexualidad en el mundo del fútbol, como hiciera también hace unos meses 'Amar es para siempre' en una televisión de índole más conservadora.
A algunos les puede parecer exagerado o raro que se le dé tanta importancia a una relación lésbica cuando es, dentro de lo que cabe, una más pero es la respuesta que se tiene tras décadas haciendo invisible al colectivo, celebrando así lo mucho que se ha avanzado... Y lo mucho que queda todavía por avanzar.
El "fandom" que evitó un parón
Y como he dicho antes, a raíz del 'Luznhoa' la serie '4 estrellas' se ha hecho muy popular en redes sociales hasta el punto de llegar a asustar al responsable de programación de TVE. Una intensidad de lo más fascinante.
El pasado miércoles la cuenta de RTVE Comunicación anunció que la serie se tomaría un descanso de dos semanas y que regresaría el 21 de agosto, no se especificaron motivos, sólo que 'Viaje al centro de la tele' ocuparía la franja durante su ausencia.
Después de centenares (sin exagerar) de quejas, a la mañana siguiente hubo una recogida de cable por parte de TVE manteniendo así su emisión sin descanso.
Ha sido otro de los absurdos cambios que ha cometido La 1, que lleva muchos, incontables, esta temporada pero que en este caso al menos se evita la posibilidad de hundir la ficción con un parón que podría sentenciarla.
Con esto, se ha demostrado la fortaleza que tiene el fenómeno fan en las redes sociales.
¿Renovará '4 estrellas'?
Situación todavía delicada para '4 estrellas' pero que empieza a invitar a cierto optimismo, la serie se ha pasado estancada en audiencias todo el mes de julio pero está empezando a dar síntomas de recuperación en agosto, sin embargo no se puede poner todavía la mano en el fuego ya que en septiembre volverá a verse las caras con 'El Hormiguero', la más dura de las competencias.
El serial protagonizado por Toni Acosta medió en julio un 8% con 881.000 espectadores, bajando de la barrera psicológica del millón (en gran parte por el bajo consumo) y con muchos días estancada en el 7%.
La ausencia del programa de Pablo Motos no ha supuesto el respiro que buscaba e incluso ha bajado alejándose de sus decentes resultados en temporada alta pero la llegada del 'Grand Prix' ha elevado el dato de la serie la noche de los lunes, alcanzando un 11,1% de récord.
Haciendo trampas al solitario, con un pequeño retraso de horario que abre de nuevo el debate sobre las horas de inicio del prime time de la televisión pública (las 22h50 se hace demasiado tarde, aunque sea más pronto que las privadas), la serie ha logrado subir al 9% estas dos últimas semanas, un alivio que la aleja de zona de peligro (por ahora) y que incluso la ha llevado a liderar, a la baja, su franja de emisión.
Dos factores determinantes que podrían asegurar su continuidad serían el ya mencionado poder del "fandom" y su excepcional audiencia en diferido rara vez vista en una serie diaria.
Sólo 'La promesa' logra superar sus números en ese terreno, '4 estrellas' en el ránking del mes de julio ocupa 14 de las 30 emisiones más vistas, con la otra telenovela teniendo otros 14, el 'Grand Prix' liderando y 'Tu cara me suena' colándose.
El récord es de 313.000 espectadores adicionales el martes 25 de julio, superando el millón en total.
Esas circunstancias han sido determinantes a la hora de renovar series con audiencias discretas y es que 'El Ministerio del Tiempo', 'Estoy vivo', 'La caza', 'La otra mirada' o 'HIT' han conseguido tener vidas duraderas, pese a generar criticas entre aquellos más pendientes de la cuota de pantalla comercial que de la idea de servicio público que debe ofrecer una televisión financiada por nuestros impuestos en una televisión sin anuncios. El problema es que '4 estrellas' sí que es un producto creado para mejorar las audiencias de La 1 como lo son todos los contenidos diarios y, de momento, no termina de despegar en su audiencia lineal.
Por otra parte, sí hablamos de una alternativa solvente en términos de calidad y, si bien tiene muchas de las limitaciones de las series diarias y no se le debe exigir un nivel propio de una de emisión semanal con capítulos limitados, logra enganchar con sus grandes actores y personajes de los que te enamoras.
Un elenco que junta a Toni Acosta, Marta Aledo, David Lorente, Rosario Pardo, Francesca Piñón y muchos otros (entre grandes invitados) no lo tienen ni muchas de prime time semanal o plataformas y a mí, como espectador, me encantaría seguir viendo a estos personajes. Me quedo, particularmente, con el hecho de haber descubierto a un actorazo en mayúsculas como David Lorente, a los demás mencionados ya los conocía.
En cierta manera, '4 estrellas' es un producto más ambicioso en su fondo que en su forma al ser una serie familiar de las de toda la vida en su argumento pero una apuesta diferente y arriesgada en el horario de access prime time actualmente dominado por programas de entretenimiento.
La remontada de estos días invita a un optimismo con cautela, ya que septiembre será su verdadera prueba de fuego, y esperemos que este mes de agosto les sea útil para captar nuevos espectadores.
Ahora mismo TVE tiene tantas razones para renovar como para cancelar '4 estrellas', esperemos que la razón se imponga a la guerra de audiencias y el público se vaya atrapando poco a poco a un producto digno como alternativa al exitoso espacio de Pablo Motos. Mientras tanto, a confiar en el poder de los fans.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte